Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Del 27 de abril al 2 de septiembre.
Hoy los alumnos de TIÍLTIDE hemos visitado la exposición de Dalí con nuestra profesora, Isabel Pinedo.
La clase ha sido fabulosa. Isabel ha aprovechado la exposición para acercarnos a la figura de este artista y a su obra, desde su trabajada, pero intuitiva visión.
Tras su paso por el Centre Pompidou, el 27 de abril llegó al Museo Reina Sofía una exhaustiva retrospectiva del artista que incluye doscientas obras, cedidas por coleccionistas privados, instituciones públicas y por la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg y el propio Museo Reina Sofía.
La exposición busca revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una personalísima visión del mundo a través de sus piezas menos divulgadas y de sus emblemáticas: La persistencia de la memoria (1931), prestada por el MoMA; Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936), llegada del Philadelphia Museum of Art; Metamorfosis de Narciso (1937), que viene de la Tate Modern, o La tentación de San Antonio (1946), procedente de Bruselas.
La exposición se inicia con una sección dedicada a sus obras tempranas, en las que predominan los elementos que marcaron su infancia, como la familia y su entorno. De ella formarán parte Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925). Su llegada a la Residencia de Estudiantes a finales de 1922 y su amistad con Federico García Lorca y Buñuel le llevó a conocer a fondo a los poetas de la Generación del 27.
Muchacha en la ventana (1925)
El paisaje visto por la ventana de La muchacha en la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse. Describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño.
Salvador y su hermana Ana María estaban muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre, cuando Dalí tenía 15 años. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929.
Salvador y su hermana Ana María estaban muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre, cuando Dalí tenía 15 años. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929.
Retrato de Buñuel
La muestra nos guiará también hacia una sección dedicada a autorretratos, significativos para entender la visión que Dalí tuvo de sí mismo a lo largo de su vida, desde su Autorretrato con cuello rafaelesco (1921) hasta el film realizado con Jean-Christophe Averty, Autoportrait mou de Salvador Dali, de 1966. A continuación el autorretrato del propio Dalí.
Salvador Dalí. Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921. De la Fundació Gala-Salvador Dalí
De la sala dedicada a España y a la guerra civil, destaca esta hermosa obra, en la que España está representada por una mujer de bello rostro, apoyada en el mueble de su derecha ¿la veis?.
España (1938)
El período surrealista de Dalí y su desarrollo del método paranoico-crítico, constituye el eje de la muestra. Quiere ayudarnos a entender los mecanismos empleados por el catalán para transformar y subvertir la realidad. Sus pinturas se acompañarán de dibujos, material documental, fotografías, manuscritos, revistas, películas y films.
De su etapa plenamente surrealista, el Museo Reina Sofía muestra El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934) de la que me llamó la atención su pequeño tamaño, no superior al de esta fotografía. Frente al automatismo pasivo del surrealismo (materializado en el dibujo automático, los cadáveres exquisitos...), Dalí propuso un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.
La tentación de San Antonio (1946).
Es esta obra prácticamente un autorretrato, porque en él se reflejan los deseos y los temores sexuales del artista. Cuando la pintó, Dalí era un muchacho tímido de deseos reprimidos que se dejaba influir por un libro que su padre dejaba a su alcance, sobre las enfermedades venérea
Entre varios símbolos destacan los siguientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.
Se dedican secciones específicas a la relectura que el artista hizo del Angelus de Millet; al surrealismo después del 36, con algunos objetos surrealistas. Vimos también treinta dibujos originales que ilustraron el libro La Vida Secreta de Salvador Dalí y testimonios de los proyectos cinematográficos experimentales que llevó a cabo para Hitchcock y Walt Disney.
Portoretrato de Picasso (1947)
Dalí estudió a todos os grandes maestros y fue respetuoso con la mayoría de ellos. Cuando Dalí visitó a Picasso en Paris, le dejó saber que lo estaba visitando antes de ir al Louvre. Picasso le replicó: “Hizo Usted muy bien”.
"Los críticos ya distinguen entre el surrealismo antes y después de Dalí. Lo blando, la decoración delicuescente, viscoso, lo biológico, la putrefacción, eso era Dalí. Un objeto medieval imprevisto, eso era Dalí. Un filme im posible con arpistas y direcciones de orquesta adúlteros, eso también era Dalí. El pan de París ya no era el pan de París. ¡Era mi pan, el pan de Dalí, el pan del Salvador!".
La Segunda Guerra Mundial favoreció el inicio de su periodo místico-nuclear, presente en piezas como Cabeza rafaelesca estallando (1951) o La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954).
Madona de Rafael a toda velocidad
Desde los sesenta y hasta su fallecimiento en los ochenta, la ciencia y las nuevas tecnologías le indujeron a la exploración de lenguajes válidos para el futuro en trabajos como Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos (1972- 1973) o Cola de golondrina y violonchelos (1983), basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom, y en los grandes maestros, como Velázquez o Miguel Ángel.
"Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas"
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 27 de abril al 2 de septiembre de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingo, de 10:00 a 14:30 horas
INFORMACIÓN RELACIONADA
Los talleres de Dalí. Figueras, 01/04/2013
Premio Globo de cristal para la muestra "Dalí" del Centre Pompidou. París, 08/02/2013
Hallan un oríginal de Dalí entre objetos usados de una donación. Takoma, 21/11/2012