Aprovechando que esta semana el grupo de Tíltide ha recorrido en el Museo Reina Sofía el itinerario denominado Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias, he traído hasta aquí un hermoso rostro femenino pintado por Picasso. Lo encontré en un blog amigo, BLOGOSFERIA, y lo guardé para una ocasión especial. Estoy segura de que os gustará.
Era la primavera de 1954, y en el pueblo de Vallauris, en la Riviera francesa, una chica tímida de 19 años llamada Sylvette David estaba sentada a la luz del sol,con sus amigas.
De pronto, como por arte de magia, apareció un retrato por encima del muro del patio contiguo. Muy lentamente, ante ellas se reveló un rostro inconfundiblemente parecido al de Sylvette, con su distintiva cola de caballo y sus ondas doradas.
El resultado fue Muchacha con cola de caballo, una de las pinturas más representativas de Picasso.
Era una obra del dueño del patio de al lado, el habitante más famoso de Vallauris: Pablo Picasso..El artista, fascinado por la belleza de la joven la había pintado de memoria.
Se abrió una puerta en el muro, las amigas corrieron al patio y encontraron al artista. Mientras las llevaba adentro para que conocieran su estudio, sorprendió a Sylvette al pedirle que posara para él.
A la mañana siguiente, por la mañana, a finales de abril de 1954, Sylvette se presentó en el taller. “Picasso me dio un beso en cada mejilla. Olía bien, estaba recién afeitado. Me pidió con amabilidad que me sentase en una mecedora frente a la ventana y, lo más importante, que me mantuviese de perfil. Quiso pagarme por el posado. Me negué, porque creía que si aceptaba, entonces tenía que posar desnuda. Estaba totalmente equivocada: nunca me lo pidió.”
Un aspecto curioso de la serie de retratos de Sylvette que pintó Picasso es que en algunos de ellos la modelo aparece sin boca. “Solía pintarme así porque mi timidez me impedía hablar”, cuenta Sylvette.
Siguieron rápidamente más de 40 retratos de su nueva musa, pues el artista trabajó con ella sin descanso a lo largo del verano.
Sylvette David rememora aquellas sesiones de posado durante la primavera de 1954: ”Después de una sesión, me mostró mi retrato con un suéter azul marino de cuello alto, y me preguntó: “¿Te gusta?” Yo susurré: “Sí, señor Picasso.” Al día siguiente, al llegar a su estudio, descubrí que había hecho desparecer el jersey de la tela y me había pintado desnuda. “Sylvette, no estás enojada?” Sin sonrojarme esta vez, respondí: “No, me parece muy bien, no me molesta en absoluto.
“Un día me dijo que le encantaba mi cola de caballo y mis mechones de pelo colgando a los costados de mi largo cuello”.
Incluso Brigitte Bardot, quien era ya una gran estrella, adoptó el estilo “Sylvette”. Sylvette comentó en una ocasión: “La Bardot tenía el pelo castaño, pero me dijeron que se volvió rubia porque a su esposo, Roger Vadim, le gustaban mis fotos. Ella cuenta en su autobiografía que pidió posar para Picasso, pero él se negó porque ya me había pintado a mí.
La actriz escribió que ella y yo éramos ‘como dos gotas de agua’, pero aunque es cierto que nos parecíamos mucho y teníamos la misma edad, éramos muy diferentes. Una vez la vi con Vadim en el bulevar de La Croisette, en Cannes. Rebosaba sensualidad y seguridad en sí misma. Era toda una mujer, mientras que yo era una chica tímida, asustadiza y ansiosa por agradar a los demás.
”En una oportunidad el director Jacques Tati me paró en la calle y me pidió que apareciera en su próxima película. Pero, a diferencia de Brigitte Bardot, yo no deseaba trabajar en el cine. Quería pintar, tener una familia y llevar una vida tranquila”.
En estas imágenes en el taller de su novio,inglés y artista también...
Ésta es la casa donde Sylvette vivía con sus padres,artistas también...padre francés,madre inglesa...
Aquí,"la chica de la cola de caballo" con el retrato que Picasso le regaló...ella misma lo escogió..
Años más tarde...Sylvette fue a visitar a Picasso con su hija..
Con los años...la chica de la coleta...se convirtió en una artista...orgullosa de haber hecho de modelo del genial pintor.
Doy las gracias a BLOGOSFERIA por el contenido de esta entrada. Sus imágenes preciosas y elegantes, sus palabras acertadas, siempre; su color y alegría llegan hoy hasta aquí. Muchas gracias.
Os amino a visitarlo: http://blogosferia.blogspot.com.es/
La musa de Picasso hizo unos cuantos retratos con varios estilos: me encanta la de carboncillo!
ResponderEliminarUn genio este hombre no tenía que mirar dominaba el dibujo a la perfección y lo que más le dolia era no saber dibujar como un niño: manda narices jeje
Un bonita entrada Matilde.
Un abrazo..
Lo que se puede hacer con un trocito de carbón ¿eh? Pero tu estás acostumbrada a hacer preciosidades con pocos elementos....
Eliminar.
GRACIAS,MATILDE!!!!!
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me ha dado ver esta entrada en vuestro precioso blog!!!
Me alegro que esta historia te gustase..a mí me pareció llena de encanto....como el guión de una peli!
Un beso y un fuerte abrazo!!!
¡Gracias a ti, preciosa! un besito.
Eliminar