13 de mayo de 2019

La ópera en CaixaForum.

Ópera. Pasión, poder y política  es el título de la exposición que se presenta en CaixaForum. En ella se quiere demostrar que la ópera es algo más que arte. 

Hasta el mes de septiembre.

La exposición es un viaje por ocho premières en los principales teatros de Europa, para entender el particular contexto histórico de cada ópera y su relación con la ciudad.


 El género operístico nace a finales del XVI y no tardará en trascender la restringida audiencia cortesana inicial, para llegar al gran público de la mano de Claudio Monteverdi. Desde las primeras óperas barrocas, que combinaban una amplia comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas, este género ha experimentado una rica transformación. Esta exposición se fija en los principales Teatros de la Ópera de Europa y recorre su historia con una aproximación desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social con luchas de clase y poder; y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y la propuesta creativa de las óperas.

La coronación de Popea de Monteverdi, inicia el recorrido de la rica Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo de Hëndel, para imaginar el Londres de 1711. La música de la Ilustración queda representada por Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Vienea de 1786.La coronación de Popea, de Monteverdi inicia el  recorrido en la rica Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo, de G. F. Händel para imaginar el Londres de 1711. La música de la ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Giuseppe Verdi se llega al Risorgimento italiano en el Milan de 1842. Richard Wagner nos traslada al París 1861 para descubrir el polémico estreno de Tannhäuser. En  el idilico Dresden de 1905, se estrenó la obra que provocó un gran escándalo.

La ópera combina todas las disciplinas del arte, creando en lenguaje univeersal capaz de definir a las ciudades desde el punto de vista emocional, cultural, político y económico.

https://caixaforum.es/madrid/

El despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abrió una sala permanente con El Despacho de Ramón Gómez de la Serna,  recuperando para los madrileños el Despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad del museo en conexión con la colección permanente, de la que ahora se muestra además una selección, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías, estampas y dibujos.


El Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo, que enriquece y redefine la nueva estructura de la colección. Esta nueva ordenación de la colección permanente se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: "Forma y gesto"; "Figura y realidad"; "Imagen y ciudad" y "Unicidad y multiplicidad", categorías todas ellas aplicables también al despacho ramoniano.
La conjunción de una selección de la colección permanente del museo –pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado desde las vanguardias históricas hasta la actualidad- con las imágenes artísticas y cotidianas y los objetos que acopió Ramón en su despacho, que ahora pasa a convertirse en la nueva tarjeta de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, nos ha permitido establecer un entrelazamiento de conceptos y sensaciones que, bajo la fascinante fórmula el museo dentro del museo, propiciará un programa atractivo para su más inmediato futuro.











 Museo de Arte Contemporáneo
DirecciónCalle del Conde Duque, 9, 28015 Madrid