3 de junio de 2019

Giovanni Battista Piranesi en la BILBIOTECA NACIONAL.


Giovanni Battista Piranesi (1720- 1778) fue un célebre arquitecto, arqueólogo y grabador italiano, considerado junto con Rembrandt y Goya como uno de los mejores aguafortistas de todos los tiempos. Una de sus obras más famosas la forman los grabados originales que componen  sus , “Carceri d´Invenzione”, con imágenes impactantes de prisiones y calabozos imaginarios. Aunque la primera edición se publicó hacia 1749, presentamos las dieciséis estampas que componen la segunda, de 1761, la más famosa.



Los grabados pertenecen a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid que posee una colección completa de la obra de Piranesi, que supera las 1.000 estampas. “Carceri d'invenzione” son caprichos de la imaginación de Piranesi. En estos universos destacan las bóvedas y arcos de piedra desnuda, escaleras monumentales y pasarelas elevadas, puentes levadizos y escaleras en espiral que parecen no llevar a ninguna parte. En los muros están fijadas cadenas, anillos, horcas y enormes ganchos pero, a pesar de la presencia de estos amenazantes instrumentos de tortura, ésta no se representa. Los prisioneros deambulan por los gigantescos espacios en los que parece reinar un silencio sepulcral. La luz y la perspectiva de las sombras acentúa la impresión inquietante. En las cárceles emana una sensación de malestar y se observa aquí su espíritu melancólico, su poderosa imaginación y su gran libertad creativa.





Pocos grabados en la historia han ejercido tanta influencia en la arquitectura, la pintura, la literatura o el cine. Han conseguido cautivar a generaciones de artistas desde el Romanticismo al Surrealismo; ser fuentes de inspiración para decorados de teatro, ópera o cine de terror e, incluso, suscitar excelentes comentarios y textos literarios entre los que se cuentan los de Thomas de Quincey, Victor Hugo, Aldous Huxley o Marguerite Yourcenar.

Además, en la Biblioteca Nacional grabados dedicados a Roma, Velute de Roma, Opere Varie , La Anticbità Romane. Y obras de los siglos XVI y XVII que ayudaron al artista a conseguir su imagen de Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...