27 de noviembre de 2020

La Avispa Verde


 Sara Fernández
 creadora de ese dúo artístico, La Avispa Verde,  presenta en este vídeo.  la trayectoria creativa de este grupo, de su quehacer durante los últimos diez años, desde su creación en el año 2010 hasta hoy. 

Su última muestra de la La Avispa Verde, realizada a finales del año 2019, titulada 5,6,7,8, está inspirada en el baile y sus facetas: movimiento, colorido, expresión... Actividad  han tenido una gran influencia en el desarrollo personal de la artista a lo largo de toda su vida. 




La muestra puede visitarse en la Galería de Arte Tíltide, previa petición de cita, debido a la situación en la que nos encontramos, en tiltide@gmail.com

Fernando el Católico 28
Madrid.


18 de noviembre de 2020

Nueva obra de la Avispa verde. En Tíltide

La Avispa Verde  es un equipo formado por Sara Fernández, diseñadora, y José Luis Fernández, artista plástico, para experimentar nuevos caminos de creación en el ámbito de la obra sobre papel. Utilizando para ello técnicas mixtas, mediante el empleo de diversos materiales que se integran en collages y los cuales se representan finalmente mediante la técnica de impresión digital seriada.  




La atracción del Vintage es la primera de las series en la que el equipo La Avispa Verde, nace, mostrando el trabajo realizado en una etapa de creación en el ámbito del diseño en el arte.




Obra gráfica, realizada sobre papel, a partir de antiguas imágenes del mundo de la moda, la creación y el diseño, con el objeto de expresar y comunicar una nueva sensación estética, mediante la inclusión de dibujos, pinturas y formas que enriquecen con su armonía imágenes, que durante las primeras décadas del siglo XX, fueron utilizadas para trasmitir las creaciones que la publicidad y la moda de la época diseñaban conforme a las tendencias y gusto que esos momentos marcaban.

Doce visiones inspiradas en la moda y otras creaciones.




A escena, la segunda de la series, ha sido realizada como una escenografía, creada a partir de la fusión entre piezas de joyería de  Sara Fernández, y la obra gráfica de la Avispa Verde. Formada por aquellas, y elementos estéticos, que los dos artistas: José Luis y Sara, han combinado juntos, para conseguir una obra armónica y evocadora.





















































Quimera, la tercera de las series,  está  inspirada en la fiesta, el  disfraz, y la fantasía .Se subtitula 
"Armonías de color para días grises", lo que define su identidad y el motivo de su creación.






La nueva etapa  de La Avispa Verde la representa la serie 5, 6, 7 y 8. Está dedicada a la danza, la  música y la expresión a través del movimiento.





Características de la obra.
Edición limitada de obra gráfica  numerada y firmada por el autor (La Avispa Verde)
Papel 100% algodón.
En las medidas señaladas está incluido un margen  
de 5 o 6 cm. blanco para firma y numeración.
Para tamaños mayores en edición de un solo ejemplar personalizado consultar precios.
Todos se entregarán con el correspondiente
certificado de autenticidad.
Los gastos de envío no están incluidos en esta relación.
Forma de pago: transferencia bancaria.
Precios de todas la series:  

35 € en tamaño 21 x 15 cm. (sin enmarcar)
 
85 €  en tamaño 30 x 21 cm. (sin enmarcar)

170 € en tamaño  38 x 56 cm. (sin enmarcar).

350  en tamaño 70 x 50 cm. (sin enmarcar).


Contacto: 
tiltide@gmail.com
Galería Tíltide: Fernando el Católico 28, 
28015 Madrid.




8 de noviembre de 2020

JOSE LUIS FERNÁNDEZ: Una nueva presencia en la web.


José Luis Fernández es  acuarelista, escultor, grabador, dedicado desde muy joven a la expresión  artística en técnicas diversas: mixtas, collages y tintas....  Ha sido creador e impulsor de la Galería Tíltide, desde el año 2.000, donde se encuentra ubicado su ESTUDIO, y  donde además de tener una exposición permanente de su obra, comparte espacio con grandes artistas.

Ahora presenta su nueva web:

tiltidearte.com

Os dejamos aquí un acercamiento a la obra 
del artista, para recordar su paso por el mundo 
del arte. 

 Acuarelas

 

                                                                  
 
                                                                                 

   















Obra gráfica y escultura


                                       Fíjate en mí.


                                          La espera

                                                                                           "Instante”
Mural escultórico de José Luis Fernández, construido en acero cortén, cobre y latón, situado en el Vestíbulo de la Estación de Ventas del Metro de Madrid. Medidas: 25 x 3 metros.  




Oleos y  técnicas mixtas

Inspirada en pasajes mitológicos del inframundo, 
tiene la fuerza de la creación absoluta y el 
color del  sueño. Paisajes que evocan  imágenes 
de hermosos lugares , que recrean el sentimiento 
estético  del autor que aquel le sugiere.





Currículum


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Desde 1988, hasta hoy, expone individualmente en diferentes Galerías
de Arte, en Madrid, Almería,  Zaragoza y Pedraza (Segovia).
A partir del año 2000, expone en la Galería Tíltide, donde instala su estudio
y realiza exposiciones anuales, estando su obra permanentemente a disposición
del público.

                                                         
CERTÁMENES


1986   X Certamen Nacional de Acuarela.Madrid      
           
1987   XI Certamen Nacional de Acuarela.Madrid

1990   XVII Exposición de Acuarelas de la A.E.D.A.Madrid.

1991   Exposición Nacional de Acuarela.Madrid.

1992   LIX Salón de Otoño.Madrid.

           XXX Exposición de San Isidro de Temas Madrileños.

           Certamen de Acuarela de la Casa del Reloj.Madrid.

1993   I Salón de Invierno de Acuarelas. Madrid.      
                      
1996   XXXIV Exposición de San Isidro de Temas Madrileños.

           XXIII Exposición de Acuarelas de la A.E.D.A.Madrid.

           LXIII Salón de Otoño.Madrid.

           IV Salón de Invierno de Acuarelas.Madrid.

1997   XXIV Exposición de Acuarelas de la A.E.D.A.Madrid

           Galería Gaudí.Colectiva.Madrid.

          VIII Certamen de Acuarelas "El Tormo".Cuenca.

1998     I Salón de Acuarela y la Navidad. Madrid.    
           
 1999    VI Salón de Invierno de Acuarelas . Madrid.
                                                                                          
2007    IV Certamen Francisco Revelles de Acuarela

                                                              
OBRA PERMANENTE EN INSTITUCIONES Y COLECCIONES

Mural escultórico taurino (25 mts) situado en el vestíbulo de la estación de Metro de la Plaza de Toros de Ventas. Madrid.
Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Almería.   
Ayuntamiento de Madrid.
Comunidad de Madrid.
Ayuntamiento de Pedraza. Segovia.
Colecciones privadas en España: Madrid, Barcelona, Mallorca, Zaragoza, Vigo, Orense, Almería, Oviedo y Segovia.
En la Unión Europea: Francia, Italia y Escocia. En  EEUU, Wasington.


BLIOGRAFÍA

Acuarela. Exposición Nacional.(Catálogo). Ayuntamiento de Madrid. Madrid 1991. Págs. 84 y 186.
LIX Salón de Otoño.(Catálogo). Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid 1992. s/p, nº 29.
"Nueva estación de Metro en Ventas".Ya. Madrid, 9 de mayo de 1989. Pág, 21.
"El mural escultórico de José Luis Fernández González.". Tecniarte. Madrid, 25 de junio de 1991. Págs.18 a 22.
"Acuarelas de José Luis Fernández". El Punto de las Artes.Madrid, 18 a 24 de febrero 1994.
LXIII Salón de Otoño.(Catálogo.). Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid 1996.Pág. 56.
Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XX.Ed. Forum Artis.
“Trazo casual”. El Mundo. MetropoliMadrid, 16 de marzo de 2001, pág. 48.
“Paisaje Urbano”. El Mundo.Metrópoli.Madrid, 8 de junio de 2001, pág. 42.
“Lienzos de verano”. El Mundo . Metrópoli.Madrid, 7 de diciembre de 2001, pág. 50
 Desde el año 2001, críticas a sus exposiciones en El Punto de las Artes.


  




29 de septiembre de 2020

 

Danny Lyon siempre se vio a sí mismo más como un periodista que como un fotógrafo. Realizó sus estudios en Chicago y es allí donde empieza su etapa de activismo, y sobre ese espíritu activista, avivado con los apasionantes acontecimientos que marcaron la década de los 60 en Estados Unidos, empieza a realizar sus fotolibros, compendios de vivencias narradas a través de fotografías y textos que materializan el espíritu de Danny Lyon, sus emociones más latentes y sus reflexiones más profundas.

En la Fundación ICO de Madrid se exponen las fotos que se incluyen en uno de esos fotolibros, “La destrución del Bajo Manhattan”, en el que se concentran las fotos realizadas entre los años 66 y 67 que documentarían la transformación de importantes zonas de la mítica ciudad de Nueva York, un proyecto de urbanismo que implicaría un proceso de demolición de 24 hectáreas del viejo barrio para levantar una zona comercial, en la que entre otras cosas, se construyó el Word Trade Center.


Plano del Bajo Manhattan. Las zonas marcadas en amarillo constituyen esas áreas de demolición.

En la exposición cada fotografía lleva asociado un número que correspondería a la página que ocuparía dicha foto en el fotolibro de Danny Lyon en un intento por ordenar la historia tal y como lo haría el autor, convirtiendo la muestra no sólo en una serie de fotografías sino en una narración, la historia de una parte de la ciudad que desaparece. De esta forma, a través de las fotos de y de fragmentos escritos, Danny Lyon quiere mostrar su sensibilización hacia esa ciudad, añadiendo al relato grandes dosis de nostalgia, que se expresa a través de sus fotos de edificios abandonados, realizadas tanto en el interior como en el exterior de los mismos, y de todas aquellas personas que de alguna u otra forma fueron parte de ese proceso de transformación, trabajadores de la construcción, vecinos, operarios... los últimos habitantes de esa parte de la ciudad, personas anónimas a los que él da visibilidad.

Ese sentimiento de nostalgia se puede captar en muchas de las fotos, como las de edificios o calles abandonadas, en las que se advierte una tremenda soledad.


Calle Beekman 80 y 82, 1967


Calle Washington. Vista hacia el norte desde la calle Chambers. 1967


Calle Beekman, domingo por la mañana. Ginco, Tonto, Frankie, John Jr. y Nelson tras explorar los edificios, 1967


Hotel Susquehanna, habitación de la tercera planta con hierba, 1967


Operario de demolición, 1967

Como he mencionado antes, Danny Lyon se veía a sí mismo como un periodista, un narrador de hechos y de acontecimientos a través de sus fotos, y a pesar de la extraña belleza que estas transmiten, en ellas prima lo auténtico, la falta de artificio, para ello Danny Lyon no tocaba ni modificaba nada de los lugares que fotografiaba, no manipulaba la realidad para crear escenarios en favor de un efectismo mayor, se limitaba a captar imágenes de lugares y personas con honestidad para captar el espíritu de una parte de esa mítica ciudad y de aquellos que pasaban por ella.


Vista hacia el sur desde el número 100 de la calle Gold, 1967


Escrito por Sara Fernández para este espacio.


https://www.fundacionico.es/exposiciones/danny-lyon-la-destruccion-del-bajo-manhattan/



2 de septiembre de 2020

 ARTE, VIDA Y BAUHAUS

Esta entrada que publiqué hace tiempo, quiero repetirla ahora en el centenario de la Bauhaus. 


 Movimiento  que estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, el Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo.



Escaleras bauhaus, Oskar Schlemmer



"El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."


Lyonel Feininger


Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.

Paul Klee

Paul Klee

Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez.  Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración.

La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, el escultor Gerhard Marcks, los pintores Paul Klee  y Vassily Kandisky, Oskar Schlemmer (que impartió un revolucionario taller de teatro), el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe…etc;  Los creadores que más innovación ofrecieron en sus campos fueron profesores de la Bauhaus.

Al ser un centro de enseñanza público, su permanencia en una ciudad no era estable y cambió tres veces de sede. En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín 
Os dejo una selección de personajes que se propusieron reformar la educación artística y crear un nuevo tipo de sociedad:

1. Walter Gropius  

2. Vassily Kandinsky      

3. Oskar Schlemmer      

4. Marcel Breuer

5. Ludwig Mies van der Rohe

6. Joost Schmidt

7. Lyonel Feininger

8. László Moholy-Nagy

9. Marianne Bradt

10. Paul Klee

11. Johannes Itten


Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. 


Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.


La Escuela Bauhaus se asentó en tres ciudades de Alemania:

1919 – 1925:Weimar

1925 – 1932: Dessau

1932 – 1934:Berlín

Y estuvo manejada por tres directores:

1919 – 1927:Walter Gropius

1927 – 1930: Hannes Meyer  

1930 – 1933:Ludwig Mies van der Rohe 


Algunas obras de la escuela Bauhaus:


Kandinsky. Amarillo, rojo y azul

László Moholy-Nagy


Portada del libro Artesanías de la Bauhaus de Weimar.


Joost Schmidt

JOHANNES ITTEN Casa del hombre blanco.

Marianne Bradt

Marianne Bradt
Oskar Schlemmer, (Ballet Triádico)

Joost Schmidt

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, Bauhaus Stairway, 1932. Roy Lichtenstein, Bauhaus Stairway, 1989

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer



(Todas las imágenes se obtuvieron de Google,

y los textos de http://bauhausinformalismo.wordpress.com/)
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/