Madrileño, formado en Londres y Nueva York y afincado en Berlín desde los primeros años 90, ha investigado en las posibilidades formales y discursivas que ofrecen los medios digitales y las nuevas relaciones entre entre pintura y fotografía con un resultado espectacular. Comprobadlo en las siguientes imágenes.
La exposición recorre su producción fotográfica entre 2009 y 2014 y se titula El ruido y la furia.
En ella se muestran 38 obras que responden a un mismo tema: la destrucción del mundo y de la cultura creados por el hombre a través de los siglos. El mar embravecido, los ríos desbordados, las aguas en las que brotan masas de hielo; el polvo, la arena, el fuego... La violencia desatada se apropia de la belleza y el orden buscado durante siglos y siglos por los hombres.
Genovés genera unas composiciones potentes siguiendo un mismo método: la superposición de dos o más imágenes de distinta procedencia y naturaleza, extraídas todas de viejas postales y fotografías en blanco y negro. Cada una de ellas está cargadas de su propio pasado y de sus recuerdos, sólo intuidos o vislumbrados por el artista. Lo que construye en cada imagen es una metáfora de la destrucción de la cultura, de sus signos y señas de poder e identidad
Nuevos dioses |
Cosmology |
Son fotografías inquietantes, que contienen parte de sueño y de pesadilla.
El conjunto de arquitecturas, que representan el poder económico, la ideología religiosa y cultural que ostentó Europa a lo largo de los siglos, aparecen arrasadas simbólicamente, como una metáfora de la situación de desasosiego y caos actual.
La gran ola. |
La reconquista de lo invisible |
"Son imágenes que hablan del paso del tiempo, se mueven entre la evocación y el ensueño o la pesadilla, ambiguas y a veces espectrales fracturan, el ámbito de la lógica y, como en la novela El ruido y la furia de Willian Faulkner que les sirve de título, componen un relato sobre la decadencia y la desaparición...."
Alicia Murría
Comisaria de la exposición.
CANAL DE ISABEL II
Espacio para el ARTE CONTEMPORÁNEO.
C/ Santa Engracia 125 Madrid
Horario:
Martes a sábados de 11.00 h a 14.00h y de 17.00 a 20.30 h.
Unas fotografías tan inquietantes como impresionantes. Por supuesto que no me perderé la exposición. Un post muy interesante. Un besazo muy grande.
ResponderEliminar¡No te la pierdas. Un beso muy fuerte, Sara.
ResponderEliminar