11 de abril de 2012

ACTUALES EXPOSICIONES en Madrid



E.O.Hoppé en la Sala AZCA de  FUNDACIÓN MAPFRE .
(Hasta el  20 de mayo de 2012)

Muchos conoceréis ya a Hoppé (1878-1972), uno de los fotógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Ahora podemos ver su obra en la exposición El Estudio y la Calle, en la que podemos ver trabajo inédito y que muestra una buena selección de retratos y estudios de la vida callejera. Todas las imágenes son sorprendentemente modernas, así que creemos que es imprescindible pasarse por el lugar.




Un recorrido por la obra de un artista que muestra la riqueza  intelectual y cultural de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. 

Estación de metro del British Museum.


 Las fotografías de Hoppé unen  retrato psicológico con la espontaneidad de la fotografía documental. En su trabajo, el artista preparaba todo de manera concienzuda y nada quedaba al azar. 
La selección que ahora presenta la Fundación Mapfre se divide en cuatro apartados:
EL ESTUDIO

Hoppé alcanzó la fama retratando a personalidades del mundo de la literatura, la política y las artes. Por delante de su objetivo desfilaron, entre otros, George Bernard Shaw, T. S. Eliot, Vita Sackville-West, Ezra Pound, Henry James, Rudyard Kipling, W. Somerset Maugham, Sir Arthur Conan Doyle, Fritz Lang, Käthe Kollwitz, Vaslav Nijinsky, Albert Einstein o la Reina Madre y el rey Jorge V.


Tilly_Losch_new_opt
Tilly Losch

Margot_Fonteyn_opt_opt
Margot Fonteyn
  
LOS TIPOS

Retratos que se centran en el retratado, desconocido tipo de la calle que por alguna causa llamaba su atención.



Hoppé hizo mucha fotografía espontánea en la calle | Foto: Fundación Mapfre
Tipo neoyorkino

EO-Hopp_opt
Niño callejero

LAS BELLAS

En El Libro de las bellas publicó una serie de 32 retratos que desafiaban el canon de belleza occidental.

Belleza cubana.
13059-M_opt
Bella desconocida
LA CALLE

 Las fotografías agrupadas en la exposición en el capítulo “La calle” nos llevan a conocer espacios y actividades muy curiosos y característicos de la época.
a-day-in-the-life-of-a-business-girl-2_opt
Un día en la vida de una chica trabajadora

Café_opt
Café


Enemigo de la tendencia dominante, eliminó la ornamentación y decidió concentrar toda la luz y las sombras en los modelos. Fue uno de los primeros maestros de la fotografía del corazón, uno de los primeros viajeros de la indagación fotográfico-sentimental.

Autoretrato


La visita fue realizada por Tíltide el miércoles 11 de abril ¿Te hubiera gustado venir con nosotros?
Contacta en www.tiltide@gmail.com



5 comentarios:

  1. Me hubiera entusiasmado...en las fotos de Hoppé se refleja la manera de vivir de la época con esas escenas que nos regala de la vida cotidiana..geniales esos retratos...el chico tomando café..ese niño callejero...Una pasada..Besos,Tíltide!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga: Tienes razón, las fotografías de Hoppé son testigos de una época. También me han gustado las que tú has elegido, sobre todo la parejita bailando en la cocina. ¡Un gusto contemplarlas! Muchos besos.
      Matilde.

      Eliminar
  2. Geniales!!!!
    Me han encatado, sobre todo los retratos. Preciosas!!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, guapísima. Ya sabes que me gusta mucho la fotografía sobre todo cuando reflejan una época, aunque cada persona dirige su mirada al lugar que desea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tengo el gusto de conocer su obra, pero sí que me hubiese encantado poderla contemplar.Otra vez sera, yá teniendo unos referentes es más facíl.

    Un fuerte abrazo y feliz día:)

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...