21 de abril de 2016

Las Majas de Goya: unos cotilleos.


Primero pinto la desnuda y luego la vestida, le llevaron algo más de tres años cada una y colgaban en el gabinete privado de Godoy, amante, también, de las bellas artes, que las había hecho acompañar de la famosa y fabulosa Venus del espejo de Velázquez





Diez años más tarde, cuando ya no pertenecían al Príncipe de la Paz, la Inquisición las censuró por considerarlas obscenas. Y hasta 1901 la desnuda no enseñó públicamente sus aristócratas curvas. Goya  la situó, provocadoramente, en un canapé y mirando al espectador con una sonrisa  retadora. 





Godoy, el que parece ser que encargó las dos majas a Goya, mandó construir un mecanismo en el que sólo se veía la maja vestida hasta que accionaba un resorte que descubría a la que estaba desnuda Godoy, como mente instigadora, y Goya como ejecutor,  puede que anticipen el erotismo moderno, Y una prueba de ello es que La maja desnuda es el primer desnudo de la historia de la pintura en el que aparece ese detalle realista: el vello púbico.

La vestida, más voluptuosa, si cabe, es de trazo más suelto, mientras que en la vestida, Goya pinta la piel con más cuidado y detalle. Aunque se ignora la fecha en que se pintaron, parece ser que entre 1800 y 1805.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...