28 de octubre de 2013

300 años de la RAE a través de obras de arte y documentos en la BIBLIOTECA NACIONAL

La exposición "La Lengua y la palabra".



Junto con Acción Cultural Española (AC/E) y con la Biblioteca Nacional de España, la RAE organiza esta exposición que recorre a través de obras de arte, esculturas, cuadros, manuscritos y diccionarios, la historia de la Real Academia Española y las figuras más importantes que han formado parte de ella.
La Real Academia Española celebra el tricentenario de su creación, que tuvo lugar en 1713 a iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. Aunque realmente, fue un año después cuando Felipe V aprobó oficialmente la creación de la Academia bajo su protección. 

Todo empezó, como he dicho, en 1713, “con una tertulia de ocho académicos valientes” que se dieron cuenta de que España no tenía un diccionario a la altura de los de otros países europeos y pidieron protección al Rey para hacerlo. Así comenzó la labor de la RAE.

De acuerdo con sus estatutos, la RAE está compuesta por académicos de número (46 en total), elegidos de por vida por el resto de los académicos y se les conoce como Inmortales . Cada académico tiene un sillón asignado a su persona, y distinguido con una letra del alfabeto (tanto mayúsculas, como minúsculas). No se puede elegir un nuevo académico para un sillón hasta que no hayan pasado seis meses desde el fallecimiento del anterior ocupante; académicos correspondientes españoles (hasta un máximo de 60), elegidos en sesión plenaria siguiendo el mismo procedimiento que para la elección de académicos de número,  se  les permite participar en las reuniones del Pleno académico relacionadas con materias literarias o lingüísticas; académicos correspondientes extranjeros, académicos de número de las academias americanas (que por derecho son académicos correspondientes) y académicos honorarios

La sede está en la calle Felipe IV, junto al museo del Prado. En la fotografía  un antiguo perchero de los académicos.



La muestra, divida en siete bloques relacionados entre sí, ordenados cronológicamente, comienza con el inicio del lenguaje: pizarras visigóticas y tablillas cuneiformes, y termina con el mundo digital y cibernético del siglo XXI, pasando por la Ilustración, la invasión napoleónica,  la independencia de los virreinatos americanos y  llega al siglo XX, el del surgimiento de las repúblicas americanas. Se produjo entonces la ruptura política pero no la de la lengua española.



Estos son los siete bloques: 

1. La lengua y el habla. Del sonido a la voz y la letra. 
2. La creación de la Real Academia y la Ilustración. 
3. Guerra y revolución: 1808-1812. 
4. España en el siglo XIX. 
5. España y América. La lengua que nos une. 
6. Entre siglos. Un agitado siglo XX. La lengua como ciencia. 
7. Revolución cognitiva y tecnológica. El paso al siglo XXI. 
                            


El visitante podrá ver los seis volúmenes del «Diccionario de Autoridades» (1713-1739). La primera edición de la «Orthographia española» (1741). La primera edición de la «Gramática de la lengua castellana» (1771). Los compendios de gramática, adaptados a la Enseñanza Media. Los epítomes y prontuarios, preparados para las escuelas públicas. La primera edición del «Diccionario de la lengua castellana», (1780), antecedente del DRAE. Reimpresiones. Ediciones. Los catálogos. El «Diccionario histórico». Y, así, hasta llegar al «Diccionario panhispánico de dudas» (2005), la «Ortografía de la lengua española» (2010), con la versión básica (2012), en forma bolsillo, y escolar, en forma cartilla (2013). La «Gramática de la lengua española» (2009-2011). Con el Manual (2010), en forma volumen, y el modelo básico (2011), en forma bolsillo. Obras, estas, panhispánicas. Son resultado de la labor y coordinación de las veintidós academias de la lengua española, que hay en el mundo.


                              
Entre las obras destaca un cuadro de la famosa Generación del 98 que el autor, Ignacio Zuloaga tituló  Mis Amigos.


 En el gigantesco dibujo de 2,5 m de alto por 3 m de ancho , Zuloaga quiso reunir en un mismo cuadro, en el que invirtió dieciséis años sin conseguir terminarlo, a algunas de sus amistades del mundo intelectual y artístico de la primera mitad el siglo XX. En concreto, delante de la Visión del Apocalipsis (1608-1614) de El Greco, que pertenecía a Zuloaga, se muestran catorce figuras:  prosistas como Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja,  poetas como Juan Ramón Jiménez o Rainer María Rilke, filósofos como José Ortega y Gasset, médicos como Gregorio Marañón, toreros como Pablo Belmonte, músicos como Manuel de Falla y el propio Zuluaga.

También el retrato de Gertrudis Gómes de Avellaneda: fue la más importante escritora hispano-cubana del siglo XIX, la gran romántica. Residió en España casi treinta años, país en el que escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral. Fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española y fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer.


Cien años después lo consiguió Carmen Conde. La Avellaneda fue la primera en escribir una novela en contra del esclavismo, "Sab", veinte años antes de publicarse "La Cabaña del Tío Tom", madre soltera en el siglo XIX y una luchadora por los derechos de la mujer. Una escritora cuyos méritos son: diecinueve obras de teatro estrenadas en España y aclamada por todos los ciudadanos y periodistas de la época, nueve novelas y varios libros de poesía, entre otros, fueron un éxito. Sus restos están enterrados en Sevilla, donde ella quiso y dejó dicho en su testamento.


En la fotografía anterior puede verse a Gertrudis, al frente, y el cuadro, inédito hasta ahora, de María Isidra Quintina de Guzmán, la mujer que a los 17 años de edad se convirtió  en la primera académica. Junto a su retrato se muestra un busto de María Moliner, creadora de los diccionarios de la RAE, que nunca llegó a ser académica.

En  1784 María Isidra de Gúzmán  y de la Cerda, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá
fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecer más. No volvió a haber otra mujer hasta la elección como académica de número de Carmen Conde en 1978.

También se pueden contemplar diferentes retratos de Goya, como el de Jovellanos y el de Juan Antonio Meléndez Valdés (en la imagen posterior), uno de los poetas más destacados del siglo XVIII. 

Dibujos de Antonio Mingote que fue elegido miembro de la Academia en 1987, a los que se suma un vídeo en el que se muestra cómo trabajan los académicos y el famosos fichero ¡todo un ordenador de su tiempo!.






Los límites de nuestro mundo son los límites de nuestro lenguaje.
                                                                   Wittgenstein.



De martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas. domingos y festivos 10.00 a 14.00 horas.

Del 27 de septiembre de 2013 al 26 de enero de 2014

 Paseo de Recoletos, 20-22, 28001 Madrid España.

6 comentarios:

  1. Curioso el perchero, los agujeritos deben ser para paraguas y bastones?
    Me encantaría hacer una escapada, aunque sólo sea de un día, para ver la exposición de Velázquez y esta puede ser una opción perfecta para completar, mientras me conformaré con tu visita virtual :-)
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro. Seguro que sí! Y si vienes a Madrid, también podrías pasar a vernos. Si es por la tarde estamos en Tíltide casi seguro, pero avísame antes por si acaso. Me encantaría conocerte.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es una exposición muy interesante, y sobre el lenguaje y la palabra, tu elemento. Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo que es interesante! Es una exposición fundamentalmente artística e histórica, la lengua es casi exclusivamente el nexo que une a los distintos elementos y objetos . Eso sí, lo que más me ha llamado la atención son las primeras ediciones, los manuscritos... Tantas miradas, tantas emociones.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  4. Me encantaría Matilde, quizás tenga que ir a mitad de noviembre a una feria por trabajo y miraría de coger un día de vacaciones. A ver si puedo cuadrarlo!!!
    Mientras me conformaré con una escapada el domingo para ver a Pissarro en Bcn.
    http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/pissarro_es.html
    Seguro que la debes haber visto porque es con la colaboración del Thyssen.
    Un petó,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el video, intentaré colgarlo en el blog, porque no la había visto y me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...