2 de diciembre de 2013

63 obras maestras de la Colección Masaveu se muestran en CentroCentro de Cibeles.


Bartolomé Esteban Murillo. Virgen con el Niño, hacia 1660-1665. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla






Bartolomé Esteban Murillo. Virgen con el Niño, hacia 1660-1665.



Se ha abierto al público en CentroCentro Cibeles la muestra "Colección Masaveu:  Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia", que, bajo el comisariado de Ángel Aterido,  mostrará una 
selección de las mejores obras que componen los fondos privados de los Masaveu, atesorados a través de tres generaciones de esta familia de empresarios e industriales asturianos que, además de adquirir 1.500 piezas artísticas, muchas de primer nivel, impulsaron, a mediados del s XIX, la apertura de la primera galería asturiana.

La conservación y difusión de esta colección corresponde desde 2006 a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, organizadora junto a CentroCentro de esta exposición, que da continuidad al programa-homenaje a los coleccionistas "Mecenazgo al servicio del arte", del que ya formaron parte las muestras dedicadas a los legados de la Casa de Alba y de Helga de Alvear.


El Greco. El Expolio de Cristo. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla   Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
El Greco. El Expolio de Cristo (fragmento). Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013.
Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013.  Autor de laS fotografíaS: Marcos Morilla

Veremos en CentroCentro pinturas y esculturas de temática religiosa y fechadas entre los siglos XII y XIX que se exhiben por primera vez unidas, entre ellas Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán de MurilloSanta Catalina e Inmaculada Concepción de Alonso CanoLas tentaciones de San Antonio de El BoscoEl Expolio de Cristo y Santa María Magdalena de El Greco y una cuidada selección de pinturas flamencas e italianas y piezas de maestros anónimos medievales.

En el proceso de preparación de esta exhibición se han catalogado piezas inéditas, como San Diego de Alcalá de Pedro de Mena, antes atribuida a Alonso Cano o considerada anónima, o la talla San José y el Niño, asignada al círculo de Salzillo, y otras obras han cambiado de atribución, como Liberación de San Pedro, de Zurbarána Cavarozzi o El profeta Daniel, de Diego de la Cruz al Maestro de San Nicolás.


Mathis Gerung. El campamento de Holofernes, 1538. Propiedad: Corporación Masaveu © de la fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: José Baztán, 2013
Mathis Gerung. El campamento de Holofernes, 1538. Propiedad: Corporación Masaveu © de la fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: José Baztán, 2013


Informaciön obtenida de


2 comentarios:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...