25 de enero de 2013

Recreación de Pompeya y Herculano en el Centro de Arte Canal.


Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio. 




La muestra Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio reúne casi 700 pieza de  excepcional valor y permite calibrar mediante seis audiovisuales la magnitud real de aquel seductor cataclismo, ocurrido  en el año 79 de nuestra era.

Además destaca la figura de Carlos III, el 'Rey arqueólogo', como el monarca español que descubrió, financió, divulgó y protegió los hallazgos de unos enclaves que casi dos milenios después de la hecatombe siguen siendo uno de los más fascinantes yacimientos arqueológicos del mundo.


La exposición reúne un total de 637 piezas, casi todas originales y cedidas por una veintena de instituciones, con especial generosidad del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. A través de estas piezas se revive en cuatro apartados y diez áreas temáticas uno de los episodios más sobrecogedores de nuestra historia y que sigue despertando un vivo interés.


Efebo de Antequera.

Esta comisariada por el historiador Martín Almagro-Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia y tiene un doble objetivo: Por un lado, reflejar y recrear el alcance de la erupción volcánica que arrasó una  ciudad plena de vida, y sus terribles efectos. Por otro lado rinde homenaje al 'Rey arqueólogo', el madrileño Carlos III, soberano de Nápoles y las dos Sicilias, sin cuyo interés y financiación no hubiera sido posible el descubrimiento del yacimiento romano más vivo y rico de la historia.

Catrlos III, además de ser el descubridor e impulsor de las excavaciones de Pompeya y Herculano, fue el iniciador de la arqueología posterior: los protocolos para excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas abandonaran su lugar de origen.

Apolo arcaizante. Museo de Nápoles.
                                     
Es posible revivir con todo lujo de detalles la vida cotidiana de los pompeyanos y herculanos. Se puede contemplar a través de la reconstrucción de la Casa de Menandro, lujosa villa de la que se rescataron frescos, cubertería, vajillas y mobiliario. La vida privada ha sido minuciosamente reconstruida en la exposición, ya que la casa era un lugar muy importante para los romanos. Los objetos abandonados precipitadamente permiten saber que funciones tenía cada uno de ellos en el ámbito doméstico.


Casa de Menandro


Freso de la casa de Menandro.


No menos espectaculares son los ejemplos de frescos y de pintura pompeyana recuperados en un excelente estado de conservación. En opinión del comisario de la muestra, Pompeya ofrece el conjunto de pinturas murales más importantes del mundo antiguo.



Retrato de una mujer joven. (Safo). Fresco. Museo arqueológico Nacional de Nápoles

Junto a los objetos, excelentemente conservados reunidos en la primera mitad de la muestra, vemos en la segunda otros retorcidos por el infernal calor volcánico, petrificados o fundidos, abandonados por los pompeyanos en su precipitada huida. Hay reconstrucciones de los restos humanos y animales petrificados, pisadas de personas y bestias solidificadas en los dos días en que Pompeya, Herculano y Estabia se enterraron bajo capas de sedimento que no se levantarían hasta casi dieciocho siglos más tarde.




 Las obras exhibidas reconstruyen una de las páginas más sobrecogedoras de la historia que ha despertado gran interés a lo largo de los siglos porque  simboliza el poder de la naturaleza sobre el ser humano.



Vista de Pompeya.


Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio
De 10.00 a 21.00. Acceso cada 30 minutos
Entrada 6 euros
Hasta el mes de mayo. Centro de Arte Fundación Canal. Plaza de  Castilla.


www.arsmagazine.com


6 comentarios:

  1. Interesantísima esta exposición-Nunca mejor dicho que el" Arte no imita a la Naturaleza"...Esta mísma villa la hemos dado en formato virtual para ir recorriendo las distintas estancias esta muy bien conservada.

    Un abrazo Matilde feliz fín de semana.

    PS: espero que entre el comentario?

    ResponderEliminar
  2. ¡Aquí está! Ha llegado sin problemas esta vez.Gracias y feliz "finde" para ti también. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fascinante!! De algún modo el ser humano no deja de ser bastante ridículo, insignificante... si lo comparamos con las fuerzas de la naturaleza y la extensa vida del planeta (no sé si me explico).
    Una exposición muy interesante, la verdad.

    Te deseo un buen "finde".
    Besos!!!
    .

    ResponderEliminar
  4. Te explicas a la perfección, y estoy totalmente de acuerdo contigo: los afanes y las preocupaciones humanas son nada comparadas con esas otras fuerzas.... Así que no conviene "comernos mucho el coco", y sobre todo no sacrificar demasiado para conseguir un pedazo de tierra más, o unos miles de euros que echar al bolsillo.
    ¡Buen fin de semana, amigo!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de exposición! El fresco de Safo, tantas veces vista en los libros y tenerla frente a tí, después de todo lo sucedido... Impresionante. Muy buena exposición, realmente. Bssss
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, Idoia, gracias por hacernos llegar tus impresiones sobre esta exposición. Parece mentira que se haya conservado todo así ¿verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...