4 de febrero de 2016

Mujeres en Vanguardia.

En la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Hasta el 27 de marzo de 2016.

Un homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer: un paso decisivo hacia la igualdad de los derechos de las mujeres, inspirado en la Institución Libre de Enseñanza.


En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes han querido celebrar el centenario del grupo femenino de la Residencia rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y, a través de esta exposición, mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).


Con este fin, tras ofrecer un recorrido por las propuestas relacionadas con la educación femenina y con la incorporación de las mujeres a la vida profesional que, desde el último tercio del siglo XIX, promovieron los hombres y mujeres vinculados a la ILE, las salas de la exposición, a través de una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica, reconstruyen la formidable aventura de la Residencia de Señoritas, que, en sus veintiún años de vida, no sólo alcanzó importantes logros materiales —pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas—, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.



La creación de la Residencia de Señoritas se vincula de manera directa con el notable cambio en la situación social de las mujeres, que se produjo en España durante el primer tercio del siglo XX, Inspirado por la ILE.




En 1870, las primeras iniciativas están relacionadas con Fernando de Castro, fundador de la Asociación para la Enseñanza de la mujer. Continuadores de la tarea de defender los derechos de la mujer fueron Giner de los Ríos y los hombres y las mujeres de la ILE, comenzando por el de una educación en igualdad.

La  Junta para al Ampliación de Estudios (JAE) creada en 1907, amplió los estudios de las mujeres en el extranjero y en 1915 decidió extender la experiencia de la Residencia de Estudiante, fundada cinco años antes para  los chicos, a las mujeres. La directora fue María de Maeztu, abajo está su retrato.




En la exposición se exhiben otras obras emblemáticas de la pintora Delly Tejero, tales como "Representación de las regiones españolas", un boceto de "Las brujas", "Madres de la guerra" o un Autorretrato, fechado en 1936.






La estancia de Delhy Tejero en la Residencia de Señoritas marcó su vida y su trayectoria profesional. Y es que, cuando Delhy Tejero decidió instalarse en Madrid y, gracias a su estancia en la Residencia,  pudo conocer a gente maravillosa  en un ambiente cargado de intelectualidad y personalidad.













 Y además la obra  de Maruja Mallo, pintora surrealista española, muy cercana a  la Generación del 27.

La verbena. Óleo sobre lienzo de Maruja Mallo

Durante la década de 1920, conoció a Alberti, del que se enamora, a Lorca, Dali, Buñuel; trabajó para numerosas publicaciones literarias como La Gaceta Literaria, El Almanaque Literario o la Revista de Ocidente y realizó portadas de varios libros. Ortega y Gasset conoce sus cuadros en 1928 y le organiza su primera exposición en los salones de la Revista de Occidente, la cual obtuvo un gran éxito. Aquí tenemos otra obra suya.




Maruja Mallo y Josefina Carabias, apoyadas sobre su óleo Antro de Fósiles.

Victoriana Durán, también estudiante de la Residencia de Señoritas, fue decoradora y escenógrafa de la escena española de la década de 1930; se liberó del "arqueologismo de la escuela naturalista", creando una innovadora mezcla de "vanguardia y costumbrismo popular". Escribió acerca de su ideas estéticas renovadoras en una serie de artículos, publicados en los diarios La Voz y La Libertad, entre 1935 y 1936, bajo el título genérico Escenografía y vestuario.
Tras estallar la guerra civil española, en 1937 acompañó a Margarita Xirgu en su exilio americano y residió en Argentina. En ese país desempeñó de forma simultánea el cargo de directora artística de los teatros Colón y Cervantes. 


Tras la guerra, el exilio  se llevó a muchas de estas mujeres excepcionales, mientras que otras permanecieron en España, donde hubieron de adaptarse al retroceso impuesto por la dictadura.


Un grupo de alumnas, mujeres del siglo XXI, ante la puerta de la exposición.


Actividades Culturales Tíltide
C. Fernando el Católico, 28
Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...