En el límite de la villa, donde estaba la antigua Puerta de Guadalajara, cruzamos la calle Mayor. Aproximadamente donde hoy se encuentra el Mercado de San Miguel se hallaba la Iglesia de San Miguel de los Octoes. Después de varias grandes reformas, fue prácticamente destruida durante el incendio de la Plaza Mayor en 1790, se intentó reparar nuevamente pero estaba muy deteriorada, y el propio Juan de Villanueva pidió su demolición, hecho que aprobó José I, y que tuvo lugar en 1809.
Iglesia de San Miguel de los Octoes (letra L en el Plano de Texeira, 1656)
Por la calle de San Miguel, seguimos nuestro camino hacia la plaza del Conde de Miranda. Entre esta plaza y la calle de San Justo se encontraba la Iglesia de San Justo, desaparecida a finales del siglo XVII. En 1739 comenzó la construcción de la actual Basílica de San Miguel, sin duda uno de los templos más bonitos de Madrid, tanto en su exterior como en su interior.
Iglesia de San Justo (letra H en el Plano de Texeira, 1656
|
Basílica de San Miguel. Levantada en el lugar en el que se encontraba S. Justo. |
Bordeando la reconstruida Casa de Iván de Vargas, derribada hace unos años, situada frente a la iglesia, tomamos la calle del Doctor Letamendi, para dirigirnos, tras cruzar la calle de Segovia, a la calle del Nuncuncio, donde se encuentra la iglesia de San Pedro el Viejo.
|
Iglesia de San Pedro el Viejo, donde se encuentra la venerada imagen de Jesús el Pobre. |
Se cree que la iglesia primitiva pudo estar situada un poco más arriba, cerca de la Travesía del Almendro, y que fue reconstruida en tiempos del rey Alfonso XI, en el siglo XIV, de cuya época pervive la torre mudéjar y los pequeños escudos en las fachadas norte y sur. En su interior el elemento más antiguo es la bóveda gótica de nervaduras del siglo XV.
Y ya caminamos hacia la iglesia de San Andrés, en la plaza del mismo nombre.
La jurisdicción de San Andrés se extendía por lo que fue el antiguo barrio mudéjar, posterior morería. Este templo fue muy frecuentado por San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, feligreses de la parroquia en la que el santo fue enterrado. Junto a él se alzaba la casa de su patrón Iván de Vargas, sobre la que se levantó luego el palacio de los marqueses de Paredes, ahora reconstruido y convertido en museo de titularidad municipal. En él se encontraba el pozo, protagonista de uno de los milagros del santo, y una pequeña capilla en el lugar donde se decía que había vivido San Isidro.
|
Vista de la Iglesia de S. Andrés. |
Recientemente, durante las obras de restauración de la Capilla del Obispo, que forma parte del impresionante conjunto de San Andrés, junto con la Capilla de San Isidro, han aparecido restos de la sencilla iglesia medieval y su cementerio. Parte de dichos restos se muestran bajo un cristal en la, por fin recuperada, Capilla del Obispo.
Grabado Antiguo de 1860
Vista actual
Os invito a dar un paseo a dar un paseo por estas maravillosas iglesias.
¡Qué paséis unos felices días!
Preciosa entrada Matilde, me encantó..
ResponderEliminarUn beso grandote
Muchas gracias, amiga, me alegra que hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso bien fuerte.
Parece que mi comment se perdió...os decía que es una genial idea y acorde con estos días,visitar Madrid a partir de esas 10 parroquias...una visión religisa de conocer Madrid...y comprender la historia de la Villa,mejor...Besos y Feliz Semana Santa,amigos!!!
ResponderEliminarSi, porque no lo he visto y además lo he echado de menos, Marta. Si te pierdes por Madrid estos días, aquí me encontrarás.Te deseos muy felices días. Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado, en cuanto pueda me daré un paseo por estos sitios tan bonitos.Chús
ResponderEliminarGracias, Chús, por haber dedicado tu tiempo a este blog y por dejar un comentario. Me encanta comunicarme contigo por esta vía.
ResponderEliminarMuchos besos.
Muchas gracias por este estupendo tour que nos has hecho por una de mis zonas favoritas de Madrid!!!!
ResponderEliminarUn beso!!!
Gracias a ti, ¡preciosa!
ResponderEliminarMuchos besos