A mediados del siglo XIX adquirió una verdadera importancia con la aparición del naturalismo, tendencia artística centrada en la objetividad, que buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad. El constante desarrollo de la fotografía en esa época, básicamente con las nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un nuevo acercamiento de la fotografía hacia el arte.
En la actualidad, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística, la fotografía de Annie Leibovitz, Tina Nibbana, y David LaChapelle entre otros, siguen siendo parte de la nueva revolución fotográfica. Pero entre mis preferidas está Isabel Muñoz.
Martina Navratilova. De
Annie Leibovitz
Otra fotografía de Annie Leibovitz.
Estas dos últimas pertenecen a Isabel Muñoz.
Estas dos últimas pertenecen a Isabel Muñoz.
De Carlos Pérez Siquier, uno de los mejores fotógrafos españoles, son estas obras. |
Este invierno se han presentado en Madrid importantes exposiciones de fotografía, algunas de las cuales me han impactado muy gratamente. Empezó la temporada con la presentación de impresionantes imágenes de Etiopía en nuestra sede, procedentes de la conferencia: Etiopía un país de contrastes, que impartió Isabel Pinedo.
Presentadas en la GALERIA TÍLTIDE
Las fotografías habían sido realizadas por Isabel Pinedo y Jaime Pereña. Tienen una luz y una fuerza que proceden de los propios protagonistas.
En la Sala AZCA de la FUNDACIÓN MAPFRE
asistimos a la exposición de E.O.Hoppé, uno de los fotógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX: El Estudio y la Calle, en la que pudimos ver trabajo inédito y que muestra una buena selección de retratos y estudios de la vida callejera. Todas las imágenes eran sorprendentemente modernas.
En la FUNDACIÓN MAPFRE pero en la SALA RECOLETOS: Exposición del fotógrafo Lewis Hine
Acogió una retrospectiva del fotógrafo norteamericano Lewis Hine, figura clave del documentalismo social.
Sus series de fotografías de la isla de Ellis -puerta de entrada de la emigración que afluía torrencialmente a los Estados Unidos-, la construcción del Empire State o el trabajo infantil a lo largo de todo el país, forman ya un documento indispensable para entender la historia social de ese periodo.
El fotógrafo norteamericano Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940), una de las figuras claves de la estética del documentalismo social, es un fotógrafo que, preocupado por el bienestar de los más desfavorecidos, recurrió a la imagen fotográfica para reflejar la injusticia y la miseria de la época. Él mismo murió en la más absoluta pobreza.
Además, Alberto García-Alix, premio PhotoEspaña 2012.
El jurado de PhotoEspaña ha premiado al fotógrafo García-Alix (León, 1956) una obra caracterizada por la "autenticidad de su mirada y su experiencia vital", con un estilo único que se ha convertido en referente "dentro y fuera" de las fronteras españolas.
Un clásico: Elliot Erwitt
Una fotografía que siempre me ha producido ganas de vivir. Gracias BLOGOSFERIA por recordármela, en la entrada que dedicó a este fotógrafo.
¡Esta es de película....!
Y que decir del glamour de Slim Aarons ¿verdad?
De Shirin Neshat, fotógrafa iraní, que conocí gracias al blog elrincondemisdesvarios, me impresionó esta imagen
Disfruté con la sensualidad y la belleza de Vladimir Clavijo, un pintor y fotógrafo ruso de origen colombiano (nacido en Moscú en 1962) que, a pesar de su éxito como fotógrafo de moda y publicitario, ha desarrollado diversos proyectos personales donde emplea diferentes técnicas, con una predisposición hacia las fotografías monocromáticas y sepia con matices de color que le da a su obra un aspecto singular.
Este año hemos podido comprobar que NOS IMPORTA LA FOTOGRAFÍA. Por eso TÍLTIDE VA A PREMIAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA DEL VERANO QUE PASE POR ESTE BLOG. En septiembre daremos a conocer las bases del premio. !Ya podéis ir preparándola, amigos!