27 de marzo de 2017


Barbieri. Música, fuego y diamantes
En la Biblioteca Nacional
Hasta el 28 de mayo.

Barbieri (1823-1894) descendiente de una familia de bailarines italianos era una de las personalidades más ricas del siglo XIX español y uno de los músicos más relevantes de nuestra historia. Cuando fallece en Madrid, ya era considerado como una gloria nacional: Sus estudios de musicología, la defensa de nuestra historia musical, su inmenso legado bibliólofico, documentalista e historiador, que hoy podemos disfrutat en la Biblioteca Nacional (el legado Berbieri), la intensa actividad cultural o la construcción del Teatro de la Zarzuela, están entre sus principales logros.

Deja tras de sí varias obras convertidas en mitos de la cultural hispánica como las zarzuelas Jugar con fuego, Pan y toros o El barberillo de Lavapiés, así como una de las obras imparecederas de nuestra cultura, el Cancionero de Palacio que él recuperó.






Barbieri es el autor de más de ciento ochenta composiciones que constituyen la parte fundamental de esta exposición, para lo que ha sido imprescindible la colaboración del Museo del Teatro de Almagro, la Biblioteca del Conservatorio de Madrid y del propio teatro de la Zarzuela.

Teatro de Losa Campos Elíseos de Madrid.


Estos son los trajes de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés.





Escenario para El Barberillo... de Pablo Gao.

Figurines para la zarzuela.


Representación de El Barberillo de Lavapiés.


Una interesante exposición que recoge el excepcional legado de Barbieri, y que entre manuscritos, incunables, documentos...  reflejan el panorama  musical y cultural de una época. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...