La Fundación Mapfre presenta una retrospectiva de Kirchner, que aborda todas sus etapas: desde sus trabajos expresionistas en Dresde y Berlín, hasta los menos conocidos (y abstractos) de su estancia en Davos. Es decir, tanto la época en la que fue el centro de la vanguardia, como cuando estuvo en la periferia de la misma.
El estilo expresionista del grupo alemán Die Brücke, caracterizado por la simplificación formal y el uso arbitrario del color, encuentra uno de sus mejores ejemplos en el retrato de esta muchacha del barrio obrero de Dresde.
Protagonista de varios retratos de Kirchner y otros artistas del grupo, Fränzi aparece sentada en una silla, cuyo respaldo tiene tallada una figura desnuda de mujer. La joven nos mira desafiante con su rostro definido a base de gruesas pinceladas antinaturalistas de un intenso color verde, que contrastan con el carnoso tono de la silueta femenina que la enmarca.
La frontalidad con la que se presenta ante nosotros pone en evidencia la herencia de modelos pictóricos de Munch, VanGogh y Gauguin, así como del arte primitivo.
La frontalidad con la que se presenta ante nosotros pone en evidencia la herencia de modelos pictóricos de Munch, VanGogh y Gauguin, así como del arte primitivo.
Pintor, escultor, dibujante, grabador, arquitecto, fotógrafo, editor, historiador del Arte... fue cofundador de uno de los movimientos más activos de la vanguardia, «Die Brücke» (El Puente) —1905-1913—, junto con Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Nombre que tomaron de una cita de «Así habló Zaratustra», de Nietzsche. Proclamaban la ruptura con el arte académico. Sus banderas eran: libertad vital, espontaneidad y autenticidad.
Nollendorfplatz, 1912
Los nazis le incluyeron en el saco del arte degenerado, retiraron 639 obras suyas de los museos alemanes, fue expulsado de la Academia de las Artes prusiana... Cuando creyó que los alemanes invadirían Suiza, destruyó parte de su obra y el 15 de junio de 1938 se suicidó.
Potsdamer Platz, 1914
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, cine, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad :la “impresión”.
Tres bañistas
Aseo. Mujer ante el espejo.
Os remito también al blog elrincondemisdesvarios:
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2012/05/exposicion-de-ernst-ludwig-kirchner-en.html
FUNDACIÓN MAPFRE.
Paseo de Recoletos 23, Madrid.
Del 26 de mayo al 2 de septiembre de 2012
De martes a sábado de 10.00 a 21.00 hrs.
Domingos y festivos de 12.00 a 20.00 hrs.artes a sábado de 10.00 a 21.00 hrs.
Domingos y festivos de 12.00 a 20.00 hrs.
Uno de los pioneros del expresionismo alemán del s.XX.De este pintor tan peculiar cabría destacar sus distorsiones visuales en el trazo.Tenía una forma de ver la vida, la sociedad ,con cierto asqueamiento: hacia la burguesía imperante...Y que mal fín tubo.
ResponderEliminarFeliz finde Matilde.
Hola, Bertha, gracias por tu comentario sobre este artista especial, diferente... y es verdad que desgraciado al final de su vida.
ResponderEliminarTambién te deseo un buen fin de semana. Muchos besos.
Preciosa entrada Matilde y gracias por nombrarme...guapa! un beso grandote
ResponderEliminarGracias, Inma, también tu entrada fue estupenda y tus comentarios tan apasionados como siempre lo son: eso es algo que me encanta de tu blog.
ResponderEliminarMuchos besos.
Matilde.
VAYA FINAL..!Sus cuadros expresan tristeza,apatía...Imagino que plasmaba su interior,su ánimo,su indiferencia y rechazo hacia la vida,hacia el sistema..BESOS,MATILDE!
ResponderEliminarSí, era un hombre que buscaba la libertad y la autenticidad y allí creyó que no podría vivir. A mí me encantan esas señoras de Potsdamer Platz. Te envío un beso muy fuerte.
ResponderEliminar¡Ah! y te anticipo que voy a hacer una exposición de carteles, pero actuales, bueno o de todo porque tengo algunos preciosos, parecidos a los que sacaste en tu post.
No me lo pienso perder...
EliminarMuy buena entrada!! Me encantó la exposición, la primera que he visto de este gran artista!! Un beso muy fuerte!
ResponderEliminar