14 de noviembre de 2022

Algunos artistas de la Galería.

                                         

A lo largo de estos años la GALERÍA de ARTE TÍLTIDE  ha reunido  artistas que han formado parte de su trayectoria expositiva, de los cuales, muchos,  tienen presencia en museos,  instituciones  y ámbitos artísticos nacionales e internacionales, como el Museo Herreriano de Valladolid, el Museo de Arte Contemporáneo de Almería, el Museo Textil de Plasencia,  el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles (MOCA), el Museo Nacional de Costa Rica, el Laureano Brizuela de Argentina o el Museo Zapadores (museo del Siglo XXI),  el Museo de La Neomudejar de Madrid....  Aquí  os dejamos algunos de ellos.

Pilar Carpio

Artista de dilatada carrera, pintora, escultora, grabadora, ceramista... cuya formación pasa por diferentes Centros e Instituciones, obteniendo el Doctorado en la Universidad San Carlos de Valencia, y recibiendo premios y honores de diferentes estamentos nacionales e internacionales. Su obra esta presente en IMPORTANTES MUSEOS DEL MUNDO (Los Ángeles (EEUU),  Ginebra, Costa Rica, Madrid...)

A través de su obra muestra una visión muy personal de la realidad, en la que la figura humana es, la mayoría de las veces, protagonista. La madera y la cerámica componen gran parte de su universo de trabajo, como en el caso de esta pareja de esculturas tituladas Mi vida en colores y Pomo de cortina.

                                                   


Lucia Rodríguez Valdés

Presenta en este 20 aniversario de la Galería Tíltide el tapiz titulado La reina. Obra ejecutada en telar de alto lizo, representa a la reina Juana de Castilla, Juana la Loca. Un personaje peculiar en el que recae un diagnostico inapelable que la condena a la soledad y a la incomprensión, y que la artista identifica con su maestra, una mujer  trabajadora, dura e irreductible. Ambas circunstancias, reina y trabajadora, se reúnen, en un momento determinado, para generar la obra. Obra que se ha concebido desde la más absoluta sencillez, tanto en elementos como en colores,  para ajustarse al modelo del que partía y a la idea que lo sustentaba.

La artista ha estudiado y ejecutado las técnicas del tapiz en sus distintas formas, obteniendo premios nacionales e internacionales. 



Paloma Barinaga

Su amplia formación como licenciada en Bellas Artes, Arquitectura  y diseño gráfico, y su trayectoria profesional como Directora de Arte en publicidad, le dotan de una dilatada experiencia que muestra en exposiciones de instituciones y museos: IFEMA, Palacio de Velazquez, Museo de Arte Contemporáneo de Almería, Fundación Carlos Amberes de Madrid...

Su dominio de las técnicas digitales, el diseño y la expresión fotográfica se manifiestan en las obras que presenta en esta exposición: Gárgolas,  A ninguna parte y El saltador. Esta ultima, según palabras de la propia artista, representa ese momento mágico en el que las ideas aparecen en nuestra mente, dispuestas a que le demos un orden y una intención.



Ernesto Pedalino

Artista polifacético que inicia su andadura en el mundo del arte desde muy joven, realizando su labor profesional como creativo y diseñador durante muchos años, donde recibe premios como el Ampes de Oro en España, Rizzolli en Italia, Carlos I en España...

Su experiencia como grafista y diseñador, le impulsa a crear una obra puramente intimista, que presenta por primera vez al publico en la Galería Tíltide en el año 2002. A partir de aquí genera una producción artística, con una técnica propia, ahora muy reconocida y que forma parte de la colección permanente en museos como el Herreriano de Valladolid o el Museo de Arte Contemporáneo de Almería. 


Pedro Martinez-Avial

Se forma como abogado y estudia dibujo, pintura y garbado con diferentes artistas en la década de los 70. A partir de allí inicia su recorrido artístico, mostrando su obra en diferentes certámenes, premios, ferias y galerías de arte.  

Su creatividad se desarrolla de forma continuada, manifestando una línea de expresión dentro de un cubismo muy personal, de temática variada, donde la figura humana representa un gran protagonismo, inmersa en diferentes situaciones, donde se refleja el sentimiento y los estados, que tanto el hombre, como la mujer, manifiestan en su existencia. Prueba de ello son las obras que presenta en esta exposición, tituladas Musico callejero. o Mujer o Septiembre. En la primera, presenta un trompetista solo, en la noche,  interpretando una tortuosa serenata.  En la segunda, la figura parece emerger entre la tipografía y otros el elementos tipográficos, dejando a la mujer como centro. 



Agustín Martín Francés

Diseñador gráfico y fotógrafo, Doctor en Bellas Artes por al Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes en la UCM de Madrid, ha participado en proyectos, conferencias, exposiciones tanto en España como en Francia y Latinoamérica.

De la Serie Puertas, presenta en esta exposición, una serie de fotografías obtenidas en paseos por la cuidad, preferentemente en los barrios más representativos de Madrid. Consta ya de más de 1000 imágenes y sigue su crecimiento.
En Melted World, el mundo fantástico de los cuentos infantiles  recoge nuevos mitos y héroes, replanteados en un cosmos particular, lleno de magia y color. 




Rafael Castex

Acuarelista que desarrolla su trabajo artístico a partir de la década de los 80, siendo seleccionado en certámenes,  institucionales y privados, y formando parte de muestras y exposiciones que reflejan su saber hacer, sobre todo en temas paisajísticos de España y especialmente de Madrid, su ciudad natal. 

En esta exposición que celebra los 20 años de Tíltide, presenta dos visiones del Palacio de Cristal de El Retiro, una nocturna y otra bajo los efectos de Filomena, todo nevado, también una imagen de la Plaza de Toros de Madrid y la Iglesia de la Paloma.




Marta Martínez Villaverde

En su obra la realidad aparece deformada, como captada por intuición y espontaneidad, pero la deformación nos pone sobre la pista de una realidad disociada, mi tema recurrente. Hay sexo, intelecto, pobreza y marginalidad, opulencia idealizada, sueños. realidades. En el tratamiento de los objetos y personajes siempre aparecerá una desmesura, un poco de ironía y humor. Mujer azul es óleo y técnica mixta., lo mismo que el tríptico que aparece a continuación, Bestiario.

En una segunda etapa de su obra, encontramos  una diferente concepción de la realidad que se abre a la mirada de la artista. Los colores, las formas y los soportes que hasta el momento habían formado parte del universo de Marta, desaparecen para dar lugar a una obra nueva, diferente, que anima al espectador a disfrutar de la armonía que  ella ofrece, y también a mirar más allá de lo obvio, a profundizar en lo que hay más allá. En la última imagen Marta Martínez Villaverde invita al espectador a participar en un mundo de ocultas e inquietantes revelaciones. 









La Avispa Verde

Grupo artístico formado por la Diseñadora  e Historiadora del Arte Sara Fernández, La 
Avispa y José Luis Fernández, pintor y escultor. Presenta una obra en la que se aúnan los conceptos de moda, historia, danza, objetos artísticos, joyas...  

Utilizando la técnica del collage y del dibujo que más tarde se digitaliza e imprime en series limitadas, se consiguen obras de gran expresividad y armonía, como Marnie la ladrona, donde el personaje de Hitchcok intenta llevar sus joyas robadas a una luna vestida de perla. La revolución China presenta un amalgama de objetos formando parte de una realidad inacabada y confusa.  Serpentina representa, sin embargo, la alegría del color, en diferentes formaciones geométricas que recuerdan el movimiento y colorido de las serpentinas lanzadas al aire.




José Luis Fernández

Acuarelista, pintor y escultor, dedicado desde muy joven a la expresión artística en técnicas diversas: mixtas, collages, tintas... Creador e impulsor de la Galería Tíltide, desde el año 2.000, donde se encuentra ubicado su estudio. 

Su obra forma parte del fondo artístico permanente de Instituciones y Museos, como su Mural escultórico taurino, Instante, (25 x 3 m.) situado en el vestíbulo de la estación de Metro de la Plaza de Toros de Ventas, Madrid; la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Almería, el  Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Pedraza. Segovia. Y en Colecciones privadas en España: Madrid, Barcelona, Mallorca, Zaragoza, Vigo, Orense, Almería, Oviedo y Segovia. En la Unión Europea: París, Italia y Escocia. Y en  EEUU, Wasington. 




El Móvil, realizado por José Luis Fernández, y titulado Aviacus Ignoto, es un artefacto volante para cielos imaginarios.
 Instrucciones de vuelo: desconocidas
Velocidad: un sueño inalcanzable, una selva, una eternidad....




Agradecidos a todos los amigos, visitantes, alumnos y artistas  que nos han acompañado y nos siguen  acompañando, para brindar  con nosotros y celebrar los 20 años de vida de la galería.

                                                                           
  

       

GALERÍA DE ARTE TÍLTIDE
C. Fernando el Católico 28
28015 Madrid.
tiltidearte.com
tiltide.com
tiltide@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mostrar estos estupendos artístas . La verdad que es reconfortante ver que la gente apuesta por el Arte.Nunca mejor dicho que el arte es el reflejo de la cultura humana, con su subjetividad expresa mucho más que tantas palabras vanas...me quedo con este lenguaje universal...
    Y para tí y Sara un fortísimo abrazo desde este rinconcito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querida. Un placer verte por aquí de nuevo. Un abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...