31 de octubre de 2021

Un paseo por el Madrid medieval.

La entrada de hoy está dedicada a recordar nuestro paseo por el Madrid Medieval, que se inició en el parque de Mohamed V, donde se ven muy bien los restos de la muralla musulmana y una maqueta que  nos introduce en los orígenes de Madrid. Allí da comienzo a nuestro paseo .   





Bajando la Vega, llegamos a la casa del pastor donde se encuentra el escudo más antiguo de Madrid.



Aquí, en la casa del pastor,  un edificio situado junto al viaducto,  está el escudo más antiguo de Madrid.  Y hay quien dice que lo que en él aparece no es un oso sino una osa, debido a que está representado en la constelación  Osa Mayor, y ese es el motivo por el que se acompaña de varias estrellas. 

Ocupa el lugar donde estuvo la casa del mismo nombre. En realidad la casa del pastor fue derribada en 1980.  Se cuenta que en Madrid en el siglo XVI, y en esa casa, vivía un clérigo que declaró que heredaría su casa la primera persona que al amanecer siguiente de su muerte, entrara a la Villa por la Puerta de la Vega. Y así fue como un pastor que a la mañana siguiente entró con sus ovejas por esa puerta,  heredó la casa.

                                        


De allí entramos en la antigua morería: su urbanismo, sus calles y plazuelas, como la del Alamillo... Nosotras íbamos tranquilas, relajadas; imaginando, evocando... otros tiempos y otro momento: Un paseo que fue un regalo para todas nosotras.

En la parte medieval cristiana visitamos las parroquias de San Pedro y San Andrés y las plazas medievales de los Carros y de la Paja, también vimos las casa de los Vagas y de los Laso de la Vega.




La iglesia de San Pedro está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad.​ El templo  se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.




La casa de los Laso perteneció a Pedro Laso de Castilla, y después a los duques del infantado. A finales del siglo xvi, sirvió como palacio o aposentamiento de los Reyes Católicos; habiéndose construido  por  orden suya, el pasadizo que desde dicho palacio comunicaba con la tribuna de la inmediata parroquia de San  Andrés, convertida en capilla real por aquellos monarcas. Igualmente recibieron en esta misma casa a su hija la princesa Juana y su esposo el Archiduque Felipe I, Felipe el hermoso.



El Palacio de los Vargas fue construido como casa señorial en el siglo XV, ha tenido numerosos usos a lo largo de su historia y ha sido objeto de diferentes remodelaciones arquitectónicas, que han transformado sustancialmente su trazado original. Actualmente es la sede del Centro de Educación Secundaria Santa Bárbara. Junto a él se encuentra la Capilla del Obispo. Fin de nuestro recorrido.

El retablo de esta capilla es de estilo renacentista, concretamente plateresco. Está tallado en madera de ciprés policromada, estofado de oro y pintado al óleo. Preside el ábside de la capilla y consta de un cuerpo central y de dos laterales, separados entre sí por dos entrecalles salientes. Estos elementos también están presentes a cada lado del conjunto, contabilizándose en total cuatro entrecalles.


Por cierto, ¿alguien se acuerda del nombre del pasadizo que  utilizaban los Reyes Católicos para entrar en la iglesia de San Andrés? Decídmelo en los comentarios. A mí, la memoria no me da para más... Siento haber olvidado  ahora, pero ya las recordaré, muchas otras interesantes informaciones como el motivo por el que el nombre de Madrid lo tuvo un barrio de la antigua Samarkanda. Esta relacionado con la antepenúltima fotografía. Si lo recordáis, no dejéis de hacer un comentario.

Hasta pronto desde Tíltide.

C. Fernando el Católico 28, Madrid.
tiltide.com
tiltide@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...