31 de octubre de 2021

Un paseo por el Madrid medieval.

La entrada de hoy está dedicada a recordar nuestro paseo por el Madrid Medieval, que se inició en el parque de Mohamed V, donde se ven muy bien los restos de la muralla musulmana y una maqueta que  nos introduce en los orígenes de Madrid. Allí da comienzo a nuestro paseo .   





Bajando la Vega, llegamos a la casa del pastor donde se encuentra el escudo más antiguo de Madrid.



Aquí, en la casa del pastor,  un edificio situado junto al viaducto,  está el escudo más antiguo de Madrid.  Y hay quien dice que lo que en él aparece no es un oso sino una osa, debido a que está representado en la constelación  Osa Mayor, y ese es el motivo por el que se acompaña de varias estrellas. 

Ocupa el lugar donde estuvo la casa del mismo nombre. En realidad la casa del pastor fue derribada en 1980.  Se cuenta que en Madrid en el siglo XVI, y en esa casa, vivía un clérigo que declaró que heredaría su casa la primera persona que al amanecer siguiente de su muerte, entrara a la Villa por la Puerta de la Vega. Y así fue como un pastor que a la mañana siguiente entró con sus ovejas por esa puerta,  heredó la casa.

                                        


De allí entramos en la antigua morería: su urbanismo, sus calles y plazuelas, como la del Alamillo... Nosotras íbamos tranquilas, relajadas; imaginando, evocando... otros tiempos y otro momento: Un paseo que fue un regalo para todas nosotras.

En la parte medieval cristiana visitamos las parroquias de San Pedro y San Andrés y las plazas medievales de los Carros y de la Paja, también vimos las casa de los Vagas y de los Laso de la Vega.




La iglesia de San Pedro está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad.​ El templo  se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.




La casa de los Laso perteneció a Pedro Laso de Castilla, y después a los duques del infantado. A finales del siglo xvi, sirvió como palacio o aposentamiento de los Reyes Católicos; habiéndose construido  por  orden suya, el pasadizo que desde dicho palacio comunicaba con la tribuna de la inmediata parroquia de San  Andrés, convertida en capilla real por aquellos monarcas. Igualmente recibieron en esta misma casa a su hija la princesa Juana y su esposo el Archiduque Felipe I, Felipe el hermoso.



El Palacio de los Vargas fue construido como casa señorial en el siglo XV, ha tenido numerosos usos a lo largo de su historia y ha sido objeto de diferentes remodelaciones arquitectónicas, que han transformado sustancialmente su trazado original. Actualmente es la sede del Centro de Educación Secundaria Santa Bárbara. Junto a él se encuentra la Capilla del Obispo. Fin de nuestro recorrido.

El retablo de esta capilla es de estilo renacentista, concretamente plateresco. Está tallado en madera de ciprés policromada, estofado de oro y pintado al óleo. Preside el ábside de la capilla y consta de un cuerpo central y de dos laterales, separados entre sí por dos entrecalles salientes. Estos elementos también están presentes a cada lado del conjunto, contabilizándose en total cuatro entrecalles.


Por cierto, ¿alguien se acuerda del nombre del pasadizo que  utilizaban los Reyes Católicos para entrar en la iglesia de San Andrés? Decídmelo en los comentarios. A mí, la memoria no me da para más... Siento haber olvidado  ahora, pero ya las recordaré, muchas otras interesantes informaciones como el motivo por el que el nombre de Madrid lo tuvo un barrio de la antigua Samarkanda. Esta relacionado con la antepenúltima fotografía. Si lo recordáis, no dejéis de hacer un comentario.

Hasta pronto desde Tíltide.

C. Fernando el Católico 28, Madrid.
tiltide.com
tiltide@gmail.com






22 de octubre de 2021

El surealismo como una actitud ante la vida.


Queridos amigos, hoy repito esta entrada a propósito de la exposición de  Magritte en el Thyssen. Empezaba con esta famosa frase del artista, aunque a él le gustaba que le situaran no entre los artistas, sino entre los pensadores.

Espero que os guste. 

El surrealismo es revolucionario ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales.

René Magritte

Los amantes de Magritte 1928

El falso espejo 1928

El gran siglo de Magritte.

Salvador Dalí, "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar", 1944

Al término de la primera Guerra Mundial la Europa sobreviviente se sentía abrazada por la muerte y la devastación, esto significó el comienzo de una serie de transformaciones que, inscritas en la nostalgia, provocaron en los artistas el deseo de revivir la existencia que les podría ser arrebatada de un momento a otro. 

La poesía, en muchos casos, fue la nueva herramienta para poder sobrevivir en un mundo convulsivo, y se convirtió en el arma que se fabricó a partir del deseo de manifestar la inconformidad contra las "racionales" estructuras de poder.

El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior.

La finalidad del surrealismo era transformar la vida a través de la liberación de la mente del ser humano de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan: La religión, la moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar. 


Salvador Dalí. Rostro del Gran Masturbador, 1929.

El surrealismo se aleja del aburrimiento literario y se identifica con la magia de lo irracional. 
El lenguaje suscita pasión e idea, puesto que los conceptos brillan, innovan, y los sentimientos son su vigor. Es un lenguaje pasional de pensamiento vivo y original. Hay una innovación de teorías y una profundización en las que inspiran. 

Guillaume Apollinaire pintado por Jean Metzinger

La palabra surrealismo tiene su origen en 1917, con el escritor Guillaume Apollinaire, aunque el término sólo adquiere el sentido atribuido hoy, más tarde, en 1924, en el Manifiesto del Surrealismo, inaugurado por André Breton y su amigo Philippe Soupault. 


André Bretón, El manifiesto del Surrealismo

Inicialmente, el surrealismo funciona más como una expedición literaria, puesto que no había un programa surrealista para las artes visuales hasta que Breton escribe Surrealismo y pintura, en 1925. Tampoco había cualquier espacio de exposiciones específicamente vinculadas al grupo antes de la inauguración de la Galería Surrealista, en 1926. 

Joan Miró
Giorgio de Chirico
Francis Picabia
Las prácticas del grupo de los surrealistas no respondieron a ningún programa del Estado francés. Por el contrario, se trata de una agrupación de vanguardia, esto es, reducida en cantidad de miembros, radical en sus planteos estético-políticos y antiinstitucional en lo que a su inscripción se refiere. 

Pero a diferencia de otros grupos vanguardistas, al evitar toda normatividad el surrealismo fue un movimiento bien heterogéneo en términos estilísticos y disciplinares. 


Remedios Varo

Los escritores, pintores, poetas y fotógrafos de nacionalidades diversas y activos en París que adscribieron al "Manifiesto del surrealismo", redactado por André Breton en 1924, y que participaron de la primera revista surrealista lanzada ese mismo año, La Révolution surréaliste, proponían una exploración radical de lo inconsciente. 

Oscar Dominguez

Félix Labisse

Roberto Matta

El manifiesto (un texto de 40 páginas) definía al surrealismo de este modo: 

"Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral". 


Una de las ilustraciones realizadas para el poema "Unión Libre" de André Breton.

El poema "Unión libre", de André Bretón, consiste en una serie de versos paralelísticos, en los que se repite un sintagma nominal formado por "mi mujer" y uno o varios sintagmas preposicionales que contienen otros sintagmas preposicionales:

"Mi mujer de cabellera de llamas de leña
de pensamientos de relámpagos de calor
de talle de reloj de arena
Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre"

"Incluso está permitido dar el título de POEMA a aquello que se obtiene mediante la reunión, lo más gratuita posible de títulos y fragmentos de títulos recortados de los periódicos diarios" (André Breton, Manifiesto del surrealismo, 1924):





Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón. 

Pintores surrealistas (aunque no todos, podéis mirar las pintoras surrealistas I, II,II,IV de este blog):
André Breton,
Miró,
Giorgio de Chirico,
Francis Picabia,
Paul Klee,
Roberto Matta,
Leonora Carrington,
Salvador Dalí,
Paul Delvaux,
Yves Tanguy,
Renée Magritte,
André Masson,
Max Ernst,
Jean Arp,
Claude Cahun,
Paul Nougé


Max Ernst

Paul Klee

Leonora Carrington

Claude Cahun, pseudónimo de Lucy Renée Mathilde Schwob, fotógrafa y escritora francesa.
Ives Tanguy, "A través del pájaro, a través del fuego, pero no a través del cristal" (1943).


Paul Nougé, "La profundidad del sueño"

En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. 

A partir de 1925, a raíz del estallido de la guerra de Marruecos, el surrealismo se politiza; se producen entonces los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Bretón.

Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución en cuyo primer número Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tzara, entre otros, se declaran partidarios de Breton. 

Entre los años 1938 y 1940, con el apoyo del presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), cuyo gobierno acogió a grandes personajes de la cultura española durante la guerra Civil Española de 1937, llegó en 1940 la española Remedios Varo (1913-1963), quien ingresó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton y fue la introductora de la pintura surrealista en México.

Remedios Varo, Tránsito en espiral

Paul Delvaux

El surrealismo en la literatura hispánica.

El surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años 30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas vinculables al surrealismo, como la greguería. El primero en adoptar sus métodos fue José María Hinojosa, autor de La flor de Californía (1928), libro pionero de prosas narrativas y oníricas.

Varios poetas de la generación del 27 se interesaron por las posibilidades expresivas del surrealismo. 
Su huella es evidente en libros como:

*.- "Sobre los ángeles y en Sermones y moradas" de Rafael Alberti
*.- "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca y 
*.- "Un río, un amor y Los placeres prohibidos" de Luis Cernuda. 


En los medios audiovisuales








"El surrealismo no era para mí una estética, un movimiento de vanguardia más, sino algo que comprometía mi vida en una dirección espiritual y moral. No pueden ustedes imaginarse la lealtad que exigía el surrealismo en todos los aspectos."
Luis Buñuel

Gracias a El  rincón de mis desviaros, y a mi amiga Inma, de donde saqué el contenido de esta entrada.


3 de octubre de 2021

Las mejores exposiciones de este otoño en Madrid.

MUSEO  THYUSSEN: La Máquina Magritte

14 septiembre 21 / 30 enero 22

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la primera retrospectiva en Madrid del pintor surrealista René Magritte (1898, Lessines, Bélgica - 1967, Schaerbeek) desde la que le dedicó la Fundación Juan March en el año 1989. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reunirá en torno a 70 obras, incluyendo pinturas y obra sobre papel, junto a una selección de fotografías y films.

El pintor René Magritte también fantaseó con un catálogo de artilugios concebidos para automatizar procesos de pensamiento y creación, entre los que se encontraba una máquina universal para hacer cuadros. Ahora el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza revelará el funcionamiento de dicha maquina imaginaria en esta exposición. 



-------------------------------

FUNDACION JUAN MARCH: Ad Reinhardt. El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás.

15 octubre 21 / 16 febrero 22

Esta exposición es la primera dedicada a Ad Reinhardt (Búfalo, Nueva York, 1913-Nueva York, 1967) en España y una de las más completas celebradas en Europa sobre este artista. Considerado uno de los precursores del minimalismo y del arte conceptual, sus obras y escritos han ejercido una gran influencia en algunas de las figuras más notables asociadas a esas tendencias.


-------------------------------------

MUSEO REINA SOFÍA: Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014.

22 septiembre 01/28 febrero 22

Este museo presenta la primera antología dedicada en nuestro país al fotógrafo Michael Schmidt, uno de los pilares del desarrollo de esa disciplina en Alemania, el siglo pasado. Junto a los Becher y su Escuela de Düsseldorf, por la incesante renovación de su lenguaje formal y la elección de sus temas. La exhibición se ha planteado como una retrospectiva vertebrada cronológicamente y consta de impresiones originales, obras inéditas y un vasto corpus de imágenes procedente de archivos que ilustran la trayectoria de este autor durante cinco décadas (buena parte de estos trabajos influirían abiertamente en los de artistas como Andreas Gursky, con quien Schmidt trabó amistad a finales de los setenta, y en los de otros fotógrafos de generaciones posteriores).


------------------------------------


FUNDACION MAPFRE. Morandi. Resonancia infinita

24 septiembre 21/ 9 enero 22

La exposición hace un recorrido retrospectivo por la obra de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX. El pintor italiano apenas viajó fuera de Italia y permaneció casi toda su vida en su casa-taller de la Via Fondazza en Bolonia. Allí abordó un trabajo en el que los objetos cotidianos, las flores y el paisaje se convirtieron en protagonistas, con la intención de crear, tal y como señaló Ardengo Soffici, «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad y la belleza.



-----------------------------

MATADERO MADRID. CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORANEA.
Nave 16 

7 de octubre 2021 / 27 de febrero 2022

El Jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO, es una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco: Inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación acompañan al espectador en un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia.

Las obras de los artistas  Smack ,  Mario Klingeman, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Filip Custic, Lusesita, La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, Mu Pan, Dan Hernández, Cool 3D World, Sholim, Dustin Yellin, Enrique del Castillo, Dave Cooper y Davor Gromilovic conforman una nueva mirada, desde el presente, a la obra maestra del siglo XVI. 

La muestra propone al espectador una reflexión vinculada a los valores universales que la pintura original, que se encuentra en el Museo del Prado, ha mantenido a lo largo de la historia y lo hace a través de medios como la inteligencia artificial, el arte sonoro, la animación digital, la pintura, la escultura o la instalación. 

Las distintas aproximaciones, evocaciones y reinterpretaciones visionarias de las piezas formarán una experiencia expositiva, cuyo diseño arquitectónico corre a cargo del estudio Herreros, que permitirá descubrir la riqueza constructiva y sus inagotables capas de interpretación del tríptico original, su potencial simbólico y su capacidad de alcanzar un retrato social trasladado a nuestro tiempo.

Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.

#jardindeliciassolo | #jardindeliciasexpo

(No recomendada para menores de 16 años).
 

--------------------------------


CAIXAFORUM. La imagen humana: Arte identidades y simbolismo.

28 abril 21/ 9 enero 22

La muestra ofrece un apasionante recorrido por los grandes temas, y quizás el más recurrente del arte figurativo: el ser humano. Las obras de civilizaciones  antiguas del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la colección de La Caixa y algunos prestamos importantes de otras instituciones. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas: En todos los rincones del mundo, los artista han creado constantemente representaciones de sí mismos.


------------------------------------

CENTROCENTRO. Japón. Una historia de amor y guerra.

22 septiembre 21 / 30 enero 22

A través de una selección de más de 200 obras, el mundo flotante del ukiyo-e llega por primera vez a Madrid de la mano de una de las colecciones más prestigiosas del mundo, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón. No solo están presentes los artistas japoneses más prestigiosos de la época como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyoshi, la exposición ofrece un panorama completo sobre la vida japonesa desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX, a través de la exhibición de armaduras samurái, kimonos, abanicos y fotografías. El recorrido, desarrollado a través de once secciones, serpentea entre el mundo femenino de las geishas, la leyenda de los fieles guerreros samuráis, sin dejar atrás la historia del nacimiento del ukiyo-e y de los famosos estampados shunga, ricos en erotismo. 


----------------------------------


FERNÁN GÓMEZ. Centro cultural de la villa. INGOYA

 5 octubre 21/16 enero 2022.

INGOYA es una experiencia inmersiva alrededor de la obra de Goya. Más de mil imágenes envuelven al público gracias a cuarenta proyectores de última generación que, sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crean una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento del genial pintor.

Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y postproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de una manera precisa y fiel. Así, la muestra compagina a la perfección la calidad de su producción con el máximo disfrute sensorial y la emoción de estar formando parte del universo de este gran artista.


------------------------------------

Y no olvidemos  a los grandes museos madrileños como El PRADO  o el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, el CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA  entre otros, que exponen de forma permanente las señas de nuestro pasado histórico y de nuestro presente. 




EL MUSEO ARQUEOLÓGICO en concreto, todavía poco conocido por muchos madrileños,  pretende ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.


Más información en nuestra sede de TÍLTIDE: 

Fernando el Católico 28. Madrid  y en

tiltide.com

tiltidearte.com