18 de enero de 2015

"Redes"... en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el 8 de marzo de 2015







La exposición Redes internaciones de la cultura española, 1914-1939 que se epresernta en la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES   prueba las sólidas redes que vinculaban las artes, la ciencia y la cultura de la España de las primeras décadas del siglo XX con los países más avanzados del periodo. 






Su punto de partida se sitúa en 1914, con la neutralidad española ante la Gran Guerra, y en su desarrollo desempeñó un papel determinante el proyecto modernizador diseñado por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza, y cuyo principal instrumento fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). 




Ramón y Cajal pintado por Sorolla en 1906




La muestra arranca con el Nobel a Ramón y Cajal (1906), como precedente, y se remata en 1939 con las figuras principales ya en el exilio y su actividad en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. 

Articulada en tres apartados (antecedentes, 1906-1914; entreguerras, 1914-1939, y exilio), reúne una exquisita selección de obra plástica, con piezas de, entre otros, Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Miró, Sofía Delaunay, los Sert, Picabia, Alberto Sánchez, Gargallo, Gris, Blanchard, Dalí, Maruja Mallo o algunos de los dibujos de Picasso para los Ballets de Diaghilev.


Escenarios de Picasso  para los Ballets de Diaghilev.



Asimismo, se exhibe un importante fondo documental que saca a la luz imágenes y documentos poco conocidos, como las cartas cruzadas entre Zuloaga, Rilke y Rodin; fotografías que demuestran la presencia en los foros españoles de Madame Curie y de otras figuras de especial relieve en la cultura y la ciencia de la época; dibujos de Ramón y Cajal o el trabajo de Miguel Catalán, becado por la JAE, con Alfred Fowler, lo que le llevaría al descubrimiento de los multipletes, un paso considerado muy importante para el desarrollo de la Teoría Cuántica y de la Astrofísica.  





Dibujos de Ramón y Cajal.




En la exposición se han seleccionado algunos ejemplos de españoles que viajaron fuera, de extranjeros que vinieron a España y de la tupida malla de relaciones que se estableció. Así como de las instituciones que impulsaron este proceso y de las redes cruzadas de colaboración entre nuestras instituciones culturales, educativas y científicas y sus correspondientes europeas y americanas, como la Fundación Rockefeller o la Hispanic Society. 


El pintor Ramón Gaya en su estudio de México


Obra de Ramón Gaya.




Residencia de Estudiantes
http://www.residencia.csic.es/


La Residencia de Estudiantes conserva recuerdos de los escritores de la Generación del 27 y de una época que se considera la Edad de Plata de nuestra historia de la cultura. 


Se estableció al principio en el número 14 de la calle Fortuny, en un edificio espartano en el que se contaba con lo imprescindible. Comenzó con quince alumnos pero pronto, gracias a unas muy buenas relaciones sociales que llegaban hasta el rey Alfonso XIII de España, consiguió gran importancia.

En 1915 se traslada a la que será su sede definitiva en la Colina los Chopos (nombre que le dio Juan Ramón Jiménez, alma de esta institucuón),una serie de edificios modernos de estilo neomudéjar provistos de los mejores adelantos de la época con unas instalaciones en las que la luz y el sol eran los protagonistas. Se había empezado a construir en 1913 con un proyecto del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941).
                                       
                                         
                                                                 Juan Ramón Jiménez. El maestro,  Pintado por Sorolla



Desde 1910, se convirtió en el foco principal de renovación cultural y artística del país. En sus salones podía verse a científicos como Einstein, a músicos como Stravinski o Ravel, a la bailarina La Argentinita, al torero Ignacio Sánchez Mejías.... Era la puerta de una España que se abría al jazz, al cine, a los automóviles, a los deportes, a los bailes que venían de Norteamérica: lo que los críticos suelen llamar el espíritu de la modernidad.

Los cuadros de Dalí y Miró, las esculturas de Gargallo, las películas de Luis Buñuel, las tragedias de García Lorca o sus poesías, junto con las de Alberti y otros tantos literatos de la época, se gestaron entre sus muros 



                     

Esculturas de Gargallo: El Mesias y la Bailarina(abajo).



Buñuel, pintado por Dalí, durante la Exposición internacional de París




                                    
                                                         
Salvador Dalí. Neuronilla


       
          Joan Miró.


De ella decía José Moreno Villa en “Vida en Claro”:

La Residencia se propuso desde el principio poner en contacto directo a los Grandes maestros de cualquier saber u oficio con los estudiantes. Por eso hubo conferencias de astronomía, de arqueología, de medicina, de derecho, de etnología, de mística, de filosofía, de urbanismo, de oceanografía, de pintura y escultura, de folklore y hasta de baile y cante flamenco. Allí estuvo una noche La Argentinita con García Lorca. Recuerdo que me olvido de Einstein, número también de gran categoría. Como también lo fue la conferencia de Howuard Carter, el arqueólogo que con Leonard Carnavon, descubrió la tumba de Tutankamon



                                               

En la actualidad,  organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los actuales protagonistas de las artes y las ciencias como Mario Vargas LlosaPierre BoulezMartinus VeltmanRamón MargalefJacques DerridaBlanca VarelaMassimo Cacciari, entre muchos otros. Conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones convierten a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.


Residencia de estudiantes
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...