Estamos encantados de empezar un nuevo curso y compartir con los alumnos nuestra común ilusión por el ARTE. Tenemos programadas visitas al MUSEO DEL ROMANTICISMO, para sumergirnos en la fantástica historia del siglo XIX.
El recuerdo de una civilización mítica, la egipcia, a través de su forma de enterramiento, como una manera de sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá. En CAIXAFORUM.
O la fotografía, y su historia como arte, en la FUNDACIÓN JUAN MARCH. Una exposición titulada "Detente, instante". En ella se ensaya una de las historias posibles de este arte, desde su nacimiento hacia 1840 hasta hoy.
Aprenderemos que en un primer momento, se bautizó a la fotografía como “heliografía”, ya que las primeras se obtuvieron exponiendo placas metálicas a la luz del sol; que el slogan de la primera venta de una cámara fue “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, y data de 1888; que la "Mamut” fue la cámara de fotos más grande del mundo: pesaba 634 kg y sus placas medían 150 x 240 cm.
Por cierto, la fotografía siguiente es de Man Ray, Les Larmes [Las lágrimas], c. 1930. Plata en gelatina, 75 x 91,5 cm. Colección Dietmar Siegert ©Man Ray, VEGAP, Madrid, 2022.
Asistiremos a Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura, título de la exposición que presenta La FUNDACIÓN MAPFRE RECOLETOS este otoño.
Tradicionalmente, el trabajo conjunto entre Pablo Picasso y Julio González ha sido considerado por la historiografía del arte como el momento en el que se produce la «invención» de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico. Sin embargo, y por primera vez, esta muestra plantea cómo este hecho, uno de los hitos fundamentales en el arte internacional del siglo xx, no fue algo aislado y puntual, sino consecuencia de un proceso que «respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta», en palabras de Tomàs Llorens, comisario de la muestra en el origen de este proyecto.
Julio González
Gran maternidad, 1934.
Pablo Picasso
Figura: proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire, París, otoño de 1928.
Gran maternidad, 1934.
Pablo Picasso
Figura: proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire, París, otoño de 1928.
Además realizaremos otras visitas a museos imprescindibles, al MUSEO DEL PRADO o el THYSSEN, o...
Escribe un correo a tiltide@gmail.com si quieres recibir información sobre nuestra
PROGRAMACIÓN
para los GRUPOS del
MIÉRCOLES, a las A las 17.00 h
o
de JUEVES y VIERNES, a las 14,30 y las 15.00 h.
Espacio de Arte Tíltide
C. Fernando el Católico, 28
28015 Madrid.