Picasso es el gran genio del cubismo, y en buena medida su creador.
El cubismo es (según él mismo señaló): "Un medio para decir las cosas del modo que me parece más natural".
Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que se enmarca en su período pre-cubista y que será el punto de partida.
De hecho, este cuadro anuncia una época totalmente nueva en el arte y es considerado el cuadro más importante de todo el siglo XX.
Las Señoritas de Avignon, 1907 |
Esta es la etapa más importante del arte de Picasso, y la más trascendente.
Comienza en 1907 y termina oficialmente en 1917.
Autorretrato, 1907 |
Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente, que revolucionó las bases de la pintura y de todas las artes. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son vanguardistas. Se pintaron sobre todo bodegones, naturalezas muertas y retratos en este estilo.
El cubismo es esencial como movimiento pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar.
"La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere".
La danza de los velos (desnudo con paños), 1907 |
Tres mujeres, 1907 |
"La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".
Mujer con abanico (después del baile), 1908 |
El Cubismo es un hito en la historia de la pintura. Todas las corrientes posteriores van a establecer relacion con el cubismo: o bien para incorporar elementos o bien para rechazarlo.
Ramo de flores en un jarro gris y copa. 1908 |
Vaso y libro, 1908 |
George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
Naturaleza muerta con pescado, 1908 |
En 1909 Picasso sorprende de nuevo. En "Cabeza de mujer" los planos se descomponen hasta el infinito y desde todos los puntos de vista. En un cuadro como "La mujer en camisa" se puede observar el grado de geometrización a que somete a las formas: el triángulo de la cara, las curvas ondulantes en el cuerpo y en el pelo, todo ello pura geometría.
Cabeza de mujer, 1908-09 |
Frutero y panes encima de una mesa. 1908-09 |
Mujer con mandolina. 1909 |
El cubismo hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.
La fabrica de Horta de Ebro, 1909 |
Retrato de Manuel Pallarés, 1909 |
Hacia 1910 Braque y Picasso comienzan el cubismo analitico: el más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo; la pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible, y lo sería tambien en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético.
Retrato de Wilhelm Uhde. 1910 |
Violín, 1912 |
Cubismo sintético: Poco a poco los planos se hacen más grandes y aparecen referencias de la realidad, siempre geométricas: cuerdas de guitarra, letras... Los temas son alegres y lúdicos. Son los primeros collages en pintura.
Naturaleza muerta con trenzado de silla. 1912 |
Hombre con mandolina. 1913 |
El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.
La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen.
Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro.
Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
La última fase cubista en Picasso es la "puntillista", con la que rompe gradualmente con el cubismo.
La utilización del punto para componer y crear es propia de los puntillistas como Georges Seurat y Paul Signac e hizo investigaciones Picasso, con la técnica puntillista, en Manola con mantilla. El punto como centro de interés, foco de atención y dirección de la mirada.
Y a partir de este año, 1917, empezará su período neoclasicista, con una tendencia, valga la redundancia, al clasicismo, al desnudo monumental, al dibujo de línea. Durará hasta 1927.
La utilización del punto para componer y crear es propia de los puntillistas como Georges Seurat y Paul Signac e hizo investigaciones Picasso, con la técnica puntillista, en Manola con mantilla. El punto como centro de interés, foco de atención y dirección de la mirada.
Y a partir de este año, 1917, empezará su período neoclasicista, con una tendencia, valga la redundancia, al clasicismo, al desnudo monumental, al dibujo de línea. Durará hasta 1927.
Manola con mantilla, 1917 |
"Todo lo que puede ser imaginado es real".Tomado de blog de Inma. Gracias por esta entrada preciosa:
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com
Me encanta esa frase!
ResponderEliminarY Picasso..genial!
Besos,Matilde!