30 de agosto de 2016

Un verano de exposiciones a la orilla de mar con JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Las localidades de la incomparable costa almeriense han sido el escenario de la obra de José Luis Fernández en este verano marcado por el arte.

GALERÍA DE ARTE AGUA AMARGA del Hotel la Joya de AGUA AMARGA.
Desde el 15 de julio de 2016.

Un lugar frente al sol


























Perfume a limón
Acuarela sobre papel. Marina.
        Medidas:18 x 28 cms.

Paisajes nada convencionales, transformados por el deseo de crear una armonía a través de lo que siente el artista y de una técnica que oscila entre ka delicadeza cromática y la compositiva, y el toque lineal, profundo y envolvente, de carácter abstracto, que rompe con la figuración...  

                                                                                                                       " El punto de las Artes "
                                                                                                                                          Madrid, diciembre 2007


Los colores del silencio
Acuarela sobre papel. Marina.
        Medidas:18 x 28 cms.


Sala de Exposiciones del CASTILLO de SAN ANDRÉS en CARBONERAS
 Desde el 1 de agosto de 2016





Un castillo construido por el Marqués del Carpio en el Siglo XVI ante la sublevación morisca, restaurado recientemente y que se ha convertido en un referente por su gran actividad, con exposiciones, actos institucionales y actuaciones musicales y artísticas, fue el escenario, esta vez, para la segunda edición de Un lugar frete al sol.











José Luis Fernández con Ernesto Pedalino y el gran artista cinético Antonio Asís (en el centro)

¡Va de artistas!

   


En ocasiones los títulos de las obras componen un poema, como en el caso de las obras que  José Luis presenta en esta exposición:
"No hay un viento que esconda tanta calma/ Sol de la mañana/ La brisa es verde./Espera que salga el sol/ Lejano viento del desierto/...

En el pintor, la imaginación y el subconsciente se unen para presentar su propio universo: personalismo, enigmático y misterioso.



El HOTEL TIKAR
Expone de la obra de José Luis Fernández
Durante el verano 2016

Situado en la Carretera de Garrucha a Vera, en Almería, este hotel tiene una característica muy especial: es una auténtica Galería de Arte. En sus paredes se exponen habitualmente obras de artistas de diferentes nacionalidades.



Durante este verano,  se pueden  encontrar expuestas las obras de algunos artistas que habitualmente tiene un lugar en Tíltide, y también las de José Luis Fernández. En la foto anterior, de frete a la derecha, Azules de la cala.








                               
En la foto una pintura al agua de José Luis Fernández,  La playa de San Juan de los Terreros.




El Restaurante Azul tiene el  encanto que aportan el sosiego, el intimismo y el silencio. Sobre sus paredes de color azul,  paisajes  relajantes y  sugerentes, como  de José Luis Fernández.









Azules de la cala.
Acuarela sobre papel. Marina.
        Medidas:50 x 65 cms.




             

                          Carretera Garrucha a Vera, 17, 04630 Garrucha, Almería. España.
e-mail: hoteltikar@hoteltikar.com
http://www.hoteltikar.com/




26 de agosto de 2016

Otro gran Museo en Madrid: El Museo Romántico


Fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.


Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez.

Se inauguró el Museo en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra o José de Zorrilla. 





Museo del Romanticismo-dormitorio femenino
 La cama tiene un gran dosel,  y delante  una cuna para el el más pequeño de la familia. Los cuadros  se han dedicado a la mujer, como esposa y madre.



                                      Museo del Romanticismo-sala de literatura y teatro
 Esta sala se ha dedicado esta sala a la memoria de Larra como representante máximo del Romanticismo español. Encontramos varios objetos utilizados por el propio Larra, así como un retrato del autor realizado por José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra en 1835.


Retrato de Larra. 

   Cuando Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809, en un Madrid ocupado por el ejército de Napoleón, hacía ya casi un año que había empezado la Guerra de la Independencia. Vemos cómo las circunstancias históricas marcan los acontecimientos personales de su infancia: hijo de notorio afrancesado, a los cinco años tiene que salir al exilio con sus padres, a Francia. Don Mariano de Larra y Langelot, el padre de Mariano José, durante la ocupación francesa se incorporó a la sanidad militar del ejército invasor, por lo que en 1813 tuvo que seguir a los franceses en su retirada.

Larra asistió a colegios de Burdeos y de París, de los cinco a los nueve años, hasta que volvió a España con sus padres en 1818, en el séquito del infante don Francisco de Paula, a quien su padre había acompañado como médico de cabecera en un viaje por Europa. Es decir, que recibió su enseñanza primaria en lengua francesa, aunque parece que antes de salir de España ya sabía leer. En todo caso el francés se sobrepone al español infantil aprendido en su patria. Al volver a Madrid, continuó la enseñanza, ahora en español. Tuvo, por lo tanto, que habituarse en su instrucción al cambio de lengua. Esto es lo que quiso decir cuando en 1835, desde París, en una carta a su editor explicándole la "gran dificultad" que representaba para él tener que escribir en francés, le indicaba que "el francés fue mi primera lengua y estaba rouillé, como los goznes de una puerta". Creo que esta frase señala bien, ni más ni menos, los límites de su educación en aquella lengua, si bien los de su conocimiento de la cultura francesa fueran más amplios que los lingüísticos, como ocurría por entonces con muchos de los jóvenes españoles aficionados a las letras....  
                                                                                                                      (Biblioteca  Cervantes)


El Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a  Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él. En 2009, tras una esplendida rehabilitación, abre de nuevo sus puertas.




                                       Museoromanticismo.jpg



Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que completan la visión que quiere ofrecer a sus visitantes.

Produce una inmensa alegría comprobar que siguen interesados por lo ocurrido en otras épocas, a otras gentes, en otras situaciones... Porque es, a través de lo que ha sobrevivido, cómo podrán descubrir sus propios sentimientos, apreciar lo que su vida les ofrece y buscar aquello que todavía sueñan alcanzar.




http://www.museoromanticismo.mcu.es/