Con estas hermosas imágenes procedentes del Hermitage y que ahora se muestran el MUSEO DEL PRADO, deseamos a todos los amigos y seguidores de este blog, un BUEN AÑO 2012, en el que se cumplan muchos, muchos deseos.
Durero. Virgen con el niño
En el siglon XVII los reyes europeos llamaban "ermitage" a los salones donde recibían a sus visitas privadas. La zarina Catalina la Grande decoró los suyos con más de doscientos cuadros comprados a un marchante alemán. Comenzaba así uno de los museos más grandes del mundo, el Hermitage de San Petesburgo.
Bernini. Extasis de Santa Teresa
El Hermitage, construido en San Petersburgo, a orillas del río Neva, es al mismo tiempo un palacio y un museo. Pedro el Grande, que fundó la ciudad en 1703, levantó un primer Palacio de Invierno, posteriormente reemplazado por el magnífico edificio que hoy podemos admirar, construido entre 1754 y 1762 según los planos del arquitecto italiano Rastrelli. Catalina la Grande añadió el Pequeño Hermitage y el Gran (o Viejo) Hermitage para albergar las colecciones imperiales de arte (1771-1787).
Monet. Estanque en Montgeron.
Esta exposición reune casi 180 piezas que muestran la variedad de las colecciones del museo ruso, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, presentando piezas sobresalientes de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo.
Roden. Primavera eterna.
Matisse. Conversación.
Kees v. Dongen. Mujer con sombrero.
'El Hermitage en el Prado' forma parte de un intercambio de colecciones entre el museo ruso y el español organizado en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011. Es la contrapartida de otra que tuvo lugar en el museo ruso entre el mes de febrero pasado y el mes de mayo en que se expusieron tesoros del Prado y cuyo éxito de público fue enorme.