|
Ramón Casas |
Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.
|
Montmartre, 1891 |
|
"Plein air", 1890-91 (Jardines del Moulin de la Galette) |
|
Mujer con molino, 1890 |
|
Vista de Montmartre, 1891 |
|
Baile en el Moulin de la Galette, 1890-91 |
|
Erik Satie. El Bohemio o el poeta de Montmartre. 1891 |
|
GARROTE VIL |
|
CARGA DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA, 1902 |
A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.
|
En el Moulin de la Galette. 1892(Retrato de Madeleine de Boisguillaume. El ajenjo.) |
|
Asidua del Moulin de la Galette. 1891(Retrato de Madeleine de Boisguillaume) |
|
Mujer con pañuelo amarillo |
|
Mujer y claustro |
|
Cansada |
|
Litografía |
|
Litografía |
|
Litografía |
|
Litografía |
|
Casas i Romeu en tàndem |
|
Cartel, actualmente preside la taberna "Els quatre Gats" |
|
ENTRE DOS LUCES |
|
ANTES DEL BAÑO, 1894
|
|
LA SARGANTAIN |
|
DESNUDO FEMENINO
|
|
MUJER DESNUDÁNDOSE |
|
AU BAIN |
|
DESNUDO FEMENINO |
|
FLORES DESHOJADAS |
Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.
|
Joven Decadente. (Después del baile). 1899 |
|
JULIA |
|
LA DEL MATÓN ROJO |
|
La parisina. 1900 |
|
En la cama. "La grasse matiné". 1900 |
Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso. No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.
|
COPA TIBIDABO |
|
Dibujo para un cartel de "Pel & Ploma". 1899 |
|
Cartel del Carnaval de la "Mi-Carême" en la Ópera. |
He vuelto a recordar esta publicación que tomé del blog de mi amiga Inma, con motivo de la actual exposición en CaixaForum Madrid, sobre este autor.
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/09/ramon-casas-i-carbo-pintor-modernista.html