26 de octubre de 2012

IV BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FUNDACIÓN ONCE

El Centro Cultural Conde Duque presenta la IV Bienal ce Arte Contemporáneo Fundación Once, que es un escaparate para mostrar el trabajo de artistas con discapacidad tanto en artes plásticas como en artes escénicas, y al mismo tiempo mostrará el trabajo que en estos mismos campos realizan otros artistas sin ningún tipo de discapacidad, pero que encuentran ella inspiración para su trabajo.




El eje central propuesto para esta exposición es el paisaje, tanto natural como urbano.

Fotografía de Patricia Allende, Movimiento inmóvil. 



                                
Una vista general de la sala.


Instalación sonora de José Antonio Ortrs. Espacio en Do mayor.


Fotografías de Lu Guang, Sin título. Forman parte de un extenso proyecto sobre la contaminación en China. Una de mis preferidas.


De Miquel Barceló, Déjeneur susr l´herbe. Tecnica mixta sobre lienzo.


Videoinstalación de Federico Acal. 
En el límite de la tierra y servidor de los marineros, se encuentran los faros. El autor refleja un trabajo realizado  durante algo más de un año, en el intrior de los faros de Mallorca.


Y en un marco incomparable






La instalación de Miquel Navarro, Fluido en la urbe.


Las imágenes artísticas son efímeras, ubicuas, accesibles, sin valor, libres. Nos rodean del mismo modo que nos rodea el lenguaje.




Nos llevan a múltiples lecturas. La obra de arte se transforma en un ente complejo y polisémico.



Para terminar las instalaciones de Ramón Espantaleón, realizadas con resinas, madera lacada y espejo.... Una autentica preciosidad.






Del 20 de septiembre al 2 de diciembre.
En el Centro Cultural Conde Duque.
C. Conde Duque 9-11
Madrid.

21 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Enrique de Mesa, cantor del Guadarrama.


El  próximo jueves, día 25 de octubre, a partir de las siete y media de la tarde en la Galería de arte Tíltide (calle Fernando El Católico, 28, Madrid) se presenta el libro

 Enrique de Mesa, Cantor del Guadarrama.
Un hombre, una pasión, un paisaje

Una iniciativa de Federico Suárez Caballero para dar a conocer a un poeta y montañero, injustamente olvidado: Enrique de Mesa, un auténtico cantor del Guadarrama. Recupera en esta edición al poeta,la toponimia y algunos de sus poemas, respondiendo al espíritu guadarramista que impulsa esta obra.

Han colaborado con él: Matilde Carramiñana Ruiz que interpreta el lenguaje y la poesía de Enrique de Mesa y José Luis Fernández González que ilustra esta edición con paisajes de la sierra, grisallas en que la naturaleza aparece como una recreación artística de la realidad.

Se celebrará el acontecimiento  con productos de la montaña: chorizo de la Tierra de Cameros, pates y queso de cabra extremeño, jamón, etc, acompañados de buen vino y otras bebidas refrescantes. 
Estáis invitados. 







Se expondrán también en la Galería, las grisallas que José Luis Fernández ha realizado exclusivamente para este libro. No son estos dibujos réplicas de lugares concretos de la sierra, sino evocaciones idealizadas, tamizadas por el tiempo, de paisajes que él ha conocido desde su niñez.



El río, se viste de minerales…
En el espejo del aire




La tormenta, oscura, negra.
Y un salto de agua… tan clara. 

Su temática se centra en una realidad más que imitada trascendida, transformada mágicamente  en un recuerdo vivido. Cada grisallla supone una gran parte de imaginación, de recuerdo, de fantasía, como  demuestran las leyendas que José Luis  evoca al  píe de cada grisalla.


  
En la sombra de los pinos…
El viento acuna las ramas.




Enrique de Mesa  vivió los últimos años del siglo XIX y los primeros del  XX, un momento crucial en la historia de España: la crisis política y social, la influencia de la tradición (literaria sobre todo), el Áteneo,  las revistas (como la revista Peñalara, de la que fue fundador) y los periódicos; la Liga de Educación política y patriótica patrocinada por Ortega y Gasset, la Institución Libre de Enseñanza..... 

Y en medio de todo eso, la actitud básica del poeta: el deseo de captar la naturaleza y sentirse centrado en ella. Su empeño de llegar a la esencia de la realidad (también la social aunque este no sea  tema de este libro) por medio de la palabra. Esta es una muestra


LOS CAMINOS

Caminos hondos del valle, 
viejos caminos, callejas
endidas de las rodadas 
de campesinas carretas,  

con liños de verdes álamos
y aromas de salvia y menta,
con frescos prados cencidos,
moras, sol, musgos y piedras.

Caminos con hondonadas
donde las guijas verdean,
con regatos rumorosos 
y arrollos entre mimbreras;

los que vais a par del río
hondulando entre las cercas,
con molinos silenciosos
y el agua dormida en sus presas...

Yo he sentido vuestra gracia
milagrosa, paz de aldea, 
bajo un dulce sol de otoño
y un cielo limpio de seda.

 Ceñido de prados verdes, 
casi oculto en la arboleda,
asoma Oteruelo humilde 
la espadaña de su iglesia.

Movidas del aire tibio,
las hojas de un olmo tiemblan;
se escucha el glu, glu del agua
sobre el bancal de una huerta.
........



Mirador de Luis Rosales. Federico Suárez


Reseña aparecida en Revista ilustra de alpinismo Peñalara, nº 541, III trimestre 2012.

Los tres autores centran sus trabajos, de forma amena y sencilla, en los distintos aspectos de la vida y la obra poética de Enrique de Mesa, uno de los doce amigos fundadores de Peñalara, descubriendo infinidad de detalles sobre su personalidad, afición a la  montaña y sensibilidad poética
Esta obra reservada solo a bibliófilos (solo se han editado cien ejemplares) merece ser leída  para valorear el esfuerzo investigador de sus autores y recordar el espíritu de los amantes de la montaña. hace cien años.






17 de octubre de 2012

MANOLO LAFORA

Hoy quiero dejaros las esculturas de este artista que a mí me parecen una maravilla.




                                                                              
Amazonia
            Madera: ejemplar único.
Tamaño 40 por 14 cm. 





                                                                            
Cactus.
Madera: ejemplar único.
Tamaño 65 por 25  cm.





                                                                        
Chinese
              Hierro. ejemplar  único .
Tamaño 70 por 25 cm. 




                                                                        
Los Otros
Madera: ejemplar único
Tamaño 45 por 35 cm
.




                                                                             
Pájaro bebiendo
             Hierro. Ejemplar único.
Tamaño 40 por 16 cm.






                                                                            
Puerta de la seda
   Bronce 2/6.  
Tamaño  40 por 30 cm.







      Touche       
Bronce 2/6.
Tamaño  30 por 40 cm.  



Curriculum


EXPOSICIONES COLECTIVAS
1992. Palacio de la Audiencia, Soria
1993. Galería Caballo de Troya, Madrid
1994. Galería Bárez, Soria
1994. Galería Caballo de Troya, Madrid.
1995. Galería Caballo de Troya, Madrid
1996. Fundación de la Institución libre de enseñanza, Madrid
1998. Galería Ynguanzo, Madrid
1999. Galería Arco Romano, Soria
2000. Feria de Arte "Flecha", Madrid
2002. 25 años de Galería Arco Romano.Medinacelli. Soria
2005 Col. Oficial de Arquitectos de Extremadura. Badajoz
2006. Galería Utopia parkway. Madrid.
2007. Galería tercer espacio. Madrid
2008. Museo Esteban Vicente. Segovia. EL CIRCO 
2009. Galeria Tiltide. Madrid 
2010. Feria "DEARTE". Palacio de Exposiciones y Congresos. Madrid.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1993. Galería Caballo de Troya, Madrid
1997. Galería Dialogue, Paris (Francia)
1997. Galería Ynguanzo, Madrid
2001. Sala de exposiciones de la Escuela de Arte, Soria
2002. Galería Utopía Parkway. Madrid.
2003. Galería Arco Romano Medinacelli. Soria
2005. Centro Cultural Gaya Nuño. Soria
2005. Sala de exposiciones. Caja Duero. Valladolid
2005. Galería Utopia Parkway. Madrid.
2007. Palacio de la Audiencia. Soria

15 de octubre de 2012

DESDE LA PLAZA DE LA VILLA.



UN PASEO POR MADRID. DESDE LA PLAZA DE LA VILLA

La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.


                        
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (Siglo XV)construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza.


Casa y Torre de los Lujanes (Siglo XV)

Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio platersco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa  (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.

La Casa de la Villa de estilo barroco (siglo XVII).


Calle de Madrid.



Callejeando, llegamos a la plaza del Conde de Miranda, donde está el convento de las monjas Jerónimas del Corpus Christi, de fachada roja. Este convento de llama popularmente de las Carboneras porque la imagen de la Inmaculada que se venera en la iglesia fue encontrada en una carbonería y donada al convento por Fray José de Canalejas.











La iglesia

 La iglesia suele estar abierta y está llena de obras de arte, destacando el Retablo Mayor, que incluye la magnífica “Santa Cena” de Vicente Carducho, pintor de la Corte de Felipe III. Este retablo tiene un gran valor artístico, y también histórico ya que se conserva en su lugar desde que fue inaugurado en 1625.



El zaguán del convento


Se fundó este convento durante el reinado de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. La fundadora fue doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, bisnieta de Beatriz Galindo “La Latina” y de Francisco Ramírez el Artillero,  quiso construirlo para que su hija fuera la primera prelada de las treinta monjas jerónimas que profesaron aquí el 27 de septiembre de 1605.
Un Privilegio Papal permite la Exposición del Santísimo en esta iglesia durante las Cuarenta Horas.


El patio interior
                                 
          

En el prólogo de un libro editado con motivo de la celebración de su IV Centenario, Las Carboneras IV Centenario (1605-2005), de Vicente Benítez Blanco, dice la Priora que cuando por obligación tienen que salir a la calle, como en este caso en que venían del médico, el ruido les aturde, no están muy acostumbradas. Pero cuentan que les gusta darse a conocer y que comprendamos cómo es su vida. 


Después de comprar unos dulces, de miel, de almendras y de naranja...,  nos dirigimos hacia la plaza Mayor,    
pasando por el Mercado de San Miguel. 


      
              


                  

La casa donde vivió el escritor Calderón de la Barca, con la fachada más estrecha de las que se conservan en Madrid.

                              

La farmacia más antigua de Madrid, Antigua farmacia de la Reina madre.
Su historia se confunde con la leyenda, pero hay datos que confirman que ya funcionaba en 1616 aunque en un edificio distinto al actual. Se cuenta que la reina, madre de Carlos III, tenía miedo de ser envenenada en la botica real de palacio y acudía a esta farmacia para que la atendieran personalmente y en secreto.


                          


         La  antigua posada del peine, fundada en 1610, hoy transformada en un moderno hotel.


Para terminar en la hermosa plaza Mayor .
Felipe II pidió a Juan de Herrera que diseñara una plaza en el lugar, pero fue Gómez de Mora quien, en tiempos de Felipe III,  llevó adelante el proyecto, retocado tras diversos incendios. 





En el centro se halla una estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia, finalizada en 1616 por su discípulo Pietro Tacca. 















12 de octubre de 2012

PAUL GAUGUIN en el Thyssen

Hasta el 13 de enero de 2013.




La huida de Paul Gauguin a Tahití, arruinado y enfermo,  en 1891, con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, es el origen de esta exposición.





 Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional.  


Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera  Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de un tío, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.





En  Tyahití, el contacto con un mundo más auténtico, produjo una transformación del lenguaje creativo del artista, que reconquistó el primitivismo a través del exotismo. Ello es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX,  mostrará al espectador los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke en sus respectivos viajes






Viaje  que servirá de impulso renovador a la vanguardia;  viaje como salto atrás, a los orígenes, a ese estado  utópico y elemental que anhelaba el primitivismo.






Paul Gaugín es  un pintor posimpresionista, jefe de los artistas  de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses.



9 de octubre de 2012




Fundación Mutua Madrileña inauguró el 28 de septiembre la exposición fotográfica ‘Lo mejor de nosotros’, una recopilación de las imágenes ganadoras y más votadas en el concurso      
                                                                             ww.concursolomejordenosotros.com  

desarrollado on-line en junio y julio. 

Durante el transcurso del concurso la fundación reunió más de 10.000 instantáneas que pueden verse en la web y de las cuales ha seleccionado 35 para exponer en su sede corporativa. Las fotografías, que estarán expuestas de forma gratuita hasta diciembre, retratan, según explica la fundación, lo mejor de nuestra sociedad, “buenas noticias que refleja  el esfuerzo por ayudar a los demás, por el trabajo bien hecho o por cuidar de todo lo que  nos rodea: . Algunas de ellas han sido realizadas por profesionales de la fotografía y otras han sido obra de aficionados.

Podéis visitarlas en  el Paseo de la Castellana 33 de Madrid, hasta el mes de diciembre.


Las tías, de Iago Leonardo. Primer premio participantes mutualistas
Las tías de Jiago Leonardo.

Primeros minutos, de Roberto Milán. Primer premio concursantes no asegurados
Primeros momentos de Roberto Milán.

                                                       



 .

La larga espera de Antonio Cordero.


"Lo mejor de nosotros" se desarrolló en colaboración con la empresa de gestión cultural La Fábrica.
El jurado seleccionó 30 fotografías finalistas del total de participantes y, de éstas, se otorgaron cinco premios. 

Los ganadores fueron:
Iago Leonardo Fernández-Cabrera, por Las tías
Ismael García Nogales, por Futuro y Pasado 
María Teresa Barroso Sobejano, por Subidón de Adrenalina.