20 de mayo de 2015

El gusto moderno:Art déco en París, 1910-1935


Exposición en Madrid.

Del 26 marzo  28 junio 2015. Fundación Juan March

Jean Dunand. Madame Agnès, 1927. Cortesía Galerie Michel Giraud, París

Jean Dunand. Madame Agnès, 1927.
Cortesía Galerie Michel Giraud, París

La exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 quiere ofrecer la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado "el último estilo total" de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones centrado fundamentalmente en el arte moderno.



Jan & Joël Martel. Maqueta del Árbol cubista para la Exposicion Internacional de París 1925. Colección F. Langer Martel
 Jan & Joël Martel. Maqueta del Árbol cubista para la Exposición Internacional de París, 1925. 
Colección F. Langer Martel

La muestra no es –y al mismo tiempo sí es– una exposición "de" artes decorativas. Cuenta con sobresalientes ejemplos de piezas relacionadas con aquellas, pero ha sido muy precisamente concebida en abierto desafío a la ya tradicional separación –tan estricta como demasiado fácil– entre las bellas artes y las artes decorativas o aplicadas, típica de nuestra conciencia estética. La exposición quiere impugnar la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno y también, -como ha ocurrido en algunos casos ejemplares a partir del revivaldéco que se produjo a partir de los años setenta– no solo la obvia belleza del art déco, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter moderno.


Dibujo de una cena en un transatlántico

Lo que conocemos como art déco fue un estilo alternativo a la vanguardia: significó una modernidad más pragmática y ornamental que utópica y funcionalista y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas siglo XX.





El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, a través de las que se narra un fenómeno tan fascinante como poco conocido. Con más de trescientas cincuenta piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas procedentes de más de cincuenta colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, la exposición testimonia el aire de un tiempo tan difícil de captar como presente en nuestra cultura contemporánea.


Espacio dedicado al cubismo.

El estilo art déco comenzó en París alrededor de 1910 como una reacción contra el Art Nouveau. Sus seguidores continuaron con la pretensión moderna de crear lo nuevo pero, al mismo tiempo, mostraron una excelente capacidad de asimilar una gran variedad y disparidad de fuentes e influencias: Egipto, la Grecia arcaica, África, México, Japón, China y los movimientos de vanguardia de los primeros diez años del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...