Google+ Followers

30 de julio de 2012

El ARTE de la FOTOGRAFÍA... y al final un CONCURSO.

La fotografía es arte,  además de una técnica muy desarrollada.

   A mediados del siglo XIX adquirió  una verdadera importancia con la aparición del naturalismo, tendencia artística centrada en la objetividad, que buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad.  El constante desarrollo de la fotografía en esa época, básicamente con las nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un nuevo acercamiento de la fotografía hacia el arte. 

                                             
  En la actualidad, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística, la fotografía de Annie LeibovitzTina NibbanaDavid LaChapelle entre otros, siguen siendo parte de la nueva revolución fotográfica.  Pero entre mis preferidas está Isabel Muñoz.


      
                                                                     Martina Navratilova. De  Annie Leibovitz 


                                                      Otra fotografía de Annie Leibovitz.


                                                                                         
              
                                                                                                     
                               
                                                                   Estas dos últimas pertenecen a Isabel Muñoz. 





De Carlos Pérez  Siquier, uno de los mejores fotógrafos españoles, son estas obras.

Este invierno se han presentado en Madrid importantes exposiciones de fotografía, algunas  de las cuales me han impactado muy gratamente.  Empezó la temporada con la presentación de impresionantes imágenes de Etiopía en nuestra sede, procedentes de la conferencia: Etiopía un país de contrastes, que impartió Isabel Pinedo. 

Presentadas en la  GALERIA TÍLTIDE

Las fotografías habían sido realizadas por Isabel Pinedo y Jaime Pereña. Tienen una luz y una fuerza que proceden de los propios protagonistas. 



                              

           

                             



                                          En la Sala AZCA de la FUNDACIÓN MAPFRE
 asistimos a la exposición de E.O.Hoppé, uno de los fotógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX: El Estudio y la Calle, en la que pudimos ver trabajo inédito y que muestra una buena selección de retratos y estudios de la vida callejera. Todas las imágenes eran sorprendentemente modernas.






En la FUNDACIÓN MAPFRE pero en la SALA RECOLETOS: Exposición del fotógrafo Lewis Hine                               


        


Acogió  una retrospectiva del fotógrafo norteamericano Lewis Hine, figura clave del documentalismo social. 

Sus series de fotografías de la isla de Ellis -puerta de entrada de la emigración que afluía torrencialmente a los Estados Unidos-, la construcción del Empire State o el trabajo infantil a lo largo de todo el país, forman ya un documento indispensable para entender la historia social de ese periodo.

El fotógrafo norteamericano Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940), una de las figuras claves de la estética del documentalismo social, es un fotógrafo que, preocupado por el bienestar de los más desfavorecidos, recurrió a la imagen fotográfica para reflejar la injusticia y la miseria de la época. Él mismo murió en la más absoluta pobreza.


                            


Además, Alberto García-Alix,  premio PhotoEspaña 2012.



El jurado de PhotoEspaña ha premiado al fotógrafo García-Alix (León, 1956) una obra caracterizada por la "autenticidad de su mirada y su experiencia vital", con un estilo único que se ha convertido en referente "dentro y fuera" de las fronteras españolas. 


Un clásico:  Elliot Erwitt


                              Pinned Image

Una fotografía que siempre me ha producido ganas de vivir. Gracias BLOGOSFERIA por recordármela, en la entrada que dedicó a este fotógrafo.


                         
                           
                                                        ¡Esta es  de película....!

Y que decir del glamour de Slim Aarons ¿verdad?





                        


Tropical Mustique (© Slim Aarons)


De Shirin Neshatfotógrafa iraní, que conocí gracias al blog elrincondemisdesvarios, me impresionó esta imagen




                              

Disfruté con la sensualidad y la belleza de Vladimir Clavijo, un pintor y fotógrafo ruso de origen colombiano (nacido en Moscú en 1962) que, a  pesar de su éxito como fotógrafo de moda y publicitario, ha desarrollado diversos proyectos personales donde emplea diferentes técnicas,  con una predisposición hacia las fotografías monocromáticas y sepia con matices de color que le da a su obra un aspecto singular. 

                 

Este año hemos podido comprobar que NOS IMPORTA LA FOTOGRAFÍA. Por eso TÍLTIDE VA A PREMIAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA DEL VERANO QUE PASE POR ESTE BLOG. En septiembre  daremos a conocer las bases del premio. !Ya podéis ir preparándola, amigos!


13 de julio de 2012

Exposición “William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico”.

                     CaixaForum Madrid.  Hasta 21 de octubre de 2012.


“William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico” está organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social “la Caixa”. Responde a la línea de actuación de la institución para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se trata de la tercera gran colaboración entre “la Caixa” y la Tate Britain, tras las exposiciones en torno a las figuras de William Turner y William Hogarth.

File:Job and His Daughters(tempera).jpg
         Ilustración de El libro de Job 
                                
Esta gran retrospectiva aúna un total de 74 obras de Blake -entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo, y se complementa con una treintena de piezas de artistas posteriores influenciados por su obra.

Las inconformistas teorías de William Blake sobre el arte y sus revolucionarias ideas sobre el mundo no fueron comprendidas hasta mucho tiempo después de su muerte. Pero el que fuera rechazado y condenado por el público de su época es hoy unánimemente reconocido como un artista integral (grabador, pintor y poeta) que, ascendiendo las convenciones neoclásicas del momento, abrió la puerta a una concepción del arte no supeditada a dogmatismos sociales, religiosos ni académicos.



File:William Blake 007.jpg

El diablo cubre las póstulas de Job.
Esta revolucionaria concepción, sumada a las visiones que le acompañaron a lo largo de su vida y que constituyeron para él una fuente de inspiración artística, son los rasgos definitorios de la temática y la técnica de Blake. De ahí que inconformismo y misticismo siempre vayan de la mano en su obra.

File:Newton-WilliamBlake.jpg

                                                                             Newton

Blake fue un librepensador, independiente y radical, cuyas creaciones reflejan debates morales y problemas sociales de su época. El  inconformismo derivó también en la búsqueda de nuevas técnicas artísticas que le permitieran reflejar sus inquietudes y que le alejaron de las convenciones del arte neoclásico asociadas a los valores de la Ilustración.


File:William Blake 001.jpg


Blake fue, asimismo, un firme defensor de la imaginación frente a la razón, considerándola no tan solo una facultad del alma, sino la existencia humana en sí misma. También en este sentido fue un creador visionario. 




                               
                                                                   El fantasma con una pulga.


Las visiones de otros mundos o del más allá están detrás del elaborado simbolismo y del desbordante misticismo de sus obras. Bebiendo de esta fuente de inspiración, el artista creó un sistema cosmológico único que transporta a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal colisionan en eterno conflicto.





Escenas de la Biblia”: durante toda su vida Blake mantuvo una actitud muy crítica respecto al poder eclesiástico, integrado en el poder estatal. Fue un gran lector de los textos religiosos, en especial de la Biblia y sus libros proféticos, que estudió y analizó desde una perspectiva heterodoxa. Un funcionario llamado Thomas Butts se convirtió en su principal mecenas, a pesar de no ser un hombre de gran fortuna y muchos de sus encargos estaban relacionados con los textos bíblicos.




File:Blake-Abel.jpg
                                                           
                                                                          Abel

 Sus “Libros proféticos”, producidos en su mayor parte entre 1788 y 1806, son sus obras más complejas y originales: una serie de extensos poemas iluminados que tratan de la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica.
             
                                                 William Blake by Thomas Phillips.jpg

Blake fue un artista precoz: tomó sus primeras clases de dibujo a los 10 años, aprendió acuarela y se convirtió en grabador de oficio. Sus primeros trabajos tuvieron un éxito relativo. Sin embargo, a medida que empezó a definir su estilo, el complejo simbolismo de sus imágenes provocaría el rechazo de los espectadores, que las consideraron absurdas, turbadoras y de mal gusto. 


  •                                                        CaixaForum Madrid,
  •                                            Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

                                Horario:

 De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

9 de julio de 2012



 Miguel Ángel Biasutto García

Hoy me he dado el gusto de presentaros a este artista, cuya obra es original, evocadora y alegre. Tiene toda una trayectoria en el mundo del arte, sobre todo del más nuevo, del audiovisual. Pero últimamente se ha sentido atraído por el papel y el color y el agua; por el trazo menudo e inmediato. Espero que os guste. 
















La medida de estas obras  es de 24 cm. por 30 cm. y se pueden adquirir por 360 €.




Curriculum

Licenciado en Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.  
Profesor de Dibujo y Pintura
Experto en Medios Audiovisuales aplicados a la Educación
Ejerció como Profesor en la División de Recursos Audiovisuales  
Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM (desde 1975 a 2003)
Obtiene DOS Premios en Cinematografía (Guión y Realización).
Realiza Películas Documentales para Instituciones Oficiales y Privados.
Crea distintos Espectáculos Audiovisuales (multipantalla) sobre temas Didácticos, Documentales y Experimentales.
Gana DOS Premios en Concursos Nacionales por la Realización de Espectáculos Audiovisuales en Multipantalla.
Imparte Cursos y Conferencias en Instituciones Oficiales y Privadas.
Obtiene Becas para trabajar con grupos de niños en la experimentación plástica de Montajes Audiovisuales (dibujando directamente en la diapositiva).
Obtiene varios Premios en Concursos oficiales de Carteles y Pintura.
Logra diversos Premios en Artes Plásticas sección Pintura y Grabado.
Autor del libro “La Realización en Vídeo” (lenguaje y aplicaciones) 1985.
Publica diversos Artículos en Revistas de Fotográfica y Vídeo.  Participa en Salones de Pintura en forma colectiva (U.P.M. – U.C.M.)
Integra como Jurado en Concursos de Pintura y Fotografías.
El Museo Municipal (Ciudad de Córdoba – República Argentina)  y Colecciones privadas poseen sus obras al óleo y grabados (xilografías).
Realiza TRES Exposiciones Individuales de Pintura:  
Madrid 1976
Burgos 1981 
Madrid 2011

5 de julio de 2012

El PALACIO DE VIANA en CORDOBA

LOS PATIOS DEL PALACIO DE VIANA.
CASA MUSEO en CÓRDOBA.

Conocido como el  Palacio de las Rejas de Don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, Viana es una casa palaciega que alberga la mejor colección de patios cordobeses: 
Cinco siglos de la historia de los patios de Córdoba.



Este es la patio de la CANCELA,  perteneció a la casa de de Torres Cabrera, hasta que esta propiedad fue anexionada  Viana, a principios del XIX. Con él se accede al museo.


/vianamedia/medias/221-08pozo5.jpg
   
                       

Patio del POZO, perteneció también a la casa de los Torres Cabrera y  fue anexionado a Viana a principios del XIX. Todo él gira en torno a este histórico pozo, cuyo origen parece ser romano.

El Patio de RECIBO del siglo XVII, se realiza para mostrar el estatus socioeconómico de la familia. Destaca la armonía entre jardinería y arquitectura.














 Las vistas anteriores pertenecen al  JARDÍN. Se realizó a principios del siglo XIX y responde al deseo del Marqués de Villaseca de que el palacio, siguiendo la moda de los nobles de la época, contara con este espacio.






El patio de las COLUMNAS, de construcción reciente (s. XXI), para celebraciones y fiestas.

 El siguiente recuerda los patios hispanomusulmanes, es el patio de los NARANJOS. En el siglo XV fue el patio de entrada al palacio. Una auténtica maravilla y mi favorito.






     

 El anterior es el patio de LAS REJAS. Su construcción se remonta al siglo XVII. Se abre al exterior, a la calle, por tres grandiosas rejas manieristas, con la función de exhibir el prestigio y el poder de sus ocupantes.

.





Patio de la CAPILLA. Su configuración es del siglo XVII, pero se incorporó a Viana en el s. XIX. Debe su nombre a la existencia de una capilla anexa.



El patio del ARCHIVO. Obra del siglo XVIII y ejemplo del Barroco cordobés más sobrio.



Plano Patios Viana

    
                                          Palacio de Viana (Córdoba, Spain).jpg

La fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.

Cinco siglos en los que los patios han sido siempre los protagonistas de este edificio que ha ido creciendo de forma orgánica, fruto de ampliaciones y reformas a través del tiempo. Habitada hasta finales de s. XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular. El patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica.




CITA EN VIANA

                                                Tengo una cita en mayo con el latido en flor
                                                de un arrayán del Sur. Casi tengo memoria
                                                del fulgor de su brisa, de su urgente llamada
                                                que eleva el espejismo de un misterio.

                                                Desde los arcos tenues de una alzada humedad
                                                bajo el cielo de Córdoba, la intimidad de un patio
                                                me congrega, me escucha como detrás de un sueño
                                                con el sensual murmullo de una fuente.

                                               Y todo es su silencio en la obstinada luz
                                               del agua más esbelta. Con pincel demorado
                                               dibuja su jardín en la palabra
                                               que nace y se despoja de su imprevista noche.

                                                Se insinúa, me invita al hogar de su aroma, 
                                                a la constelación de un día estremecido
                                                bajo la sombra augusta de un verdor de ramajes.

                                                Y siento el arrebato de la audaz claridad
                                                abriendo su cancela a la mañana.

                                                 Dentro de mí bullendo, desbordándose
                                                 la piedra en su episodio, elevando columnas,
                                                 bóvedas y cornisas, capiteles de aire,
                                                 Allí, en donde el mundo es un palacio, Viana.

                                   Poema de Justo Jorge Padrón perteneciente a la obra Jardines de Viana.
                                 Los Cuadernos de Sandua. CAJASUR, Obra social y cultural, Córdoba 2001.


              
                                                     Descubre el Palacio
                                                                 Palacio de Viana
                                                       Dirección: Calle Cardenal Herrero, 1
                                                         http://www.palaciodeviana.com.

                                                                     HORARIO

                                                                       VERANO

                                               1 de julio a 31 de agosto de 9,00 a 15,00 h de martes a domingo
                                                Noches de Viana: Información en el tel. 957 496 741 ó en info@palaciondeviana.com
                                               Cerrado todos los lunes del año incluyendo los festivos por descanso del personal.

                                                                       TARIFAS

                                                                                         Visita completa: 8 €
                                                                                         Visita sólo patios: 5 €

He contado con la ayuda, para algunas de las fotografías, de http://www.artencordoba.com  y 
http://www.palaciodeviana.com. El resto son mías, y podéis utilizarlas con toda tranquilidad. 


No os perdáis este vídeo. ¡Merece la pena!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...