2 de noviembre de 2014

España, un país de museos.

Casa Lis de Salamanca
Foto:Wikipedia.  La casa Lis
                      
España es un país con mucha historia, cultura y variedad. Las distintas invasiones que han tenido lugar en tierras ibéricas han legado a la península un gran patrimonio, que está a día de hoy al alcance del público repartido por distintos museos del país.
Además de grandes museos como El Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao, la Casa Dalí o el Museo Picasso, España cuenta con otros museos menos conocidos, pero que también forman parte de toda esa amalgama museística que guarda la historia y la cultura de la sociedad española.
Esta es sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de museos que existen en el país, capaces de transportar a sus visitantes hacia otra época. Están todos con enlaces a suspáginas web para los que quieran más información.

Fundación Antonio Pérez.

Se trata de un museo de arte moderno, dedicado a la figura de Antonio Pérez (artista, coleccionista y con alma de poeta). La intención de sus creadores es la de albergar y exponer parte de la colección del arte gráfico que Antonio Pérez empezó a reunir en los años cincuenta. La colección cuenta con más de mil obras que conforman un amplio recorrido por los movimientos y artistas nacionales e internacionales más destacados del mundo del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La entrada general cuesta dos euros.

2. Casa Lis. Museo Art Nouveau y Art Déco (Salamanca)
Museo_ArtNouveau_Salamanca.jpg

El Museo Art Nouveau y Art Déco es en esencia un museo de artes decorativas que propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. El museo se encuentra en Casa Lis, que es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de Salamanca. Su entrada general son cuatro euros.

3. Museo de Tudanca (Cantabria)

Museo_Tudanca_Cantabria.jpg


El museo nació gracias a José Mª de Cossío, que llegó en mayo 1975 a un acuerdo con la Diputación provincial de Santander, mediante el cual le cedía su Casona de Foto Museo Tudanca, las fincas anexas y todo lo que contuviera a su muerte a cambio de una pensión vitalicia. A partir de aquí, se reformó la casa (la biblioteca, los muebles, las pinturas,...) y se conformó este museo dedicad a Cossío, escritor, miebro de la RAE y autor de un tratado taurino. Entrada general, 3 euros.

4. Cristóbal Balenciaga Museoa (Guipúzcoa)

El museo se inauguró en 2011 en Guetaria, localidad natal del diseñador. Consta aproximadamente de unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. La entrada general son 10 euros.

5. Museo de América (Madrid)

Museo_de_America_Madrid_Codex.jpg


Entre Ciudad Universitaria y Moncloa, el Museo de América alberga una colección formada por más de 25.000 objetos, los cuales incluyen piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. La visita se divide en cinco áreas: conocimiento de América, realidad de América, sociedad, religion y comunicación. Entrada general: tres euros.

6. Casa Museo Del Greco (Toledo)
Museo_Greco_toledo.jpg


El Museo del Greco es el único de España dedicado a la figura de Domenikos Theotokopoulos, y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Las colecciones del Museo del Greco exponen una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII. Tarifa general: tres euros.


7. Museo del traje (Madrid)
Museo_del_Traje.JPG


Aunque como museo comenzó su andadura en 2004, su existencia se remonta a 1925 con la Exposición del Traje Regional e Histórico. En la actualidad el museo cuenta con exposiciones temporales (como la de Manuel Pertegaz (1918-2014) "El modista eterno", del 10 septiembre al 19 octubre) y exposiciones virtuales (como la Inspiraciones. Mariano Fortuny), que son exposiciones antiguas que se pueden visitar en la web. La entrada general al museo son tres euros.


8. Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (La Coruña)

Casa-museo_emiliapardobazan.jpg

La Casa-Museo de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán se estableció gracias ala donación para el museo de la sede de la Real Academia Gallega, que lo hizo con el objetivo de lograr un espacio cultural de referencia en Galicia sobre la escritora. Cuadros, esculturas, tapices o muebles que cuentan, al igual que hacía ella con sus palabras, el contexto de una época y el sentimiento por una tierra. La entrada es gratuita.


9. Museo de Zaragoza (Arqueología y Bellas Artes)


Museo_Zaragoza.jpg

Es el museo más extenso y representativo de todo el territorio aragonés, con colecciones desde la Prehistoria hasta el siglo XX. En el presente las colecciones se distribuyen en torno a dos ejes principales: Caesar Augusta y Goya, además de las exposiciones singulares de Arte del Asia Oriental y la Colonia Celsa, la historia de la Cerámica y la Etnología. Entrada es gratuita.

10. Museu Marítim de Barcelona (Barcelona)


Museu_Maritim_Barcelona.jpg

El Museo Marítimo de Barcelona es una institución consagrada a la cultura marítima con más de 80 años de historia. Tiene la misión de conservar, estudiar y difundir el patrimonio marítimo del mediterráneo. La entrada general a exposiciones temporales son cinco euros. Hasta el 5 de noviembre, destacar la exposición 'Marines, paisatge matern. Carles Piqueras'.



11. Museo del Carlismo (Navarra)

museo_carlismo.jpg

La misión del Museo del Carlismo es la historia del Carlismo en España en el contexto de la historia de los siglos XIX y XX, entendido como un proceso político y social. Su misión es la conservación, exposición e investigación de sus colecciones. El museo comenzó en el año 2000, gracias a las donaciones del partido Carlista a Navarra, y está ubicado en el Palacio del Gobernador. Su entrada cuesta dos euros.


12. Museo Revello de Toro (Málaga)

Mueso_RevellodeToro_Malaga.jpg

El museo se centra en la vida y obra de Félix Revello de Toro, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, socio de honor de la Asociación Nacional de Cultura Viva de Madrid, Académico Correspondiente Hispano y uno de los mejores pintores españoles vivos. La colección consta de 152 obras que se muestran al público de forma permanente, entre las cuales hay óleos, bocetos y dibujos. Tarifa general: 2,50 euros.

13. Museo Cerralbo (Madrid)

Museo_Cerralbo_Madrid.JPG

El Palacio, situado muy cerca del Templo de Debod, fue concebido desde un principio con una doble función: la de hogar y museo. Por ello, Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, coleccionista, arqueólogo y miembro del partido carlista, legó tras su muerte al Estado Español su palacio y sus colecciones, convertidos hoy en el Museo Cerralbo. La entrada general son tres euros.


14. Museo Salzillo (Murcia)

Museo_Salzillo_Murcia.jpg


El museo se centra en las obras de Miguel de Salzillo, escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII. La mayoría de su temática es de índole religiosa. El museo se encuentra en la Iglesia de Jesús, y su entrada general son cinco euros.


15. Museo De La Mineria - MUMI (Asturias)
Museo_minería_de_Asturias.JPG


Dedicado a uno de los motores industriales desde el siglo XVIII hasta prácticamente la actualidad, la minería es la protagonista absoluta de este peculiar museo. Motor de la economía asturiana, para visitar el museo no se requiere ni ropa ni complementos especiales, sólo curiosidad por una forma de vida que está cerca de extinguirse. Tarifa general: 6, 50 euros.


Museo_SonFornés_Mallorca.JPG


Se trata de un museo arqueológico monográfico. La exposición actual es el resultado de la investigación desde finales de 1988, expuesta en tres salas. A través de ellas se viaja en el tiempo hasta la prehistoria desde la Mallorca más reciente. Objetos, imágenes y textos, junto a materiales multimedia, permiten esta experiencia única de ver todos los períodos de la historia desde la perspectiva de un isla. Entrada general: 3,5 euros.


17. Museo del Baile Flamenco (Sevilla)
Museo_Flamenco.jpg



Un museo único en el mundo. Financiado y avalado por Cristina Hoyos, fue construido en un edificio del siglo XVIII sobre los fundamentos de un antiguo templo romano, y está dedicado por completo al mundo del flamenco. El museo realiza también actuaciones en directo, con lo que la experiencia en completa. Tiene tres exposiciones permanentes:Jean Lamouroux; Colita y Pedro Moreno, y la entrada general cuesta 10 euros.
18. Museo del Silencio (Valencia)
El Museo del Silencio ofrece un recorrido por el patrimonio funerario, cultural, artístico e histórico del Cementerio General de Valencia todos los sábados a las 11:00 de la mañana. Los monumentos erigidos en este espacio gozan de una belleza extraordinaria y la entrada es gratuita. No te dejes incomodar por tratarse de un cementerio.

19. Fundació Antoni Tàpies (Barcelona)
Fundacion_Tapies_Barcelona.JPG

Se inauguró en 1990 y la posee más 300 obras del artista catalán. La mayoría de la colección de la Fundación Antoni Tàpies está constituida mayoritariamente por obras donadas por el matrimonio Tàpies, con algunas excepciones, como es el caso de la obra 'Ocre-gris sobre marrón' (1962), donada por David K. Anderson. La tarifa general cuesta siete euros.


museo_militar_ceuta.jpg


Museo militar que recoge su nombre de un pirata local del siglo XV. Posee tres salas de exposición en las que se distribuyen sus fondos, que constan de piezas de armas de fuego, uniformes de época, pinturas, etc. Desde el museo se puede contemplar una torre y murallas de la época portuguesa (siglo XV), además de las vistas del mar y los acantilados colindantes que son de una extraordinaria belleza. La entrada es gratuita.


museo_automovilesmalaga.jpg

Más de seis mil metros cuadrados y casi un centenar de coches originales del siglo XIX a nuestros días. El museo automovilístico es un punto de encuentro para los amantes del motor, y lo mejor de todo es que permite alquilar algunas de sus maravillas. Pero además de coches, también pose una exposición de sombreros de época y un recorrido por la alta costura desde su nacimiento, a principios de siglo, hasta los años 70. La entrada cuesta 7,50 euros.

22. Museo de la Evolución Humana (MEH) Burgos

Museo_Evolucionhumana_Burgos.jpg



El Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca. Los fósiles del museo son originales y procedentes de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (están cedidos por el Museo de Burgos). Tarifa general: seis euros.


23. Museo Santa Clara (Badajoz



El Museo Santa Clara muestra cómo es la vida de claustro de las hermanas clarisas. El museo está ubicado en el Monasterio de Santa María del Valle, en la ciudad de Zafra. La muestra ocupa una parte sustancial de la clausura monástica: la iglesia y sacristía conventuales, la enfermería nueva y espacios de tránsito que permiten dar a conocer lagrada, una celda y el claustro. Un recorrido único para hacer en silencio y conocer además la vida de Santa Clara.
24. Museo Najerillense (La Rioja)
El museo de Najerillense abrió sus puertas en el 2001, en el antiguo Palacio del Abad de Santa María La Real. A través de donaciones y gracias a sus patronos, ha logrado reunir una colección arqueológica y etnográfica muy amplia, que también se utiliza para investigar. Tiene una exposición permanente de Prehistoria, Pueblos prerromanos, Roma y Edad Media. También dispone de una pequeña colección pictórica.


25. Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)
Museo_Colo_Grancanaria.jpg


La historia que aborda la Casa de Colón no abarca únicamente al descubridor de América, sino que comienza con la expansión atlántica que durante buena parte del siglo XV, las coronas de Castilla y Portugal habían iniciado. Posee unos bienes culturales muy grandes, englobados por tipología y por cronológica. La entrada general son cuatro euros.

Madrid, 8 Oct. 2014 (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...