CaixaForum Madrid. Hasta 21 de octubre de 2012.
“William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico” está organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social “la Caixa”. Responde a la línea de actuación de la institución para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se trata de la tercera gran colaboración entre “la Caixa” y la Tate Britain, tras las exposiciones en torno a las figuras de William Turner y William Hogarth.
Ilustración de El libro de Job |
Esta gran retrospectiva aúna un total de 74 obras de Blake -entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo, y se complementa con una treintena de piezas de artistas posteriores influenciados por su obra.
Las inconformistas teorías de William Blake sobre el arte y sus revolucionarias ideas sobre el mundo no fueron comprendidas hasta mucho tiempo después de su muerte. Pero el que fuera rechazado y condenado por el público de su época es hoy unánimemente reconocido como un artista integral (grabador, pintor y poeta) que, ascendiendo las convenciones neoclásicas del momento, abrió la puerta a una concepción del arte no supeditada a dogmatismos sociales, religiosos ni académicos.
El diablo cubre las póstulas de Job. |
Newton
Blake fue un librepensador, independiente y radical, cuyas creaciones reflejan debates morales y problemas sociales de su época. El inconformismo derivó también en la búsqueda de nuevas técnicas artísticas que le permitieran reflejar sus inquietudes y que le alejaron de las convenciones del arte neoclásico asociadas a los valores de la Ilustración.
El fantasma con una pulga.
Las visiones de otros mundos o del más allá están detrás del elaborado simbolismo y del desbordante misticismo de sus obras. Bebiendo de esta fuente de inspiración, el artista creó un sistema cosmológico único que transporta a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal colisionan en eterno conflicto.
“Escenas de la Biblia”: durante toda su vida Blake mantuvo una actitud muy crítica respecto al poder eclesiástico, integrado en el poder estatal. Fue un gran lector de los textos religiosos, en especial de la Biblia y sus libros proféticos, que estudió y analizó desde una perspectiva heterodoxa. Un funcionario llamado Thomas Butts se convirtió en su principal mecenas, a pesar de no ser un hombre de gran fortuna y muchos de sus encargos estaban relacionados con los textos bíblicos.
Abel
Sus “Libros proféticos”, producidos en su mayor parte entre 1788 y 1806, son sus obras más complejas y originales: una serie de extensos poemas iluminados que tratan de la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica.
Blake fue un artista precoz: tomó sus primeras clases de dibujo a los 10 años, aprendió acuarela y se convirtió en grabador de oficio. Sus primeros trabajos tuvieron un éxito relativo. Sin embargo, a medida que empezó a definir su estilo, el complejo simbolismo de sus imágenes provocaría el rechazo de los espectadores, que las consideraron absurdas, turbadoras y de mal gusto.
- CaixaForum Madrid,
- Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID
No había oido hablar de William Blake ...pero me parece superinteresante ese simbolismo que le caracterizó que hace más interesante su obra...Sus figuras humanas tienen fuerza,son poderosas y sus escenas se ven influenciadas por esas visiones,esas predicciones que tenía!!Muy interesante post!!Besos,Matilde!
ResponderEliminarGracias, guapa, por tu comentario. Es estupendo que te haya gustado: una obra extraña pero conmovedora. Ahora estaré unos días sin relacionarme con vosotros, me voy a la playa, pero enseguida estaré de vuelta. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarQue disfrutes muchísimo en la playa!!!Nos leemos a la vuelta!!BESOS!!!!
EliminarEsta si que tengo que verla, no he visto nunca una exposición de este artista y me parece de los más interesantes y enigmáticos!!! Es un estupendo plan!! A ver si me acompañas!!!
ResponderEliminarUn beso!!!
A pesar de que su temática es un tanto reducida ( bíblica esencialmente), su estilo es inconfundible y lleno de fuerza. Me gusta!
ResponderEliminarUn abrazo Matilde.