15 de enero de 2022

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil. En Bellas artes de san Fernando




"España romántica: David Roberts y  Genero Pérez Villaamil" ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre ambos artistas en el contexto del descubrimiento cultural de España por los viajeros-artistas románticos, en el siglo XIX.

Entre ambos se produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles: castillos, catedrales, conventos, palacios..., a menudo animados con un toque de vida local.

Perfectamente versados en las convenciones estéticas entre lo pintoresco y lo sublime, Roberts y Villaamil construyeron una imagen romántica de España en el siglo XIX que todavía hoy matiza la percepción que se tiene de nuestro país.


Hace mucho tiempo que los historiadores había señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero hasta ahora no se había estudiado con detalle. Esta exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores, en el contexto del descubrimiento cultural de España, en el norte de África y Oriente próximo, por los viajeros artistas.


La muestra arranca con el primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla durante el verano de 1833,  que cambió el modo de este último de acercarse a la pintura de paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi veinte años más tarde.



El viaje de Roberts por España y Marruecos terminó en Sevilla
, donde se alojó entre mayo y septiembre de 1833. Como afamado paisajista que era, atrajo la atención de artistas y entendidos hispanos que  no dudaron en acudir a saludarlo. Uno de ellos fue le  propio Genaro Pérez Villaamil que, tras elevar una petición al cónsul británico en Cádiz, fue recibido por el artista el 19 de  julio de 1833. Un encuentro con consecuencias palpables para la pintura paisajística española.

Villaamil, que hasta entonces realizaba composiciones totalmente académicas, comenzó a utilizar el  enfoque de Roberts para con los paisajes y las escenas costumbristas que los acompañaban. Empezó a dotar a sus vistas de unos puntos de vista que magnificaban las arquitecturas interiores o a manipular  la luz para dar más sensación de dramatismo.

En las imágenes siguientes dos vistas de Sevilla, La Catedreal y Giralda,  pintadas por Villaamil.

En la exposición asoman semejanzas entre los dos artistas en cuanto a temas, estilos y técnicas, pero también se revelan diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia y la arquitectura de España:
Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal, diferente al suyo. 
Villaamil compartía su fascinación por la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, pero también volvió su atención al centro y el norte de la Península, proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana, católica y, en última instancia, moderna. 
En el cuadro siguiente en mismo Roberts posa, vestido como un jeque, para un pintor amigo suyo. ¿Algo más exótico y atemporal?


Si a principios del siglo XIX la Guerra de la Independencia y la literatura romántica habían procurado a España un lugar en el imaginario popular de Occidente, la proliferación de diarios ilustrados de viajes con vistas de monumentos y paisajes dotaron al país de una identidad visual y lo convirtieron en un nuevo destino turístico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.