7 de octubre de 2019

El surrealismo.



Dalí . La tentación de San Antonio.

Tras la primera Guerra Mundial (1914-1918) surge en Europa una nueva forma de entender el arte. El calificativo "Vanguardias" muestra el carácter combativo de los nuevos movimientos, que se rebelan contra las normas tradicionales. La ruptura total con las anteriores formas de concebir la creación artística y el intento de desligarse de cualquier referencia a la realidad, convierten el arte vanguardista en una actividad solo apta para una minoría selecta. 

Entre las Vanguardias, están el futurismo, inaugurado por el italiano Marinetti, el expresionismo,  o el cubismo. Pero el ismo más famoso y aplaudido de todas las Vanguardias europeas fue el surrealismo.

El surrealismo, como las otras vanguardias, trajo consigo no sólo una nueva propuesta estética, sino una visión del mundo. Para la época en que el surrealismo llegó a su máxima expresión, digamos los años 30, Freud ya era muy leído por todos los artistas del movimiento; las ideas del austriaco no sólo cambiaron el paradigma de pensamiento de occidente sino que (fenómeno paralelo)  influyeron también a las vanguardias artísticas del XX.
Tzara, Buñuel, Magritte, Varo, Cernuda, y muchos otros más, empaparon todos los niveles del arte con sus visiones hermosas, terroríficas y luminosas de todo aquello que estaba por sobre la realidad. Muchos de ellos (Remedios Varo por ejemplo) lograron construir un micro universo estético con leyes impronunciables pero patentes aunque, naturalmente, al pasar los años, el movimiento se terminó y se dejó de producir arte surreal (ligado al movimiento histórico).
Lo que pretende la estética de Vanguardia es superar la concepción de la obra de arte basada en la imitación de la realidad, eliminar cualquier elemento que vincule la obra de arte con la realidad.

Busca la belleza en lo diferente.

Al contrario que las otras Vanguardias, el surrealismo sí busca expresar sentimientos del ser humano. en concreto esos sentimientos más puros y profundos, los que afloran en los sueños y habitan en el subconsciente. Imágenes y asociaciones aparentemente absurdas, como la de los sueños, son el reflejo de sensaciones y estados anímicos.

Salvador Dalí es uno de los artistas más reputados de la historia de España, nació en 1904 y murió a los 85 años en la ciudad natal: Figueras (Cataluña). Fue el pintor más destacado del movimiento surrealista español. Tras su muerte dejó tras de sí una basta colección de obras, y una nueva forma de entender la estética y el arte.



Excéntrico como nadie, su imagen personal e ideas; todo estaba teñido por su sensibilidad artística.
Uno de los rasgos de Dalí que más llamaba la atención era el contraste generado por una personalidad tan peculiar, y la enorme capacidad de trabajo y excelencia técnica, que demostraba constantemente.

Pintura surrealista de Dalí

Y en este blog la relación de pintoras surrealistas:

 Pintoras surrealistas (I) ÁNGELES SANTOS 
https://tiltide.blogspot.com/search?q=%C3%81NGELES+SANTOS

 Pintoras surrealistas (II). REMEDIOS VARO
https://tiltide.blogspot.com/search?q=Remedios+varo

 Pintoras surrealistas (III). LEONOR FINI
https://tiltide.blogspot.com/search?q=LEONOR+FINI

 Pintoras surrealistas (IV). LEONORA CARRINGTON
https://tiltide.blogspot.com/search?q=Leonora+Carrington

 Pintoras surrealistas (V). DOROTHEA TANNING
https://tiltide.blogspot.com/search?q=+DOROTHEA+TANNING

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...