26 de enero de 2012

MUSEOS QUE QUIZÁS NO CONOZCAS



LA FUNDACIÓN PEDRO CANO EN BLANCA (MURCIA)


La Fundación Pedro Cano alberga algunos de los mejores trabajos de este artista y una colección de todo tipo de pinturas que forman unos dos mil dibujos, además la Fundación desarrolla  una gran cantidad de actividades culturales en todas las artes.

  
   
Se desarrolla en tres plantas:
Planta 1. 'Vivir pintando'. Un recorrido cronológico. Se puede ver el primer óleo que Pedro realizó a los once años y obras tan significativas en la trayectoria artística del pintor como 'Retrato de mi madre', 'Equipaje' y 'Pompeyano'. 
También se exhiben otras pertenecientes a algunas de sus series más importantes, como '59 East 7th Street', 'Hortus' e 'Il Fiume.
Planta 2. 'Obra en papel' que reúne, entre otras piezas, sus cuadernos de viaje y sus 55 acuarelas sobre 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino; además de algunas piezas de 'Clausuras'.
Planta 3. Destinada a  'Exposiciones temporales'.


        
El ARTISTA

 'Cuando tenía 14 años una persona que se llama Amparo Benaches pasó por el pueblo y vio un cuadro mío. Fue a mi casa, habló con mi madre : Dijo que tenía que ir a la Academia de Bellas Artes. Yo estaba con los ojos redondos' .


                                 Universidad de Murcia, Murcia. 1983.
                                    Para la Universidad de Murcia, Murcia. 1983. 


A partir de entonces, Pedro comienza de una forma incesante a pintar del natural, siendo el motivo principal de esas primeras obras el paisaje murciano, concretamente la huerta y erío Segura. Ya se atisba en ellas la importancia que adquiriría en el artista la captación de la luz, de la atmósfera; sobre todo de la atmósfera.


                             Teatro, Bosra.
                             Obra de Pedro Cano.Teatro, Bosra


                         
                               Obra de Pedro Cano. Palmira,Jordania

A partir de entonces comienza de una forma incesante a pintar del natural siendo el motivo principal de esas primeras obras el paisaje murciano, concretamente la huerta y erío Segura. Ya se atisba en ellas la importancia que adquiere en él la captación de la luz, de la atmósfera.


En 1963  viene a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Murcia, ingresa en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando  para comenzar su formación artística. Durante esos años le influyen especialmente Antonio López, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. 
En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. 


                            


En 1976 Cano realiza, junto con su esposa, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil. El continente americano le impresionó : sus costumbres, sus colores, la energía vital de sus gentes ...
En 1984  se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años. 
En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca.  Y a partir de entonces más premios, medallas,  honores...


                            Delta Internacional Art Centre, Beirut.


Conocí la obra de este pintor hace años, en una exposición que realizó en Madrid en el Centro de la Villa y me dejó tan profundamente impresionada, que desde entonces he seguido su trayectoria. Lo que más me emocionó: sus cuadernos de viaje.


            
                        




                         
            
                       

    C/ Cervantes, s/n. Edificio MUCAB
     30540 BLANCA

4 comentarios:

  1. No conocía a este artista y sin duda tiene unas características muy peculiares en su obra que le diferencian de los demás..La luz es un factor con el que juega dando al cuadro un aire espectral..el primer cuadro me ha impactado..Le seguiré yo también el rastro..
    Felicidades Tíltide por este premio! Besos,Matilde!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el premio, mi querida amiga. Te dedicaremos a ti, muy especialmente, la próxima entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y ahí estaré yo para verlo!! Besos!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...