29 de diciembre de 2011

ARTE PARA ESTAS NAVIDADES: El Hermitage en el Prado.


Con estas hermosas imágenes procedentes del Hermitage  y que ahora se muestran el  MUSEO DEL PRADO, deseamos a todos los amigos y seguidores de este blog, un BUEN AÑO 2012, en el que se cumplan muchos, muchos deseos.


                                                                                        Durero. Virgen con el niño


En el siglon XVII los reyes europeos llamaban "ermitage" a los salones donde recibían a sus visitas privadas. La zarina Catalina la Grande decoró los suyos con más de doscientos cuadros comprados a un marchante alemán. Comenzaba así uno de los museos más grandes del mundo, el Hermitage de San Petesburgo.




Bernini. Extasis de Santa Teresa


El Hermitage, construido en San Petersburgo, a orillas del río Neva, es al mismo tiempo un palacio y un museo. Pedro el Grande, que fundó la ciudad en 1703, levantó un primer Palacio de Invierno, posteriormente reemplazado por el magnífico edificio que hoy podemos admirar, construido entre 1754 y 1762 según los planos del arquitecto italiano Rastrelli. Catalina la Grande añadió el Pequeño Hermitage y el Gran (o Viejo) Hermitage para albergar las colecciones imperiales de arte (1771-1787).

                     
                                                           Monet. Estanque en Montgeron.


 Esta exposición reune casi 180 piezas que muestran la variedad de las colecciones del museo ruso, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, presentando piezas sobresalientes de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo. 

                                                           
                                                                   Roden. Primavera eterna.


                                       

                             Ramo de acianos con espigas. Oro, plata, brillantes,esmalte, cristal de roca. Casa Fabergé, 1900.

                                                                             


                                                               Matisse. Conversación.



Kees v. Dongen. Mujer con sombrero.

 'El Hermitage en el Prado' forma parte de un intercambio de colecciones entre el museo ruso y el español organizado en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011.  Es la contrapartida de otra que tuvo lugar en el museo ruso entre el mes de febrero pasado y el mes de mayo en que se expusieron tesoros del Prado y cuyo éxito de público fue enorme.


1 comentario:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...