18 de enero de 2012

A PROPÓSITO DEL HERMITAGE.... KEES VAN DONGEN

Una de las obras que más llamó mi atención en la exposición de El Hermitage en el Prado fue la de Kees Van Dongen, al que hoy dedico esta entrada, llevada por el interés que volvió a despertar en mí.




Kees van Dongen es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen nacido en Róterdam, Holanda, en 1887. Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brüke.




A la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas, como las que aparecen en  cuadros anteriores, Mujer con sombrero verde,  es una de mis preferidas



                                         









Sus obras brillantes, cargadas de luz y colores fuertes, nos sitúan ante un pintor diferente, exuberante y provocador que, desde la pobreza (vendía periódicos para ganarse la vida) llegó a conquistar éxito y recibir la medalla de la Legión de Honor francesa.




El fauvismo es un movimiento artístico paralelo al impresionismo que se destacó por el tratamiento del color  puro y  casi agresivo: rojos, verdes, amarillos, violetas... Se dieron a conocer, y con ellos Kees Van Dongen, en el Salón de Otoño de Paris,  donde, de forma despectiva, un crítico les llamó fauves, vestías.


                                                       

Pero Van Donguen dibuja con trazos sueltos y un estilo propio que lo diferencian de otros artistas de su época.


Kees van Dongen (1938).png

Kees Van Dongen en el año 1938.

Si queréis saber más sobre este pintor, podéis leer:

Van Dongen y los años locos parisienses.

Una exposición en el Museo de Arte Moderno de París repasa todas las facetas del pintor holandés.

ANA TERUEL - París - 30/03/2011

8 comentarios:

  1. Llama mucho la atención el nexo común en sus cuadros de unos ojos inmensos y mucha profundidad en ellos..y también esos colores tan vivos,característicos del fauvismo.Interesante post! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, no sabes la ilusión que me hace recibir tus comentarios porque creo que han sido de los primeros que llegaron a este joven blog. También es verdad que yo me perdido muchas veces entre tus preciosas fotografías y simpáticas palabras. Espero que sigamos en contacto.
      Un abrazo.
      Matilde.

      Eliminar
  2. Una entrada excelente, me encantó, sabes que para mi Kees Van Dongen es el pintor que más me gusta, poco conocido para lo que se merece, y te repito que me encantan sus grabados a carboncillo de mujeres, son fascinantes..
    Gracias por inundarnos de belleza, un abrazo de Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Seguro que te has dado cuenta de que soy novata todavía, pero este mundo del blog me está resultando fascinante y me ha llamado la atención de manera especial tu Rincóndelosdesvarios en el que me encuentro muchas veces curioseando , casi sin darme cuenta.
      Un abrazo.
      Matilde.

      Eliminar
  3. Realmente impresionante, y pensar que creia no gjustarme la corriente FAUVISTA........, me transmite muchísimo, expresión, color, trazo, concretamente el cuadro MUJER con sombrero negro de 1908, realmente espectacular, y de esto hace ya 112 años, .....no tengo palabras.........

    ResponderEliminar
  4. Hermoso Blog,me ayudara a rendir Final. Me encanto.Saludos

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...