6 de julio de 2021

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo en CaixaForum


 La muestra ofrece un recorrido apasionante por uno de los grandes temas –quizás el más recurrente– del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas. En total más de 150 piezas, entre  pinturas, mascaras, monedas, esculturas, fotografías... 

 La pieza más antigua fue hallada en Jericó y data del IX milenio a. C y la más reciente (2016) alude al culto a la belleza occidental en Irán y es obra de Parviz Tanavoli. El conjunto de la exposición nos propone, por un lado, analizar las similitudes y diferencias en la representación humana en geografías y tiempos muy distantes; por otro, reflexionar sobre las identidades individuales y sus conexiones con lo colectivo. ¿Hasta qué punto podemos representarnos individualmente o quedamos determinados por lo colectivo?



La exhibición se articula en cinco secciones temáticas: 

Belleza ideal, 

Retratos, 

El cuerpo divino, 

El cuerpo político,

La transformación corporal. 

En todas ellas se ponen en contacto representaciones de épocas diversas, íntimamente conectadas en el discurso expositivo pero enriquecedoramente distintas en su concepción: las hay simbólicas, que responden además a marcados arquetipos, y también carentes de toda metáfora; realistas o idealizadas y aspiracionales. En su evidente disparidad, podemos entender (y así lo apuntan las claves interpretativas que se ofrecen al público en el recorrido) que responden todas a una necesidad última y esencial de entender el lugar que como personas ocupamos en el mundo, qué sabemos de la vida y de la muerte, qué queremos proyectar o hasta qué punto la apariencia ha determinado juicios. Solo si concebimos una imagen del cuerpo podemos situarnos en el mundo exterior, decía Herbert Read en El arte de la escultura.

Moore ha señalado que no alcanza  a profundizar en nuestra actual tendencia al selfie y la exhibición propia en Internet, eso requeriría  análisis nuevos y más profundos, aunque  sí podemos sentirnos conectados con cada una de las figuras reales, mitológicas o ideales  presentes en la muestra, desde las primitivas culturas africanas a Lozano-Hemmer, pasando por Matisse, Goya, Luis de Madrazo, David Hockney, Durerero, Manet, Tom Wesselmann, Tapies, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Esther Ferrer, Óscar Muñoz, Craige Horsfield, Ali Cherri o Navarro-Baldeweg, al que pertenece la obra de la siguiente imagen .





                                    










En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano, a través de distintas vías, desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo. 

 Un viaje a través del tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras para mostrar un tema universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí  mismo.

 https://caixaforum.org/es/madrid/p/la-imagen-humana-arte-identidades-y-simbolismo

DEL 28 DE ABRIL DE 2021 AL 16 DE ENERO DE 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...