10 de julio de 2013

Siento una gran tristeza, pena y rabia: Ayer se cerraron las puertas de un museo español.


Para la Fundación Antonio Pérez, hoy no es un día cualquiera, hoy se cierra la puerta de una ilusión. De un lugar para soñar, aprender, disfrutar, recordar, apreciar o descubrir, como cualquier objeto puede llegar a sorprendernos, hacernos reír  sentir o soñar, simplemente con sacarlo de su contexto y darle una nueva mirada.

Hoy es un día especial, un día sin duda triste, un día que no olvidaremos.

Un día entre amargo y alegre, porque, a pesar que los objetos se pierden para la que fue su casa con tanta ilusión construida, ya han encontrado un nuevo hogar, que pronto abrirá sus puertas, esta vez será Cuenca capital la que disfrute de ellos.

Ayer  cerraron las puertas del Museo  del Objeto encontrado de la Fundación Antonio Pérez y las palabras anteriores aparecían en facebook en el que será el último comentario a este Museo. Situado en San Clemente, Cuenca, respondía a la inquietud por encontrar y buscar objetos de la vida cotidiana, muchos de desecho, para crear con ellos obras de arte.

Estaba ubicado en un edificio histórico del municipio, obra de Juan de Juri, antigua Cárcel de la Villa del siglo XVII, destinado con posterioridad a sala de la Inquisición, y no podía ser más bonito. 

.



Siguiendo la línea de Marcel Duchamp y de Picasso,  recogía objetos que recuerdan rostros, figuras..., que sugieren presencias o recuerdos guardados en la memoria de creadores o espectadores.


En septiembre del año 2011 se abría al público, y yo poco tiempo después, en noviembre, lo incluía en la sección de este blog "Museos que quizás no conozcas". Ha sido tan corta su vida que muchos se quedarán sin verlo. A mí me impactó y lo descubrí por causalidad en una de mis visitas al Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez.

Y casi seguro que el gasto que suponía al año es equivalente al de dos cenas de cuatro politicastros y sus amigos, o enemigos, de turno. Siento una gran tristeza, y rabia, y vergüenza... por la desaparición de este hermoso museo que seguro que se inauguró con mucho esfuerzo e ilusión y que, desde luego, merecía la pena.


www.fundacionantonioperez..es

Ayuntamiento de San Clemente.
Cuenca.

7 comentarios:

  1. Pues es una verdadera lástima!!!
    Ultimamente no paran de cerrar espacios culturales!
    Besos,Matilde!

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia ya sabemos que en este pais lo que se hace es trabajar y sacrificar para que los que ni trabaja ni se sacrifican, vivan bien. Y a esos señores por llamarles algo, no les importa la cultura o el progreso porque la mayoria de ellos son unos ignorantes, inutiles y cabestros que mientras cenen, beban y tengan pasta y cochazos, les da igual lo que pase con nuestro pais, con nuestros proyectos y con nuestras ilusiones.

    ResponderEliminar
  3. Tristeza, pena, rabia, . . . podríamos seguir la lista.
    Malos tiempos para la cultura.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  4. Hola, amiga. Una pena grande porque aunque su contenido va a Cuenca terminará en cualquier rincón.
    Gracias por tu comentario, un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Lástima,malos tiempos para la cultura y el arte, no interesa a los políticos y cada vez se nota más las pocas ayudas que se daban en este campo... una verdadera pena..
    Que tengas un buen verano.. besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras. Hoy estoy algo más optimista porque parece que empieza el montaje de un nuevo museo en la Plaza Mayor de Cuenca. No sé si será tan especial como el de San Clemente...¡Ojalá!

    Un beso y feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...