"España romántica: David Roberts y Genero Pérez Villaamil" ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre ambos artistas en el contexto del descubrimiento cultural de España por los viajeros-artistas románticos, en el siglo XIX.
Entre ambos se produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles: castillos, catedrales, conventos, palacios..., a menudo animados con un toque de vida local.
Perfectamente versados en las convenciones estéticas entre lo pintoresco y lo sublime, Roberts y Villaamil construyeron una imagen romántica de España en el siglo XIX que todavía hoy matiza la percepción que se tiene de nuestro país.
Hace mucho tiempo que los historiadores había señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero hasta ahora no se había estudiado con detalle. Esta exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores, en el contexto del descubrimiento cultural de España, en el norte de África y Oriente próximo, por los viajeros artistas.
Villaamil, que hasta entonces realizaba composiciones totalmente académicas, comenzó a utilizar el enfoque de Roberts para con los paisajes y las escenas costumbristas que los acompañaban. Empezó a dotar a sus vistas de unos puntos de vista que magnificaban las arquitecturas interiores o a manipular la luz para dar más sensación de dramatismo.
En las imágenes siguientes dos vistas de Sevilla, La Catedreal y Giralda, pintadas por Villaamil.
Tanto Roberts como Villaamil participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos que desempeñaron un papel muy importante en dicho proceso. La exposición incluye una amplia selección de litografías, grabados y libros, e incluso cerámicas, como la de La Cartuja pintadas por Roberts, que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España. En resumen, el Romanticismo impone una concepción idealista del arte y de la vida que ha de ser como el el sujeto quiere (subjetivismo). Por eso los paisajes se idealizan en los cuadros, y los personajes visten a la usanza de otras épocas y los colores no son los que en realidad son, las luces se transforman y se manipulan, el artista se inventa la parte de la derecha del cuadro, o la de la izquierda, y... ¡Pero todo queda tan bonito! Como esta vista de la Alhambra de Granada: Imaginamos qué zona es la que representa, pero hay detalles que no quedan claros. O la siguiente, titulada Interior de una catedral, ¿sabríamos cual?. Visita dirigida por Carmen Manso de Zúñiga: Licenciada en Historia del Arte por la UCM. Profesora de Bachillerato de Arte y de Historia. Fuente: https://realacademiabellasartessanfernando.com/es Más información sobre nuestros cursos en la Galería de Arte Tíltide. C. Fernando el Católico 28 Madrid 28015. tiltide.com tiltidearte.com tiltide@gmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.