EN LA
FUNDACIÓN JUAN MARCH. Hasta el 21
de enero de 2018.
Al
finalizar sus estudios universitarios, Morris comenzó a trabajar en el estudio
del arquitecto neogótico Street. Junto a su amigo Burne-Jones formó parte del
proyecto para decorar las paredes de una sala de la Oxford Unión con temas
sobre La muerte de Arturo.
Junto a su
esposa Jane, habitó la Red House
(Casa Roja), en Bexleygeath (Londres) cuyos interiores decoraron con pinturas murales, telas bordadas, muebles, vidrieras, azulejos,
concebidos por el propio Morris y por sus amigos que llevaron a cabo su idea de
un “palacio artístico” medieval. A pesar de las dificultades, crearon su propia
Compañía de decoración artística: “Morris y Compañía” donde se vendían los
artículos fabricados por ellos: telas bordadas,
azulejos pintados a mano, muebles, vidrieras…Más tarde ( 1876) pasó a ser Morris su único dueño, con el nombre de “Morris and Co”.
La defensa
de los artículos fabricados a mano, frente a aquellos que eran producto de un
proceso mecanizado, se debió tanto a motivos estéticos como ideológicos. Morris
consideraba, en primer lugar, que la obra hecha a mano producía placer y
satisfacción a quien la creaba. En segundo lugar, estaba en absoluto desacuerdo
con la industrialización y el trabajo de las fábricas, en las que se negaba a
los trabajadores un salario digno y cualquier tipo de libertad creativa. Por el
contrario, promocionaba los oficios artesanales, por aquel entonces en declive,
que culminaron en la serie de tapices dedicada al Santo Grial.
El movimiento, Arts and Crfts, impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad.
La exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas, con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía: La primera sección (De los orígenes a la Red House, 1834-1860), incluirá obras de A.W.N. Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas al resurgimiento del Gótico, así como de los miembros de la hermandad prerrafaelita D.G. Rossetti y E. Burne-Jones.
La esposa de Morris, Jane, pintada por Rossetti.
La segunda sección (William Morris y compañía, 1861-1896) se centrará en los objetos que la empresa de Morris producía y vendía, dedicando especial atención al proceso artesanal de su fabricación, y se fijará en la faceta conservacionista y política de Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press.
La tercera sección (El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914) revisará la expansión del movimiento a través de obras de C.R. Ashbee, M.H. Baillie Scott, Sidney Barnsley, W. Crane, E. Gimson, W.R. Lethaby, C.R. y M.M. Mackintosh, C.F.A. Voysey y P. Webb, así como de los establecimientos Liberty y Heal's.
La última sección (La difusión del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914), ilustrará las distintas conexiones entre el movimiento británico y su desarrollo en países de Europa y Estados Unidos, con piezas de Hendrik Petrus Berlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig i Cadafalch, Joan Busquets o Frank Lloyd Wright, entre otros.
Una exposición muy interesante y completa dedicada a un movimiento clave para las Artes plásticas y a una de las figuras más icónicas de la historia del diseño. Ha sido un placer poder verla. Un beso!
ResponderEliminar