11 de junio de 2015

Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.

albogues_y_clarines
quixancho_encadenado
Organo positivo o “realejo”

Entre albogues y clarines.
Instrumentos musicales en la obra de Cervantes



El Museo Casa Natal de Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se unen en la celebración del cuarto centenario de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, con una exposición que reúne más de un centenar de instrumentos musicales de los siglos XVIII, XIX y XX, pertenecientes a la colección privada del cantante y compositor Ismael Peña, que aparecen en la obra cervantina. 


La música  y los instrumentos musicales estaban muy presentes tanto en la vida de la Corte como en la vida del pueblo llano durante todo el Siglo de oro. Las obras de Miguel de Cervantes y en especial el Quijote tienen numerosas referencias a la música y al baile que se realizaban en esa época. Los instrumentos aparecen con un papel destacado desde La Galatea, su primera novela, hasta la última, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, pasando por Viaje del Parnaso, sus Novelas Ejemplares, Entremeses, Obras de teatro, y de manera muy especial en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Como reflejo de la importancia de las actuaciones y de los instrumentos musicales en la obra cervantina, sirvan las palabras que Sancho Panza dirige a la Duquesa: Señora, donde hay música no puede haber cosa mala, así como cuando el mismo D. Quijote comenta: la música es siempre indicio de regocijo y de fiesta.

La exposición es un paseo sonoro por los diferentes ambientes descritos por Cervantes, reflejo polifónico de sus vivencias en España, Italia y Argel. En su prosa utiliza los instrumentos musicales integrados en su desarrollo narrativo, a veces como elementos precursores que anuncian el carácter de la escena o aventura que se avecina, otras ambientando el mismo desarrollo de la acción. Conocedor de los timbres y los caracteres de los instrumentos musicales, los va distribuyendo según las personalidades de sus protagonistas, sus trabajos, sus alegrías, los escenarios donde luchan, aman, sufren, o se divierten. 

La muestra se estructura en ocho ámbitos diferentes de acuerdo a la tipología concreta de los instrumentos presentados. Sirvan de ejemplo las flautas, y albogues de los instrumentos pastoriles; trompetas y clarines de los instrumentos bélicos y de caza; guitarras y rabeles para el teatro y la farándula; panderos y sonajas para la danza; arpas, laúdes y vihuelas en instrumentos cultos y civiles; cornetas y silbatos de los oficios; cencerros y bandurrias de pícaros y de gente del hampa; o el cayado dentro de los instrumentos rústicos.

Con esta exposición la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos realiza otro programa dedicado al cuarto centenario de la segunda parte del famoso hidalgo con un tema singular que aúna dos aspectos fundamentales del Siglo de Oro: la música y la literatura. La muestra, que se exhibe en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, se complementa con una pequeña selección de piezas en la Casa Natal de Cervantes y forma parte de los actos culturales del 15º Festival Clásicos en Alcalá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...