11 de abril de 2013

Mariano Benlliure en la Real Academia de San Fernando.


HASTA EL 30 DE JUNIO

[Img #13449]

 La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana han organizado esta exposición como colofón de las actividades realizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano.

“Mariano Benlliure. El dominio de materia” reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. Madrileños y visitantes podrán disfrutar de la obra del escultor hasta el próximo 30 de junio y, posteriormente, la muestra viajará al Centro del Carmen de Valencia, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Ambas regiones están estrechamente vinculadas a Mariano Benlliure, pues en Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, realizando una producción cercana a las 4.000 obras, entre las que se incluyen apuntes, dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo.

La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d'Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otros; como de colecciones particulares.

“Mariano Benlliure. El dominio de la materia” ha sido comisariada por Leticia Azcue Brea (doctora en Historia del Arte, académica  correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado) y Lucrecia Enseñat Benlliure (arquitecto y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, además de bisnieta del artista) quienes la han estructurado en cinco apartados.

Bajo el título ‘Temas libres’ se recogen una serie de piezas alegóricas y de temática infantil, en las que el artista desarrolló toda su capacidad creativa, como en el caso de “Idilio”. En la sala dedicada a ‘Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario’, se muestra la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales, a través de una selección de diseños y modelos, entre los que cabe resaltar el “Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII” para el monumento ubicado en el Retiro.

Un tema muy presente en la producción de Benlliure, la tauromaquia, tiene dedicada una sección, en la que resalta el grupo “El encierro o Conducción de una corrida”, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral. En el espacio ‘Artes decorativas’ se reúne un amplio abanico de piezas -en su mayoría inéditas-, de variados materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Cabe destacar “Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XVIII”, de 1913. Las dos últimas salas están dedicadas a los ‘Retratos’ ofreciendo una selección de representaciones de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista.

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información que nos brindas. Les pasaré tus enlaces a colegas que se encuentran por allí (por si no se han enterado).
    Abrazos!!
    .

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarnos. Por cierto, este fin de semana no he podido entrar en la Cueva, espero que se hayan solucionado los problemas, que muy probablemente serían míos.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...