29 de mayo de 2013

Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía.


Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas


Del 27 de abril al 2 de septiembre.

Hoy  los alumnos de TIÍLTIDE hemos visitado la exposición de Dalí con nuestra profesora, Isabel Pinedo.
La clase ha sido fabulosa. Isabel ha aprovechado la exposición para acercarnos a la figura de este artista y a su obra, desde su trabajada, pero intuitiva visión.

Busto de Voltaire

Tras su paso por el Centre Pompidou, el 27 de abril llegó al Museo Reina Sofía una exhaustiva retrospectiva del artista que incluye doscientas obras, cedidas por coleccionistas privados, instituciones públicas y por la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg y el propio Museo Reina Sofía.

La exposición busca revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una personalísima visión del mundo a través de sus piezas menos divulgadas y de sus emblemáticas: La persistencia de la memoria (1931), prestada por el MoMAConstrucción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936), llegada del Philadelphia Museum of ArtMetamorfosis de Narciso (1937), que viene de la Tate Modern, o La tentación de San Antonio (1946), procedente de Bruselas.

La exposición se inicia con una sección dedicada a sus obras tempranas, en las que predominan los elementos que marcaron su infancia, como la familia y su entorno. De ella formarán parte Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925). Su llegada a la Residencia de Estudiantes a finales de 1922 y su amistad con Federico García Lorca y Buñuel le llevó a conocer a fondo a los poetas de la Generación del 27.

En esta época se deja inspirar por las vanguardias internacionales y coquetea con el cubismo, el fauvismo o el futurismo. Veremos en el MNCARS la serie de dibujos Putrefactos y un conocido Retrato de Buñuel (1924).


  Muchacha en la ventana (1925)

 El paisaje visto por la ventana de La muchacha en la ventana  es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse. Describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño. 
Salvador y su hermana Ana María estaban  muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre, cuando Dalí tenía 15 años. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929.


                                                                                           Retrato de Buñuel


La muestra nos guiará también hacia una sección dedicada a autorretratos, significativos para entender la visión que Dalí tuvo de sí mismo a lo largo de su vida, desde su Autorretrato con cuello rafaelesco (1921) hasta el film realizado con Jean-Christophe Averty, Autoportrait mou de Salvador Dali, de 1966. A continuación el autorretrato del propio Dalí.


                                 Salvador Dalí. Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921. Fundació Gala-Salvador Dalí
Salvador Dalí. Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921. De la Fundació Gala-Salvador Dalí

De la sala dedicada a España y a la guerra civil, destaca esta hermosa obra, en la que España está representada por una mujer de bello rostro, apoyada en el mueble de su derecha ¿la veis?.



España (1938)



El período surrealista de Dalí y su desarrollo del método paranoico-crítico, constituye el eje de la muestra.  Quiere ayudarnos a entender los mecanismos empleados por el catalán para transformar y subvertir la realidad. Sus pinturas se acompañarán de dibujos, material documental, fotografías, manuscritos, revistas, películas y films.

De su etapa plenamente surrealista, el Museo Reina Sofía muestra El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934) de la que me llamó la atención su pequeño tamaño, no superior al de esta fotografía. Frente al automatismo pasivo del surrealismo (materializado en el dibujo automático, los cadáveres exquisitos...), Dalí propuso un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.



El espectro del sex-appeal, 1934. Fundació Gala-Salvador Dalí. 







La tentación de San Antonio (1946).

El gran masturbador, que puede contemplarse habitualmente en el Reina Sofía (1929)


Es esta obra prácticamente un autorretrato, porque en él se reflejan los deseos y los temores sexuales del artista. Cuando la pintó, Dalí era un muchacho tímido de deseos reprimidos que se dejaba influir por un libro que su padre dejaba a su alcance, sobre las enfermedades venérea
Entre varios símbolos destacan los siguientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.




                   

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar - Gala y Tigres (1944) 

Se dedican secciones específicas a la  relectura que el artista hizo del Angelus de Millet; al surrealismo después del 36, con algunos objetos surrealistas. Vimos también treinta dibujos originales que ilustraron el libro La Vida Secreta de Salvador Dalí y testimonios de los proyectos cinematográficos experimentales que llevó a cabo para Hitchcock y Walt Disney.


Gopoliticus (1943)




  
Portoretrato de Picasso (1947)

Dalí estudió a todos os grandes maestros y fue respetuoso con la mayoría de ellos. Cuando Dalí visitó a Picasso en Paris, le dejó saber que lo estaba visitando antes de ir al Louvre. Picasso le replicó: “Hizo Usted muy bien”. 




Durante el periodo de huida de la guerra, el artista se traslada a Nueva YorK, donde se dedica a exponer y provocar al público americano. Él mismo declaraba al respecto:

"Los críticos ya distinguen entre el surrealismo antes y después de Dalí. Lo blando, la decoración delicuescente, viscoso, lo biológico, la putrefacción, eso era Dalí. Un objeto medieval imprevisto, eso era Dalí. Un filme  im posible   con arpistas y direcciones de orquesta adúlteros, eso también era Dalí.   El pan de París ya no era el pan de París. ¡Era mi pan, el pan de  Dalí, el pan del Salvador!". 

La Segunda Guerra Mundial favoreció el inicio de su periodo místico-nuclear, presente en piezas como Cabeza rafaelesca estallando (1951) o La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954). 



Madona de Rafael a toda velocidad


Desde los sesenta y hasta su fallecimiento en los ochenta, la ciencia y las nuevas tecnologías le indujeron a la exploración de lenguajes válidos para el futuro en trabajos como Dalí de espaldas pintando a Gala de   espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos (1972- 1973) o Cola de golondrina y violonchelos (1983), basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom, y en los grandes maestros, como Velázquez o Miguel Ángel.


"Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas"

c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 27 de abril al 2 de septiembre de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingo, de 10:00 a 14:30 horas


INFORMACIÓN RELACIONADA

Los talleres de Dalí. Figueras, 01/04/2013
Dalí en tiempos de surrealismo. París, 19/11/2012

4 comentarios:

  1. Una entrada extraordinaria Matilde, estupendamente explicada y con las pinturas, quizá, que más me gustan de Dalí, el controvertido Dalí, el provocador que fue amado y odiado. Un día de estos voy a ir a ver la exposición, aún sin ser de mis pintores favoritos, pero me interesa mucho.

    Un beso grandoteee guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma, es un gustazo tenerte por aquí. Ya había publicado algo sobre esta exposición, pero he vuelto sobre ella porque no he tenido otro remedio después de verla.
      Me han llamado la atención las dimensiones de algunas obras vistas en directo,otras nuevas para mí me gustò muco verlas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La muchacha asomada a la ventana...el que más me gusta!
    Besos,Matilde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, me encanta que compartamos gustos, mira que es preciosa.Pero ayer descubrí algunas obras que nunca había visto antes porque no han sido presentadas en España hasta ahora, y me han gustado tanto, tanto...Y mira que Dalí no es de mis pintores preferidos.
      Un beso y gracias por tus visitas y comentarios.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...