5 de agosto de 2012

Arte y cultura se dan cita en Carboneras (Almería).

En Carboneras, envueltos por una naturaleza espléndida







Las cuatro imágenes pertenecen a Mario Sánz Cruz y aparecen en su Guía  Calas de Almería.

Un verdadero paraíso para los artistas. Basta observar la cantidad de creadores que viven o visitan esa comarca.  Esta es, prácticamente, la única zona del Mediterráneo que conserva zonas casi vírgenes, que aún no se ha convertido en la ciudad lineal que va ocupando toda la orilla del Mediterraneo. Hay allí unas sierras espectaculares, con paisajes únicos, una luz impresionante y un clima benigno que son una atracción para la gente de España y de Europa.


Y en Carboneras,  la Galería ArteFacto en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras, ha llevado a cabo durante este verano una serie de actividades destinadas a difundir el Arte y la Cultura desde sus

Martes Culturales. 

Todos  Los martes de julio a las 21:00 horas.

Martes 10. Mesa redonda para debatir sobre Fotografía, con la presencia de fotógrafos profesionales y amateurs, actuando como moderador Mario Sánz Cruz, miembro de la Asociación Cultural Destellos de ArteFacto, de Carboneras.

Martes 17. “Aprender a mirar”.  A cargo de José Luis Fernández, Director de la Galería de Arte Tíltide de Madrid.

Martes 24. “Arquitectura de andar por casa. Un arte que debemos conocer”. A cargo de Enrique Bejines Mejías, miembro del Estudio de Arquitectura DA-3 de Carboneras.

Martes 31. “Arte de la Naturaleza. Mirada al paisaje de Cabo de Gata”. A cargo de Vidal Hurtado, Ceramista con taller/estudio en Carboneras.


P7100015.JPGP7100007.JPG


                                  

Aprender a mirar” es el título de la conferencia que impartió José Luis Fernández , ingeniero, artista polifacético, director de la Galería de Arte “Tíltide” de Madrid y miembro de la Asociación Cultural Destellos-ArteFacto; conferencia de la que destaco las siguientes ideas:



                                   

Aprender a mirar es un regalo inapreciable que siempre se puede hacer uno así mismo, porque despierta la imaginación y enriquece el mundo propio de nuevas sensaciones. Ver más allá de lo visible, es como sacarle el sabor oculto a las cosas.


                               

En un determinado momento, yo había desarrollado una forma de mirar que me hacía apreciar cosas que antes era incapaz de ver. 
¿Cómo?. No sabía realmente la técnica para conseguir esa forma de mirar que me hacía ver en la profundidad de lo representado. Lo único de lo que yo tenía conciencia, era el deseo de ver más allá. 
           

                                  7.jpg


Por eso, si se acrecienta el deseo de percibir ese secreto que, en realidad, casi está a flor de piel de la obra de un artista :
                                Quizás sientan que, efectivamente, las cosas se pueden ver de otra manera....
                               Es entonces, donde la mirada es la llave oculta de la Libertad."



                                         José Luis Fernández enseña a “Aprender a Mirar” en la segunda cita de los ‘Martes Culturales’


                                        2.jpg 


Mecedes Hernández, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Carboneras, agradece a Arte-Facto el interés y la ilusión demostrados durante estos Martes Culturales para ofrecer nuevas iniciativas que amplíen el horizonte cultural de Carboneras.

Ayuntamiento de Carboneras, sede de los Martes Culturales.



 En ArteFacto se dan cita importantes artistas contemporáneos.

En ella encontramos obras de Ernesto Pedalino; acuarelas y obra gráfica del pintor y galerista José Luis Fernández; obra digital del creativo arquitecto Mariano Ortega; obras pictóricas y de cerámica de las polifacéticas hermanas Itziar y Begoña Hernando Urcullu; artesanía en papel hecha por su padre, Fernando Hernando;  fotos y libros de Mario Sanz y fotografías de Adriana Mitfessel. En esta pequeña galería también hay sitio para la artesanía , como la de María Luisa Gamboa y los recuerdos originales, tratando de ofrecer algo diferente al visitante.



                                1.jpg









                                 6.jpg



                                 
02-03.jpg

Calle Almirante nº 4
Carboneras (Almería) España.

4 comentarios:

  1. Precioso lugar donde dar esa conferencia"Aprender a mirar"(evocador título) y exposición!!Muy buena iniciativa en Carboneras,la de dedicar los martes a realizar debates exposiciones dedicadas a artistas!Espero que disfrutárais del evento y del idílico lugar que espero que no llegue a ser nunca explotado!!bss!

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imginar qué paisejes, qué clima y qué belleza. Además hay un ambiente artístico que yo no he encontrado en ningún lugar de esas caractrísticas.
    Gracias por tu comentario y un beso fuerte.
    Matilde.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estuvo de lo más interesante, me alegra mucho que participéis en ese tipo de actividades para fomentar el interes de la gente por el arte!!! Me hubiera encantado estar allí. Pero este verano tengo pendiente una visita a Arte Facto!!! Un beso muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, guapísima, por tu comentario. Te envío un besazo.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...