31 de octubre de 2021
Un paseo por el Madrid medieval.
22 de octubre de 2021
El surealismo como una actitud ante la vida.
Queridos amigos, hoy repito esta entrada a propósito de la exposición de Magritte en el Thyssen. Empezaba con esta famosa frase del artista, aunque a él le gustaba que le situaran no entre los artistas, sino entre los pensadores.
Espero que os guste.
El surrealismo es revolucionario ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales.
Salvador Dalí, "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar", 1944 |
Al término de la primera Guerra Mundial la Europa sobreviviente se sentía abrazada por la muerte y la devastación, esto significó el comienzo de una serie de transformaciones que, inscritas en la nostalgia, provocaron en los artistas el deseo de revivir la existencia que les podría ser arrebatada de un momento a otro.
Salvador Dalí. Rostro del Gran Masturbador, 1929. |
Guillaume Apollinaire pintado por Jean Metzinger |
André Bretón, El manifiesto del Surrealismo |
Joan Miró |
Giorgio de Chirico |
Francis Picabia |
Remedios Varo |
Oscar Dominguez |
Félix Labisse |
Roberto Matta |
Una de las ilustraciones realizadas para el poema "Unión Libre" de André Breton. |
Max Ernst |
Paul Klee |
Leonora Carrington |
Claude Cahun, pseudónimo de Lucy Renée Mathilde Schwob, fotógrafa y escritora francesa. |
Ives Tanguy, "A través del pájaro, a través del fuego, pero no a través del cristal" (1943). |
Paul Nougé, "La profundidad del sueño" |
Remedios Varo, Tránsito en espiral |
Paul Delvaux |
3 de octubre de 2021
Las mejores exposiciones de este otoño en Madrid.
MUSEO THYUSSEN: La Máquina Magritte
14 septiembre 21 / 30 enero 22
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la primera retrospectiva en Madrid del pintor surrealista René Magritte (1898, Lessines, Bélgica - 1967, Schaerbeek) desde la que le dedicó la Fundación Juan March en el año 1989. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reunirá en torno a 70 obras, incluyendo pinturas y obra sobre papel, junto a una selección de fotografías y films.
El pintor René Magritte también fantaseó con un catálogo de artilugios concebidos para automatizar procesos de pensamiento y creación, entre los que se encontraba una máquina universal para hacer cuadros. Ahora el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza revelará el funcionamiento de dicha maquina imaginaria en esta exposición.
15 octubre 21 / 16 febrero 22
Esta exposición es la primera dedicada a Ad Reinhardt (Búfalo, Nueva York, 1913-Nueva York, 1967) en España y una de las más completas celebradas en Europa sobre este artista. Considerado uno de los precursores del minimalismo y del arte conceptual, sus obras y escritos han ejercido una gran influencia en algunas de las figuras más notables asociadas a esas tendencias.
MUSEO REINA SOFÍA: Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014.
22 septiembre 01/28 febrero 22
Este museo presenta la primera antología dedicada en nuestro país al fotógrafo Michael Schmidt, uno de los pilares del desarrollo de esa disciplina en Alemania, el siglo pasado. Junto a los Becher y su Escuela de Düsseldorf, por la incesante renovación de su lenguaje formal y la elección de sus temas. La exhibición se ha planteado como una retrospectiva vertebrada cronológicamente y consta de impresiones originales, obras inéditas y un vasto corpus de imágenes procedente de archivos que ilustran la trayectoria de este autor durante cinco décadas (buena parte de estos trabajos influirían abiertamente en los de artistas como Andreas Gursky, con quien Schmidt trabó amistad a finales de los setenta, y en los de otros fotógrafos de generaciones posteriores).
FUNDACION MAPFRE. Morandi. Resonancia infinita
24 septiembre 21/ 9 enero 22
La exposición hace un recorrido retrospectivo por la obra de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX. El pintor italiano apenas viajó fuera de Italia y permaneció casi toda su vida en su casa-taller de la Via Fondazza en Bolonia. Allí abordó un trabajo en el que los objetos cotidianos, las flores y el paisaje se convirtieron en protagonistas, con la intención de crear, tal y como señaló Ardengo Soffici, «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad y la belleza.
--------------------------------
CAIXAFORUM. La imagen humana: Arte identidades y simbolismo.
28 abril 21/ 9 enero 22
La muestra ofrece un apasionante recorrido por los grandes temas, y quizás el más recurrente del arte figurativo: el ser humano. Las obras de civilizaciones antiguas del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la colección de La Caixa y algunos prestamos importantes de otras instituciones. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas: En todos los rincones del mundo, los artista han creado constantemente representaciones de sí mismos.
A través de una selección de más de 200 obras, el mundo flotante del ukiyo-e llega por primera vez a Madrid de la mano de una de las colecciones más prestigiosas del mundo, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón. No solo están presentes los artistas japoneses más prestigiosos de la época como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyoshi, la exposición ofrece un panorama completo sobre la vida japonesa desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX, a través de la exhibición de armaduras samurái, kimonos, abanicos y fotografías. El recorrido, desarrollado a través de once secciones, serpentea entre el mundo femenino de las geishas, la leyenda de los fieles guerreros samuráis, sin dejar atrás la historia del nacimiento del ukiyo-e y de los famosos estampados shunga, ricos en erotismo.
5 octubre 21/16 enero 2022.
INGOYA es una experiencia inmersiva alrededor de la obra de Goya. Más de mil imágenes envuelven al público gracias a cuarenta proyectores de última generación que, sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crean una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento del genial pintor.
Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y postproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de una manera precisa y fiel. Así, la muestra compagina a la perfección la calidad de su producción con el máximo disfrute sensorial y la emoción de estar formando parte del universo de este gran artista.
Y no olvidemos a los grandes museos madrileños como El PRADO o el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, el CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA entre otros, que exponen de forma permanente las señas de nuestro pasado histórico y de nuestro presente.