31 de marzo de 2013

La Alcazaba de Almería. (I)

La ciudad de Almeria fue fundada en el siglo X por Abderramán III  como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya Bayāna المرية بيانة). 





La ciudad tenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales. La Alcazaba es uno de los puntos de interés turístico más emblemáticos de Almería. Es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo su imponente Torre del Homenaje.





La alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita.

Antes de la existencia de lo que hoy conocemos como Alcazaba, en el mismo cerro, existía una rábida, edificio fortificado habitado por religiosos musulmanes, cuya construcción fue fechada a mediados del 
siglo IX, con la intención de defender los arrabales de los normandos.




La entrada se realiza por la llamada Torre de los Espejos, que aloja la Puerta de la Justicia. Según la tradición, en esta torre existía un sistema de espejos cuya misión era hacer señales a los barcos que llegaban al puerto, esperando contestación, y descubriendo así a los enemigos.





En el año 955, Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la Alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean laciudad. La Alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar. Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa, entre los años 1012 y 1028.


La residencia para gobernantes, guardia y servidores era en realidad era una ciudad palaciega con dependencias como mezquita, casa, baños, aljibes, jardines, tiendas, etc. 






 














El Palacio de Almotacín, ya en el  siglo XIII,  cuenta con dos aberturas hacia el barranco de La Hoya.






 Existe una leyenda de que antes de que este recinto se transformara en ruinas, una noche, esperando a su concubina favorita el rey  Almotcín supo que ella había acudido a liberar a un preso cristiano que cantaba todas las noches su hermosura. Cuando este se estaba descolgando por esta ventana, apareció la guardia, por lo que decidió soltarse para evitar ser apresado de nuevo, muriendo al llegar al suelo. Tras ver despeñarse a su amado, ella empezó a llorar en el alféizar de esa ventana, muriendo de lástima poco después.








Su construcción se lleva a cabo entre los años 1492 y 1534 con materiales y conceptos muy distintos, lo que lo diferencia del resto del conjunto, destacando en este castillo su gran Torre del Homenaje que tenía además carácter residencial.






Esta es la parte más moderna y mejor conservada de todo el conjunto. Tras la toma de Almería en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir el actual castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería.  

(Estos simpáticos visitantes se colaron en mi fotografía)



                                   
Un vergel en la desértica  Almería  ¡Volveremos....!


Horario:
  • De 16 de septiembre a 31 de marzo: Martes a sábado: de 9,00 a 18,30 horas.Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas.Lunes: cerrado.
    De 1 de Abril a 31 mayo: Martes a sábado: de 9,00 a 20,00 horas.Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas.Lunes: cerrado.
     De 1 de junio a 15 de junio:Martes a sábado: de 9,00 a 15,30 horas.Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas.Lunes: cerrado.
     Del 16 de junio al 15 de septiembre:Martes a sábado: Mañanas de 9,00 a 15,30 horas.Tardes de 18,30 a 22,00 horas.Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas.Lunes: cerrado.
    Cerrado Lunes y días 25 de Diciembre y 1 de Enero
    Precios:
  • Entrada gratuita para ciudadanos de la UE acreditados.
    Otros países: 1.50 euros

    http://www.andalucia.org/turismo-cultural/visitas/almeria/alcazaba-de-almeria/

13 comentarios:

  1. Eso me recuerda todos los bellos alcazabas que tengo pendiente de ver en la bella Andalucía .. preciosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado esta Alcazaba, es de las más escondidas de Andalucía, pero preciosa. Gracias por tu visita.
      Te mando un beso.
      Matilde

      Eliminar
  2. Una verdadera preciosidad de palabras e imágenes. Yo me lo debo el ir un día a disfrutarlo. Gracias Matilde por esta entrada tan refrescante y emocionante.

    Muchos besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma. ¿Si te digo que cuando estaba colgando esta entrada pensaba en ti, la más andaluza de las madrileñas o la madrileña más andaluza?. Me gusta que la hayas disfrutado, pero no te la pierdas porque esté allí escondida, mujer.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Qué fotos tan bonitas...qué ganas de volver a esa tierra maravillosa!!
    Un abrazo fuerte

    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia. Gracias por tu comentario. Ojalá podamos volver juntos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!! Ya sabes que me encanta Almería, y tengo pendiente esa visita a la Alcazaba, que bonito!!Esas fotos me han puesto los dientes muy largos!! Qué ganas de volver a verlo!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Ya sabes que me encanta Almería, y tengo pendiente esa visita a la Alcazaba, que bonito!!Esas fotos me han puesto los dientes muy largos!! Qué ganas de volver a verlo!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Ya sabes que me encanta Almería, y tengo pendiente esa visita a la Alcazaba, que bonito!!Esas fotos me han puesto los dientes muy largos!! Qué ganas de volver a verlo!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta belleza en un mismo espacio. Preciosas las fotografías que ilustran realmente bien la historia que nos cuentas (nuestra historia, por cierto).
    Encantadora entrada Matilde. No sé si lo sabes, pero me conmueve la cultura andalusí, aunque me incline especialmente por su música.
    Besos!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya sé que te encanta todo lo andalusí, Pedro Mari, aunque por supuesto su música lo que más!. Yo estoy feliz de tener mis orígenes en esta tierra de Almería, bella por su sencillez y hermosa por su profundidad y hondura. Nada le sobra... Te mando un beso

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...