4 de mayo de 2022

Otra mirada a la obra de Picasso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fruto de la colaboración entre la Real Academia de Bellas de San Fernando y la Fondation Beyeler, la exposición Picasso: rostros y figuras se articula en torno a variadas y expresivas representaciones de cuerpos y semblantes en un  conjunto de obras de Picasso, ofreciendo una perspectiva ejemplar de su extensa producción, desde el precubismo hasta sus creaciones tardías. 

Próximo a cumplirse el aniversario de los cincuenta años de su muerte, la figura de Pablo Picasso sigue manteniendo el mismo interés, la misma fuerza y la sorpresa creativa que mostró desde muy temprano en su carrera.

Un total de cincuenta y ocho obras de Picasso se dan cita en las salas de la Academia: siete pinturas y dos esculturas de la Fondation Beyeler y cuarenta y cinco estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas. 

La Fondation Beyeler, fundada por Ernst y Hildy Beyeler e inaugurada en 1997, está considerada uno de los museos privados más importantes mundo. En el edificio que alberga el museo, diseñado por Renzo Piano, se presentan numerosas obras importantes de los principales artistas modernos y contemporáneos. Por lo que respecta a Picasso, Ernst e Hildy Beyeler apreciaron a un artista que estableció nuevos estándares y se implicaron de diversas maneras en un continuo compromiso hacia su obra. La Galerie Beyeler dedicó once exposiciones monográficas a Picasso, y fue responsable, a lo largo de las décadas, de transacciones en las que estuvieron comprometidas más de mil obras del artista. En el curso de su colaboración, Ernst e Hildy Beyeler también establecieron una relación amistosa con Picasso. Posteriormente la Fondation Beyeler organizó dos extensas exposiciones monográficas dedicadas al maestro, una sobre surrealismo y otra en torno a sus períodos azul y rosa. 

En la exposición en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, siete obras excepcionales de Picasso proceden de la Colección Beyeler, que, con un número superior a treinta piezas del artista, figura entre las colecciones privadas de mayor calidad en el mundo. Además, se muestran dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, que se hallan en préstamo permanente en la Fondation Beyeler. Una ocasión única para verlas ahora en Madrid.


La trayectoria de Picasso es rica y diversa, desde el cubismo al clasicismo; desde la escultura a la pintura y el grabado. Sea como fuere, su carrera estuvo en todo momento gobernada por el dibujante: 
Se diría incluso que en cada una de sus etapas creativas reaparece su pasión reiterada por el dibujo, que aprende en sus primeros años en Málaga y en su paso por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado en la Academia de San Fernando. Resulta difícil renunciar a imaginar la influencia última que aquel tiempo de aprendizaje llegó a suponer para la educación del malagueño, quien pidió el ingreso formal en la Escuela de San Fernando el 14 de octubre de 1897. Casi al final de su vida, el 25 de octubre de 1971, sería elegido Académico honorario.

                                              

Destacamos el grabado titulado La comida frugal, reflejo del hambre y la penuria de los que viven momentos difíciles. Todo ello marcado en los rostros de los dos personajes del mundo de la farándula, enlazados por un mismo destino. Una obra muy melancólica que marca el final de la época azul, y el comienzo de la época rosa. Se llevó a cabo entre 1904 y 1905.

Los dos personajes muestran facciones angulosas y hundidas, cuerpos consumidos y frágiles y manos alargadas, que enfatizan su aspecto decaído. Según Fernande Olivier, modelo y artista, que fue pareja de Picasso, este grabado personifica «una intensa expresión de pobreza y alcoholismo».

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las    Señoritas de  Avignon,  que se enmarca en ese período precubista y que, aunque no esté en la exposición, conviene recordar, ya que será el punto de partida de  una época totalmente nueva en el arte,  considerado el cuadro más importante de todo el siglo XX.  Esta es la etapa más importante del arte de Picasso, y la más trascendente.  
Comienza en  1907 y termina en 1917.


A esta etapa pertenece el cuadro estrella de la exposición titulado Mujer. Un óleo sobre lienzo, que forma parte de la colección Beyeler, y que posiblemente represente a uno de los primeros amores de Picasso. Los contornos de la figura muy marcados y la falta de definición, que da la impresión de un cuadro inacabado, junto al color, son elementos característicos.




Picasso es sobre todo conocido por su faceta de pintor. Sin embargo, fue uno de los grabadores más importantes y prolíficos del s. XX: a lo largo de su vida, llevó a cabo nada menos que 2200 grabados con diferentes técnicas. 

Las figuras y los rostros, el cuerpo y el retrato, en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo, encuentran uno de los testimonios más elocuentes en estas 2 series emblemáticas de estampas
La obra maestra desconocida
La Suite Vollard.

La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto a otras piezas de excepcional significación en su creación gráfica, como La comida frugal,  pueden ser admiradas por vez primera desde hace muchos años en esta exposición.

Producida a partir de 1930-37 y llamada así por el marchante de arte que la encargó, Ambroise Vollard (1866-1939), La suite Vollard es considerada la serie de grabados más importantes del Arte ModernoEstaba formada por tres ejemplares sobre papel avitelado firmados por el artista con tinta roja; cincuenta ejemplares sobre gran papel verjurado (760 x 500 mm.) con la marca de aguas Pepèterie Montgolfier à Montvalt, en parte firmados, y doscientos cincuenta ejemplares sobre pequeño papel verjurado de Montval (445 x 340 mm.) con la marca de aguas "Vollard" o "Picasso" y en parte firmados.

Posteriormente se han editado conjuntos en facsímil en diversos formatos, una de las ediciones más populares y que no procede de las matrices originales es la de SPADEM en formato litográfico de 1973.



La suite comienza con grabados que exploran el tema del estudio del escultor, y la amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter, es retratada como una modelo que yace en los brazos de un escultor barbudo. Aparece un minotauro, uniéndose en escenas de excesos báquicos, pero el minotauro se transforma de amante amable y bon vivant en violador y devorador de mujeres, lo que refleja las turbulentas relaciones de Picasso con Marie-Thérèse y su esposa Olga. En una tercera transformación, el minotauro se vuelve patético, ciego e impotente, deambula de noche, guiado por una niña pequeña con las características de Marie-Thérèse. Los tres grabados finales de la suite son retratos de Vollard.

Picasso aprendió nuevas técnicas de grabado durante la suite, desde grabados lineales relativamente simples, hasta punta seca y aguatinta, esto le permitió lograr más efectos pictóricos.​ La mayoría de las impresiones se completaron a satisfacción de Picasso en un solo estado, pero otras, especialmente las composiciones eróticas, existen en varios estados, catorce en un caso.

La  majestuosa escultura Cabeza de mujer en bronce patinado, que representa a Fernande Olivier, es otra de las obras destacadas de la exposición. 





Para terminar, los grabados de tema taurino y el cartel de Villauris. 
 
El padre de Pablo cultivaría en su hijo una ferviente pasión por las corridas de toros en las plazas malagueñas y de La Coruña. Sin llegar nunca a practicarla, la tauromaquia se convertiría en más que una afición para el artista, y a lo largo de su trayectoria se erigiría como uno de sus principales motivos pictóricos.

A través de las diferentes épocas artísticas, el toro picassiano servirá como alter ego del artista y representación de la virilidad española, al mismo tiempo que una alegoría de la lucha dramática entre la vida y la muerte. Más tarde, este simbolismo también se verá reflejado en la figura del minotauro







Visita organizada y guiada por la profesora Carmen Manso de Zúñiga, Historiadora del Arte por la UCM.


Galería de Arte Tíltide
C. Fernando el Católico 28, Madrid.
tiltide@gmail.com
tiltidearte.com

Fuentes y otras informaciones  de interés:

https://www.pablopicasso.online/mujeres-de-picasso/
https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/
https://tiltide.blogspot.com/search?q=mujeres+llorando+de+pablo+picasso



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...