La FUNDACIÓN PEDRO CANO en
BLANCA (MURCIA)
Constituida en 2008 por la familia del pintor, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Blanca, nació con el deseo de convertirse en un lugar de belleza, y sin duda lo consiguió.
En un edificio transparente que deja ver la rivera del río Segura, se encuentra la obra, magnífica, de el pintor Pedro Cano.
Con un estilo vanguardista, el nuevo centro de arte de Blanca, presenta una estructura modular, abierto a la ciudad, con grandes superficies acristaladas que le confieren un aspecto visible y cercano.
Diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga, contiene una superficie total de más de dos mil metros cuadrados y una altura de cuatro plantas.
Alberga los mejores trabajos de este artista y una colección de pinturas realizadas por él, de unos dos mil dibujos.
Pedro Cano empezó a pintar a los once años. A los diecinueve se trasladó a Madrid para estudiar en la Escula Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Antonio López y Juan Barjola.
Ganó una beca para residir en Roma en la Academia de España, durante tres años en 1969. Después se trasladó a Angillara, un pequeño pueblo de las afueras de Roma. Fue a Nueva York fue a pasar cinco meses y se quedó cinco años. Viajo, y pintó muchos, muchos lugares del mundo.
Esos lugares adquieren, al ser pintados por el artista, un halo de ensoñación y misterio.
En el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, Marco Polo le describe al emperador Kublai Kan cómo es el mundo a través de 55 ciudades con nombres de mujer. Un encuentro fortuito con el escritor italiano en 1984, sembró en el pintor Pedro Cano la idea de plasmar estas imágenes. El resultado, como en la novela, son 55 acuarelas que pueblan sus más de cien cuadernos de viajes, con ensueños de color.
También los objetos cobran una vida especial. Como las puertas.
Qué preciosidad de museo, me encanta Pedro Cano, hace años visité en Madrid una exposición sobre él y su obra en relación a las Ciudades Invisibles en el Centro Cultural Fernán Gómez, y me parecio preciosa, me encantará conocer Blanca y visitar ese museo!! Un beso!
ResponderEliminarA mi también me parece precioso el museo y la obra de este artista.Es posible que le conozca este verano.
EliminarUn beso, guapísima.
Su funcionalidad me encanta!
ResponderEliminarYa tengo apuntandos en mí agenda unos cuantos imprescindible y entre ellos esta este museo.
Un abrazo Matilde.
Hola Bertha, ¿cómo va todo? Espero que tengas tiempo de conocer este museo en algún momento. Merece la pena. Un beso y gracias por tu comentario.
EliminarQUÉ GUAPA SALES!!!
ResponderEliminarME ENCANTAN LAS DE LAS ALDABAS DE LAS PURTAS!!
BESOS,Matilde!!!
Gracias, eres un encanto. Estba muy feliz disfrutando de ese museo tan precioso. Fue un bonito fin de semana, camino de Almería. Te mando un beso, guapísima.
ResponderEliminarCuando visitéis la Fundación Pedro Cano, que así es como se llama este Museo, no os perdáis los Cuadernos de Viaje, que están el la última planta, porque son un verdadero plato fuerte del Museo.
ResponderEliminarLas ciudades invisibles de Italo Calvino...en las pinturas de Cano...
ResponderEliminarUn museo maravilloso que hace años conocí, y que ahora recuerdo muy especialmente por la exposición en Madrid de Pedro Cano. Además de gran artista, una persona encantadora, cercana y amistosa. La Fundación Pedro Cano merece la pena ser visitada y disfrutada.
ResponderEliminar