14 de abril de 2023

Las mejores exposiciones de esta primavera.

 1. Juan Muñoz . Todo  lo que veo me sobrevivirá.

Sala Alcalá 31

Del 14 de febrero al 11 de junio de 2023.

*****

Una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Un doble homenaje que se celebra en la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo a través de una doble exposición que recorrerá dos décadas de la intensa trayectoria de Juan Muñoz, precisamente en el año en el que se cumplen 70 años del nacimiento de este artista.

La exposición de la Sala Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte. Esta última década de producción de Juan Muñoz estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI.


FACEBO0 TWITTER EMAIL COMPARTIR
2. Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura.
Fundacion Ico
 Hasta el 7 de mayo.
****
La exposición muestra por primera vez la carrera de este pintor, escultor y grabador español, máximo representante de la abstracción geométrica del siglo XX, a través de una selección de  estas obras y proyectos, que ilustran la intensa relación establecida entre la arquitectura y su producción artística, tanto pintura como escultura o grabado.


3. Leonora Carrington. 
 Fundación Mapfre (Recoletos).
Del 9 de febrero al 7 de mayo de 2023.
*****
Mary Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011​) fue una de las artistas más relevantes dentro de las filas del surrealismo. Pintora, escultora y escritora entre otras cosas, su trayectoria profesional estuvo marcada siempre por su biografía, que la convirtió, para vista 
de muchos, en una persona excéntrica y trágica. A pesar de ello, sus obras son el resultado de una extraordinaria imaginación y cuentan con un significado no siempre fácilmente descifrable por el espectador.


4. Francisco Pradilla. 
Museo de Historia de Madrid.
Hasta el 14 de mayo (Prorrogada)
*****
La variedad de géneros representados en esta exposición -además de pintura de historia, paisajes, retratos, mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas- nos demuestran que, si Pradilla supo crear el arquetipo histórico-legendario, fue también un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta muestra homenaje.

5. Lucian Freud.
Museo Thyssen.
Del 14 de febrero al 18 de junio de 2023.
*****

Lucian Freud es considerado uno de los máximos representantes de la corriente figurativa británica de la segunda mitad del siglo XX que ha dado en llamarse la Escuela de Londres. En sus retratos, centrados principalmente en las personas de su entorno próximo, Freud consigue desvelar la vulnerabilidad del cuerpo humano a través de la carnalidad matérica que rezuman sus obras. 

Hijo de un arquitecto y nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, Lucian Freud pasó su infancia en Berlín hasta que, tras la llegada de Hitler, su familia se vio obligada a emigrar a Inglaterra. Desde pequeño tuvo claro que quería ser artista. Estudió en la Dedham School of Arts and Crafts y posteriormente en el Goldsmith’s College de Londres. Su formación en el clima intelectual existencialista de la Europa de entreguerras le llevó a utilizar su pintura como instrumento de reflexión sobre la enajenación del hombre contemporáneo.


6Escala: Escultura (1945 – 2000)
Fundación Juan March.
Del 31 de marzo al 2 de julio
*****
Una exposición centrada en la historia de la escultura contemporánea desde la idea de escala. Una muestra que amplía en el tiempo y en el espacio la muestra Medio siglo de escultura (1900-1945) que la fundación albergó en el año 1981.



7. Sorolla a través de la luz .
Palacio Real
Hasta junio de 2023.
*****

Un homenaje al genial pintor  con motivo del centenario de su muerte.

8. Guido Reni

 Hasta el 9 de Julio.

 09 julio guido reni prado

 El Museo del Prado inaugura una de las exposiciones más esperadas del año: la dedicada al pintor barroco boloñés Guido Reni, una figura decisiva en la evolución del arte de la época y un artista de enorme talento. La muestra permitirá ver por primera vez en España obras procedentes de otros puntos de Europa. Son piezas maestras como el 'Triunfo de Job', que actualmente se expone en la catedral de Nôtre-Dame de París; la 'Inmaculada Concepción' propiedad del MoMA de Nueva York; o 'Cleopatra', de la Royal Collection de Londres, entre otras. También se incluyen en la exposición obras pertenecientes a la pinacoteca madrileña, que han sido restauradas expresamente para la ocasión. La magnífica selección permite redescubrir a un artista maestro en la composición, la figura humana y el color, cuya influencia en el Barroco europeo supuso un impulso decisivo en el camino de la pintura europea hacia la modernidad.

10.  Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)

 Museo del Prado

Hasta el 18 de Junio

En el año 2023 se cumple el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, uno de los pintores figurativos más importantes del arte español. Con motivo del aniversario, el Museo del Prado inaugura una muestra con una selección de 18 retratos procedentes de la colección de pinturas (32 en total) del artista atesoradas por la pinacoteca madrileña. En su primera juventud, Sorolla trabajó como ayudante del fotógrafo Antonio García; con él aprendió a mirar el entorno con atención, y a captar con profundidad a sus posteriores modelos. La exposición incluye también los dos retratos adquiridos por el Museo en 2022, Martín Rico y Manuel Bartolomé Cossío, y se complementa con las pinturas que se muestran en la colección permanente de las Salas 60A y 62A, anejas a las de la exposición. En estas salas se pueden contemplar una serie de retratos creados por artistas españoles del siglo XIX, entre ellos cuatro del propio Sorolla.


 Espacio de Arte Tíltide

C. Fernando el Católico, 28

    28015 Madrid.   

1 de abril de 2023

Pablo Palazuelo en la Fundación ICO.

 La línea como sueño de arquitectura.
Hasta el 7 de mayo.

La exposición se estructura en nueve ámbitos. En total, se exponen 12 obras y 12 proyectos, que abarcan desde la etapa formativa y las primeras influencias del artista, hasta sus diseños de mobiliario para el entorno doméstico o las grandes obras concebidas para la escala urbana, pasando por otras en las que el énfasis recae en referencias a laberintos, tránsitos, cerramientos, límites y vidrieras. Entre dibujos, croquis, acuarelas, maquetas y esculturas, custodiados por la Fundación Pablo Palazuelo, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta su catalogación por parte de los comisarios, se muestran  ahora por primera vez al público.


La tesis doctoral, Análisis de la geometría de Pablo Palazuelo desde la visión del arquitecto, defendida en la Universidad Politécnica de Madrid en 2015, sirve de base para el recorrido expositivo. En palabras de Sotelo, el método creativo de Palazuelo guarda una asombrosa similitud con la metodología del proyecto arquitectónico, atravesando una serie de etapas gráficas que le conducían progresivamente desde los bocetos iniciales hasta los planos más definidos de materialización”. 

Este particular método le llevó, por ejemplo, a usar papeles de croquis, cuya transparencia le permitía superponer diferentes bocetos mientras desarrollaba sus obras, un sistema que aprendió en su formación inicial como arquitecto en la City of Oxford School of Arts and Crafts, donde estudió entre 1933 y 1936.



Pintor y escultor español (Madrid, 1916 - Galapagar, 2007), estudió arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Architects de Oxford. Desde 1939 se dedicó exclusivamente a la pintura. Tras cultivar brevemente un estilo neocubista continuador dePicasso y Brake, comenzó a interesarse por la obra de escultores como  Naum Gabo y por la pintura de  Paul Klee que le influyó profundamente.

Sus primeros dibujos abstractos, fechados entre 1947 y 1948, se publicaron en revistas de poesía. Estas primeras realizaciones abstractas se basaban en la observación de estructuras naturales, tales como cristales de nieve, exámenes microscópicos de células o fotografías aéreas; la búsqueda de las estructuras geométricas y sus proporciones matemáticas caracterizaría la obra de Palazuelo a lo largo de toda su trayectoria. 

En 1948 se instaló en el Pabellón Español de la Ciudad Universitaria de París, becado por el Instituto Francés, donde coincidió con el escultor vasco Eduardo Chillida. Juntos conocieron a Bernard Dorival, conservador del Museo Nacional de Arte Moderno en el que Palazuelo realizaba un curso de litografía; Dorival les invitó a participar en el Salón de Mayo de ese año. Marguerite y Aimé Maeght, matrimonio de promotores de arte, admiraron sus pinturas y le incluyeron en la muestra Les mains éblouies, celebrada en su galería en 1950, donde también presentaría su primera exposición individual (1955), comenzando así su larga vinculación con esta sala. 

En 1954 comenzó a desarrollar una faceta escultórica que alcanzó su mejor momento en la década de los años 70. En 1969 regresó a España; se instaló unos años en los alrededores de Madrid (en el pueblo de Galapagar) y más tarde en Monroy (Cáceres). Allí realizó la serie Monroy, con la que comenzaba una nueva etapa en la que investigó sobre el paralelismo entre los signos gráficos y la música, por medio de un código geométrico.


Posteriormente regresó a Galapagar, donde estableció su estudio definitivo. Con el tiempo, su geometría fue adquiriendo mayor dinamismo y flexibilidad, y su ritmo se hizo más rápido: la fragmentación producida en la superficie genera toda una retícula de líneas rectas y quebradas y surge una estructura de cristalizaciones. Fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982. En 2004 recibió el Premio Velázquez del Ministerio de Cultura español.




La exposición muestra por primera vez la carrera de este pintor, escultor y grabador español, máximo representante de la abstracción geométrica del siglo XX, a través de una selección de  estas obras y proyectos, que ilustran la intensa relación establecida entre la arquitectura y su producción artística, tanto pintura como escultura o grabado.



Fuentes:
https://www.biografiasyvidas.com/
https://www.fundacionico.es

Actividades Culturales Tíltide.
C. Fernando el Católico, 28
28015 Madrid.