30 de marzo de 2020

GUSTAV KLIMT


Pintor austriaco, nacido en Viena en 1862, donde también murió en 1918  y que fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.



En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un incendio en 1945).

Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más conocido y valorado de su producción.

En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El besoSalomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable. El Osterreichische Museum de Viena conserva una excelente colección de su pintura.

1886 El Teatro en Taormina

Junio

Alegoría

Escultura
Leda, 1917
Maternidad
Adele Bloch-Bauer 

La novia, 1917

El Beso


Realizada entre 1907 y 1908, El Besosigue los cánones del simbolismo. Es una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado, expuesta  actualmente en Viena, en la la Galeria Belvedere. 

Normalmente las obras de Klimt creaban escándalo y eran criticadas por ser pervertidas y escandalosas, y pusieron al autor en una situación antipopular. El mismo escribió "si (el artista) no puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, por favor  que complazca a unos pocos ".
Por el contrario, El beso fue recibida con entusiasmo, y de inmediato encontró un comprador. 

Representa la pareja encerrada en la intimidad, mientras que el resto de la pintura se disuelve en un fondo brillante con un patrón extravagante. El patrón sugiere el estilo del Art Nouveau y las formas orgánicas del movimiento  contemporáneo. Al mismo tiempo, el fondo evoca el conflicto entre dos y tres dimensiones, intrínsecas a la obra de Degas y otros modernistas. 

Pinturas como El beso eran manifestaciones visuales del espíritu de fin de siglo  porque capturaban una decadencia que transmitían estas  sensuales imágenes.​ El uso de la hoja de oro hacía recordar las pinturas medievales de "oro molido", manuscritos iluminados, mosaicos anteriores y los patrones en espiral en la ropa hacen recordar el arte de la Edaad de Bronce.. La cabeza del hombre termina muy cerca de la parte superior del lienzo, un alejamiento de los cánones occidentales tradicionales que refleja la influencia de la  estampa japonesa, al igual que la composición muy simplificada.

Detalle del beso
María Beer

Amigas

Adán y Eva 

Retrato de Johanna Staude, 1918

Danae

Detalle de Esperanza II

Esperanza II

 Jardín en flor


Detalle de las tres edades de la mujer

Retrato de Margarita Stoneborough-Wittgenstein. 

El friso de Bethoven 

La mujer serpiente

Adele Bloch-Bauer 


Adele Bloch-Bauer, perteneciente a una rica familia, se convirtió en la única modelo pintada en dos ocasiones por Klimt. Ella indicó en su testamento que los cuadros de Klimt deberían donarse a la Galería del Estado de Austria.​ En 1925 Adele murió de meningitis, y cuando los nazis ocuparon Austria, su viudo se exilió en Suiza. Todas sus propiedades fueron confiscadas, incluida la colección Klimt. En su testamento de 1945, Bauer-Bloch designa a sus sobrinos y sobrinas, incluyendo a Maria Altmann, como herederos de su patrimonio. 

Como las pinturas propiedad de Bloch-Bauer permanecieron en Austria, el gobierno se inclinó por el testamento de Adele. Luego de una batalla legal en Estados Unidos y en Austria, se determinó que Maria Altmann era la propietaria legal de esta y otras cuatro pinturas de Klimt.6​La decisión fue aceptada en Austria con resignación. Después de que los cuadros fueran enviados a Estados Unidos.


Retrato de Eugenia Primavesi

LA BAILARINA

Camino con pollos en el jardín

El árbol de la vida

Girasol

Adele II

Jardín con crucifijo

Retrato de Emile Floge 

Mujer con sombrero

Medicine

Primavesi

Collage de algunas de sus pinturas


"No estoy acostumbrado a hablar en público o a escribir, y menos todavía si se trata de mí mismo o mi trabajo...Quien quiera saber algo sobre mí, como artista digno de interés, debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco". 
KLIMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...