21 de mayo de 2020

EDWARD HOPPER.

Este pintor nacido en Estados Unidos,  me sugiere hoy, en estos días marcados por la pandemia de la COVID 19, el sueño de un visionario que sabía lo que iba a ocurrir el 2020 en el mundo entero.  

Su obra marcó un hito en la historia del realismo americano,  ya que logró plasmar en su obra una sensibilidad muy particular caracterizada por el aislamiento, la soledad y la melancolía, que hoy asola a gran parte de la humanidad: Ciudades sin gente, autopistas vacías, soledad en los bares y en las tiendas, ausencia de vida social ...

Compartimento C


Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo en una escuela de diseño comercial en Nueva York. Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York.

La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra,  pero podían ser los de cualquier lugar del mundo, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles.... Una de sus obras más conocidas, Halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica. 

Halcones de la noche.

Habitación en Nueva York
Mañana en la cuidad.

Gasolinera.


Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.


Asiento de tren

Autómata.

 Chop-Suey

Habitación de hotel.

Interior de verano.

La luz de sol en un café.

Una mujer en el sol.


Gente tumbada al sol.


De noche en la oficina.


Luz del sol en el segundo piso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...