26 de junio de 2021

Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones.


                   Artista inglés desconocido, Queen Elizabeth I [Reina Isabel I], c. 1600. © National Portrait Gallery, Londres


En la FUNDACIÓN JUAN MARCH se presenta Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones,  una exposición importante dado que  la representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte universal. 

Desde los retratos de El Fayum del siglo II hasta los productos de programas como Face Swap o MSQRD, la representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte. Ni siquiera el corte radical y abstracto que el siglo XX impuso a la tradición figurativa de Occidente ha conseguido terminar con él o minimizarlo.

El carácter y el destino que reflejan nuestras caras, la desnudez humana de cuello para arriba, el juego entre el modelo y la copia, la irreductible individualidad y al mismo tiempo la universalidad a la que aspiran y que tipifican los retratos y autorretratos los reúne en una especie de galería de espejos transparentes que reflejan los individuos singulares, pero también dejan ver las épocas y culturas en las que aquellos fueron modelados y contribuyeron a modelar.


Típicos retratos compendia esa historia a cara descubierta con una selección tan arriesgada como meditada: quince retratos de quince rostros por quince artistas de todo el mundo, hechos a lo largo de más de veinte siglos.

Según  un antiguo dicho la cara es el espejo el alma. ¿Lo es, en realidad?  Es más problable que el rostro refleje los estados anímicos, alegría tristeza, duda ... que también se ha llamado alma, dice la historiadora  Belén Altuna.

La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido cada día en el  mismo rostro: esa es una aventura mayor que todos los viajes alrededor del mundo.

Alberto Giacometti
 

Hasta el 11 de diciembre de 2021.

.https://www.march.es/arte/exposiciones-digitales/tipicos-retratos/

9 de junio de 2021

 


Esta exposición presenta más de seiscientas obras del artista mexicano Francisco Toledo (1940-2019).  El conjunto incluye una amplia variedad de técnicas y materiales, que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria, la gráfica intervenida y la elaboración de objetos en piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales.

Comisariada por el propio artista,  fallecido hace dos años, pero que había expuesto esta misma muestra en Méjico con anterioridad, explora y subvierte los límites entre arte, artesanía y diseño. En este contexto, destaca una sala pensada para el público infantil en la que se encontrarán juguetes, mobiliario y una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejo hidráulico diseñado por Toledo y elaborado artesanalmente en la localidad San Lorenzo Cacaotepec en el estado de Oaxaca.


                                  


  • La exposición Toledo ve es la muestra monográfica más completa en España del artista desde el año 2000.
  • En la muestra se desdibujan las fronteras entre arte, diseño y artesanía.
  • El propio artista comisarió esta exposición en la que buscó compartir su manera de ver el mundo, por eso el título de la muestra es Toledo ve.
  • La exposición reúne más de seiscientas piezas entre las que destacan la sala infantil con una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de doscientas piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México en España que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.
  • Francisco Toledo (1940-2019) es uno de los artistas más destacados de México. Su labor cultural y su generosidad al crear diversas instituciones de creación y difusión cultural en favor de su natal Oaxaca lo convirtió no sólo en un artista reputado, sino en toda una autoridad moral.


Igualmente sobresaliente es la joyería, elaborada con radiografías, piel, cuero y oro, e inspirada en la fauna local del Istmo de Tehuantepec, con animales como cangrejos, monos, peces, chapulines o saltamontes, perros y lagartos.



En cualquier soporte, temática o escala, la obra de Francisco Toledo se caracteriza por ser propositiva, original y absolutamente heterodoxa. Esto lo convierte en un artista único e imposible de clasificar dentro de un estilo o movimiento. En México el Maestro Toledo es un referente moral y cultural: su distintivo lenguaje plástico estuvo siempre acompañado de una ardua labor en favor de la justicia social, el respeto al campo y a la ecología, así como la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios de su natal Oaxaca y del país en general. 

Toledo ve constituye una gran oportunidad para el público español. Desde su exposición individual en el Museo Reina Sofía en el año 2000, España no había recibido una muestra tan completa de este artista fundamental. El título de la exposición es una invitación a compartir la mirada del artista. La manera en la que Francisco Toledo vio el mundo nos permite aproximarnos a su singular universo creativo.



 La Casa de México en Madrid organiza esta exposición en conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, dos de las instituciones culturales fundadas por Francisco Toledo.

C. AlbertoAguilera 22. Madrid.

www. casademexico.es